Miércoles, Mayo 5, 2021
0,00 USD

No hay productos en el carrito.

El Oscar: predicciones

Opinión

Este domingo nos espera una ceremonia totalmente distinta y peculiar. Tuvo que suceder una pandemia para que la Academia modificara el formato, que salvo mínimos reajustes, se mantenía año tras año, aburriendo a los espectadores y ahuyentado a las nuevas generaciones. 

Será una suerte de película, emitida en 24 cuadros por segundo y en formato panorámico. La alfombra roja estará reducida, en la previa se interpretarán las 5 canciones nominadas al Oscar, los asistentes no llevarán mascarillas, desfilarán varios presentadores y habrá un show post premiación con entrevistas.

Nosotros lo disfrutaremos nuevamente, como siempre, aunque mientras más profundizamos en el mundo del cine, el Oscar va perdiendo importancia y prestigio. Igual sigue siendo el premio más mediático y el sueño de cualquiera, pero está claro que acá no compiten (necesariamente) los mejores títulos del año. Cuestión que se vuelve aún más determinante luego de un 2020 donde el cine sufrió tanto, los estrenos se postergaron y la lista de contendientes disminuyó en cantidad y calidad. En lo que va del 2021 hemos disfrutado algunos títulos estrenados en festivales que se llevan de encuentro al grueso de los nominados. Aprovechamos para volver a mencionar la extraordinaria “What Do Wee See When We Look at the Sky” (Georgia) que dará de qué hablar en los próximos meses.  Encima son varias las películas ignoradas, así como una que otra nominación (o ausencia) que no llegamos a entender.

Hacemos entonces nuestro pronóstico por categoría, mencionando nuestra favorita y haciendo un comentario cuando lo vemos conveniente. Por si quieren apostar, jugar y darle un poco más de suspenso a la cuestión:

Another round
Mads Mikkelsen en Another Round

Mejor película:

El sistema de votación en esta categoría, que difiere del resto, intenta conciliar la votación y evitar polarización. Es por eso que “El juicio de los 7 de Chicago” puede sorprender, al ser una película de un corte más cercano al que la Academia suele premiar (véase el caso “Green Book”).

Mejor actriz protagonista:

  • Ganará: Viola Davis o Andra Day
  • Puede ganar: Carey Mulligan
  • Queremos que gane: Vanessa Kirby

Es una de las categorías más inciertas. Las actrices nominadas se han repartido varios de los premios otorgados previos al Oscar.

Mejor actor protagonista:

Este es uno de los premios fijos de la noche. La prematura muerte de Chadwick Boseman y su buena actuación forman una ecuación ganadora e inevitable. Será la última oportunidad de premiar al actor y no la dejarán pasar. Acá estamos enfadados por la vil ignorada a Mads Mikkelsen, que no solo está excelente en “Another Round”, sino que era nuestro favorito en esta categoría.

Mejor actor de reparto:

Sorprende la nominación de Daniel Kaluuya y Lakeith Stanfield en esta categoría, cuando ambos tienen papeles protagónicos. Pero esta es una jugada ya vista antes, donde al hacerlo las oportunidades aumentan. 

Mejor actriz de reparto:

  • Ganará: Youn Yuh-jung,
  • Puede ganar: Maria Bakalova
  • Queremos que gane:

No tenemos una favorita en esta categoría. 

Mejor dirección:

  • Ganará: Chloé Zhao
  • Puede ganar: Emerald Fennell
  • Queremos que gane: Chloé Zhao

Un premio fijo. Será la segunda directora ganadora al Oscar en la historia. Ya era hora. Además es la primera vez que dos directoras son nominadas en esta categoría.

Mejor guión original:

Normalmente la ganadora a “Mejor Película” se apoya en un Oscar al guion (original o adaptado). Por ende creemos que “El juicio de los 7 de Chicago” se hará con el premio. Sin embargo, vamos con el genial, radical y valiente guion de “Una joven prometedora”

Wolfwakers
Wolfwakers, nominada a Mejor Película Animada

Mejor guión adaptado:

Lo mismo que mencionamos arriba. Pero nos decantamos por las adaptaciones de las dos mencionadas, pues son obras teatrales que han sido llevadas a la pantalla grande con éxito, utilizando técnicas cinematográficas para alejarlas de su origen y convertirlas en una experiencia adecuada al medio.

Mejor película internacional:

Quizás nuestra película favorita del 2020. Nos hubiera gustado verla nominada a “Mejor Película” también, tal como sucedió con “Parasite” el año pasado. Además, Vitenberg (el director), está nominado también a “Mejor Dirección”. Por su lado “Collective” también está nominada a “Mejor Documental”, así que no se queda atrás.

Mejor película documental:

  • Ganará: Time
  • Puede ganar: Collective
  • Queremos que gane: Time

Por el tema tratado, el de una dura pena de cárcel para una familia afroamericana, además de la calidad del documento, “Time” puede considerarse la favorita. Sin embargo, “Collective” tiene dos nominaciones, quizás haya repartija. Eso sí, extrañamos la nominación de “Truffle Hunters”, bello documental que no quedó seleccionado.

Mejor película de animación:

Las chances de que Pixar no se vuelva a hacer con un Oscar son mínimas. No obstante, “Wolfwalkers” ha entrado a la batalla y le ha quitado importantes premios estos últimos meses. Desde acá, vamos con la última entrega de Cartoon Saloon, quien busca que su tercera nominación sea la vencida. 

Mejor cortometraje de ficción, acción real:

  • Ganará: Two Distant Strangers
  • Puede ganar: The Letter Room
  • Queremos que gane: Two Distant Strangers

Una categoría bastante pareja. Todos los cortometrajes están a la altura y traen consigo una fuerte carga social y política. Pero nuevamente por todo lo sucedido el 2020 en relación a la comunidad afroamericana, lo relatado en “Two Distant Strangers” es tan potente y necesario, que merece el reconocimiento. Por otro lado, la figura de Oscar Isaac en “The Letter Room” puede torcer la decisión. Sobre todo de aquellos que votan sin ver las películas. Sí, eso sucede constantemente.

Mejor cortometraje animado:

  • Ganará: If Anything Happens, I Love You
  • Puede ganar: Opera
  • Queremos que gane: Opera

El tema narrado en “If Anything Happens, I Love You”, donde se observa el impacto que tiene un tiroteo escolar en dos padres de familia, le da cierta ventaja. Un mal que aqueja EEUU casi diariamente. Dicho esto, quedamos profundamente enamorados de “Opera”. Una suerte de tríptico animado que recuerda al Jardín de las Delicias de Bosco. Genial. 

Two Distant Strangers
Two Distant Strangers, nominada a Mejor Cortometraje de Ficción

Mejor cortometraje documental:

Mejor montaje:

En El Padre la edición y su “invisibilidad” permiten que los personajes vayan mutando, así como el departamento y que esta experiencia de la misma enfermedad sea compartida por el espectador. Mientras que en Sound of Metal, la edición también es básica para que el sonido, la falta de este y la sordera del protagonista sea sentida por todos. 

Mejor fotografía

  • Ganará: Nomadland
  • Puede ganar: Mank
  • Queremos que gane:

No tenemos un favorito entre ambos. Cada quien muy bien en lo suyo.

Mejor diseño de producción:

  • Ganará: Mank
  • Puede ganar: El Padre
  • Queremos que gane: Tenet

Mejor diseño de vestuario:

Mejor maquillaje y peluquería:

Mejores efectos visuales:

  • Ganará: Tenet
  • Puede ganar: Mulan
  • Queremos que gane: Tenet

Mejor banda sonora:

  • Ganará: Soul
  • Puede ganar: Minari
  • Queremos que gane: Soul

Atticus Ross y Trent Reznor están doblemente nominados en esta categoría (Mank). Pero lo conseguido en “Soul”, junto al músico de jazz Jon Batsiste merece el premio, ya seguro.

Mejor canción original

Le tenemos mucho cariño a Leslie Odom Jr. Quien ha compuesto una gran canción (Speak Now). Sin embargo está palidece frente a “A Change is Gonna Come”, canción original de Sam Cooke que cierra la película en lo alto. Mientras que Husavik es una de las varias joyitas, graciosas, irreverentes, que no se toman en serio a sí mismas, pero que nos sorprendieron a todos. Nos daría gusto. 

Ojalá el formato, al menos, sea un éxito y que en algo modifique la experiencia de las siguientes ceremonias, porque ojo, el 2021 viene con carga pesada. El Oscar del próximo año sí estará bastante disputado. 

selfie oscar

Cinestesiahttp://cinestesia.pe
Empresa peruana dedicada a la difusión y promoción del cine. Contamos con una multi-plataforma web que incluye un servicio de streaming, cursos online, un network laboral hecho para artistas, entre mucho más. También contamos con una gran comunidad virtual en redes sociales, así como un local físico en la ciudad de Lima, en el que se llevan a cabo proyecciones, talleres, conversatorios y mucho más.

ARTÍCULOS RECIENTES

La Familia Mitchell vs. Las máquinas

“La Familia Mitchell vs. Las máquinas” termina siendo una grata sorpresa. Una historia original que no necesita apoyarse en un superhéroe conocido, construyendo varios personajes para el recuerdo. Diversión azucarada para grandes y chicos. Gran plan.

El Oscar: predicciones

Este domingo nos espera una ceremonia totalmente distinta y peculiar. Tuvo que suceder una pandemia para que la Academia modificara el formato, que salvo mínimos reajustes, se mantenía año tras año, aburriendo a los espectadores y ahuyentado a las nuevas generaciones.

The Nest

La dirección de Sean Durkin es maravillosa. Recordando, para poner ciertas referencias, a lo que logra James Gray con “Two Lovers” o J.C. Chandor con “El Año Más Violento”. Cine de consumo lento y seguro.

Lo Último

Tocó un fin de semana de estrenos y también de ponernos al día con títulos pendientes. En plena recta final de las elecciones presidenciales, con tanta polarización, desgaste mental y emocional que trae consigo, nada mejor que alejarse de la realidad. Al menos por un par de horas.

Calls

Otra gran serie original de Apple TV que no teme probar nuevas dinámicas y apuesta por el genuino interés que tiene el espectador en distintos formatos y posibilidades.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí