Sábado, Abril 20, 2024

Another round – tiff20

Opinión

Por Carlos Bambarén

Cerramos el #tiff2020 con la nueva película de Thomas Vinterberg, co fundador del Dogma 95, uno de los movimientos cinematográficos más importantes de finales del siglo pasado. Junto a Lars Von Trier, iniciaron este “retorno” a la Nouvelle Vague, estableciendo reglas estrictas para conseguir la pureza del cine y simplificar su producción.
Más de 20 años después, y ya con otra mirada, Vitenberg propone una experiencia altamente entretenida donde la crisis de la mediana edad se supera bebiendo. Seguimos a cuatro profesores y amigos que inician un experimento donde deben mantener, con ciertas reglas de por medio, un porcentaje de alcohol en la sangre. Esto en búsqueda de una mejora circunstancial en todos los aspectos de sus vidas. La hipótesis es básicamente la siguiente: El gran problema humano es nacer con un porcentaje negativo de alcohol en la sangre. Subiendo la dosis de este, podrás vivir en plenitud.

Rápidamente uno como espectador acepta la invitación y forma parte del experimento como observador. Midiendo el impacto, las circunstancias y los conflictos. Vamos estudiando los procesos de los personajes y las situaciones que atraviesan, conociendo y suponiendo los resultados, seguramente fatídicos y esperados.
Este viaje triste, alegre y divertido se impulsa con la extraordinaria actuación de Mads Mikkelsen, uno de los mejores actores daneses, quien domina todos los registros, acentuando y llevando al límite aquello que el espectador debe sentir. Si bien sus compañeros suman, estos gravitan alrededor de él y funcionan como satélites de su propio camino.

Sin embargo, en un momento preciso, la esposa del protagonista hace alusión a que todo su país vive alcoholizado. Y es que, siendo sinceros, una gran parte de europeos tiene problemas de alcoholismo; sobre todo en la zona Nórdica. Según un estudio del 2016, en Dinamarca morían 12.14 entre 100 personas por abuso de alcohol. Son cifras que, contrastadas con, por ejemplo, las 1.4 muertes por 100 habitantes por alcohol en Italia, indican que hay un abuso de las sustancias alcohólicas en estos países nórdicos supuestamente “perfectos”.

Acá, Vitenberg, a través de una suma de conflictos y momentos, y sin caer en manipulaciones y obviedades, nos permite generar nuestras propias preguntas y conclusiones e incluso, decidir qué sentir y cómo reaccionar ante los sucesos. Claramente tiene más de un momento que empuja hacia un lugar en concreto, bastante bien conseguido, pero con la empatía obtenida a través del grupo de amigos, uno empieza a trastocar su rol de observador y se va sumando al círculo amical.

Hasta que llegas al final, donde ya eres parte y vives la catarsis junto a ellos. Un baile que resaca aparte, deja un sabor más dulce que amargo. La música, precisa durante todo el metraje y compañera de emociones, se vuelve protagonista y Martin (Mikkelsen), por fin, vuelve a escucharla claramente.

9/10

Cinestesia
Cinestesiahttp://cinestesia.pe
Empresa peruana dedicada a la difusión y promoción del cine. Contamos con una multi-plataforma web que incluye un servicio de streaming, cursos online, un network laboral hecho para artistas, entre mucho más. También contamos con una gran comunidad virtual en redes sociales, así como un local físico en la ciudad de Lima, en el que se llevan a cabo proyecciones, talleres, conversatorios y mucho más.

ARTÍCULOS RECIENTES

Guerra Civil

"Guerra Civil" es uno de los mejores estrenos comerciales en lo que va del año, donde aparte de un mensaje importante, contundente y relevante en la actualidad, también es entretenimiento puro y duro.

Berlinale: Tercera parte

Tercer despacho: Tres del Forum y dos de Berlinale Classics (Futuro y pasado del cine): Was hast du gestern geträumt, Parajanov?, Oasis, The Wrong Movie + Godzilla (1954) y Kohlhiesels Töchter (1920)

Berlinale: Segunda parte

Segundo despacho: Dahomey, Pepe y Architecton: Reflexiones audiovisuales sobre humanidad, naturaleza y pertenencia.

Berlinale: Primera parte

Primer despacho: La cocina: Cinematografía desbordada, lo “meta” en A Different Man, más una película inaugural deslucida y un título soso. 

Zona de desinterés

Todos sabemos lo que está sucediendo detrás del muro de la vergüenza. Lo hemos leído y visto infinitas veces. Y todas esas palabras e imágenes reaparecen, como una especie de filtro, mientras la película avanza. 

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí