Martes, Abril 23, 2024

Último día en Sundance

Opinión

Por Carlos Bambarén

“Judas and the Black Messiah”

Fue un título agregado como “sorpresa” cuando la programación ya estaba dada y seguramente fue la premiere con mayor asistencia del Festival. Una sólida ópera prima de Shaka King, que se suma a otros cuatro títulos que han dado mucho que hablar y seguirán haciéndolo durante esta temporada de premios: “Da 5 Bloods” de Spike Lee, “The Trial of the Chicago 7” de Aaron Sorkin, “One Night in Miami “ de Regina King y “Summer of Soul” de Questlove (también vista en Sundance).

Estas películas mencionadas conversan sobre la lucha afroamericana, alrededor o a finales de los 60´s. Cada una tiene su propia historia, así como formato particular, mirada y enfoque. Sin embargo, todas comparten, como familia unida, un mismo propósito. Uno que hoy sigue siendo igual de relevante, con nuevos matices, pero que permanece intacto. Y si bien, al ver estas obras hay una sensación de avance o evolución, el sentimiento principal tiende a lo contrario. El cambio es muy lento o casi nulo. Por lo tanto, es importante conocer la historia para no permitir que se repita, para comprender ciertos orígenes y para apoyarnos en discursos que motivan y proponen maneras.

En “Judas and the Black Messiah” seguimos a un joven Fred Hampton, uno de los líderes de los “Pantera Negra”, quien se vuelve blanco del FBI. La agencia siembra un topo o rata en el partido para evitar que la revolución se extienda.
Shaka King consigue un poderoso thriller, con mucho estilo y grandes actuaciones de Daniel Kaluuya y Lakeith Stanfield. Veremos al primero codeándose por uno que otro premio.

La manera en la que se va cocinando la trama tiene mucho de cine negro moderno, o de algunos parajes de la obra de Scorsese o Tarantino. La calle es un personaje más, que sirve de escenario para la autenticidad de sus protagonistas. El mensaje no llega como un panfleto y no intenta convencer a los espectadores o servir para tweets del #BlackLiveMatters. Tienen en ella el alma de Hampton y también su legado.

Marvelous
Rhea Perlman and Miya Cech appear in Marvelous and the Black Hole by Kate Tsang, an official selection of the Premieres section at the 2021 Sundance Film Festival. Courtesy of Sundance Institute | photo by Nanu Segal. All photos are copyrighted and may be used by press only for the purpose of news or editorial coverage of Sundance Institute programs. Photos must be accompanied by a credit to the photographer and/or ‘Courtesy of Sundance Institute.’ Unauthorized use, alteration, reproduction or sale of logos and/or photos is strictly prohibited.

“Marvelous and the Black Hole”

Ópera prima de Kate Tsang, quien elaboró esta obra como una que ella hubiese querido tener en su infancia. Donde cualquier joven, que esté pasando una situación similar a esa edad tan compleja, pueda encontrar cobijo y apoyo.

“Marvelous and the Black Hole” es un tierno “coming of age” que utiliza la magia, estamos hablando de aquella con trucos y motivo de espectáculo, como vehículo tanto para su protagonista como de la propia narración. Pues Sammy es una niña de 13 años quien aún no supera la muerte de su madre. Su familia se está adaptando al cambio mucho más rápido que ella, quien se va llenando de ira, teniendo problemas en el colegio y en la casa. Un día conoce a Margot, una maga que la obliga a convertirse en su asistente y luego le enseña las artes.

Sin embargo, más allá de cierto uso de animación y de uno que otro momento gracioso y emotivo, no pasa de ser un relato convencional e inofensivo. Olvidable en su propio género y más aún en un festival como Sundance. Para pasar el rato.

The World to Come
Rhea Perlman and Miya Cech appear in Marvelous and the Black Hole by Kate Tsang, an official selection of the Premieres section at the 2021 Sundance Film Festival. Courtesy of Sundance Institute | photo by Nanu Segal. All photos are copyrighted and may be used by press only for the purpose of news or editorial coverage of Sundance Institute programs. Photos must be accompanied by a credit to the photographer and/or ‘Courtesy of Sundance Institute.’ Unauthorized use, alteration, reproduction or sale of logos and/or photos is strictly prohibited.


MARTES 02 – Último DÍA

“The World To Come” fue nuestra última premiere del festival, que como cierre estuvo a la altura. El segundo largometraje de Mona Fastvold, que ya estuvo en el Festival de Venecia el año pasado, es un bello y dramático romance de época con un elenco de lujo.

En ella seguimos a dos parejas de esposos en una granja de EEUU durante el siglo XIX. Una de ellas está conformada por Abigail (Katherine Waterston) y Dyer (Casey Affleck), quienes viven humildemente y han perdido a su pequeña hija tan solo unos meses atrás. En la otra tenemos a Tallie (Vanessa Kirby) y Finney (Christopher Abbott), bastante más pudientes y que han alquilado una granja en la zona. Entre las dos esposas se entabla una linda relación que comienza a convertirse en un romance “imposible”.

Fastvold apostó por fragmentar la película a través de anotaciones en el diario de la protagonista. Los días y acontecimientos empiezan con fecha marcada y la voz en off de Waterston. Una decisión que agrega valor narrativo y poético, pero que corta un poco el ritmo de la película. A veces son instantes muy fugaces que se aprietan y atrincheran entre sí.

Si bien las actuaciones de los cuatro protagonistas, sobre todo de ellas, son muy buenas, lo mejor de “The World To Come” está en sus bellas locaciones y el uso de esta, su fotografía y la naturaleza, para evocar emociones y proponer estados de animo y conflictos. Las marcadas estaciones, todas hermosas, generan sentimientos a los personajes y al espectador y la profundidad de la pantalla sirve para que el ritmo propuesto por Fastvold tenga todo el sentido del mundo. Cuando estos paisajes se unen con la precisa banda sonora de Daniel Blumberg, consigue momentos fascinantes como el de la tormenta de nieve o el incendio de un vecino. Secuencias poderosas, agotadoras y tensas.

El perro que no calla
El Perro que no Calla

“El Perro que no Calla”

La última película que vimos es la nueva de Ana Katz, queridísima directora argentina que se ha ganado este cariño a pulso. Tanto por sus obras como por su personalidad y forma de ser. Ganadora en Sundance hace unos años atrás, vuelve con una obra atrevida y peculiar.

En “El Perro que no Calla” acompañamos a Sebastián, un diseñador treinteañero que empieza a tener problemas en relación a su fiel mascota, su bella perra de 8 años. Los vecinos se quejan de sus prolongados ladridos (que no escuchamos) y en la oficina le dicen que no puede llevarla, aunque no tenga donde dejarla. Por lo tanto, decide mudarse, dejar el trabajo y comenzar una transformación y crisis personal que coincidirá con la del mundo entero.

Ana Katz apuesta por una película en blanco y negro, austera y simple, donde el recorrido de su protagonista, interpretado a la perfección por su hermano y fiel colaborador Daniel Katz, será la atracción principal. Desde el arranque el tono ridículo y humorístico toma partida y se deslinda de cualquier drama convencional o típico. Esta decisión permite una mirada poética, apoyada por fragmentos y tomas bastante bellas, así como situaciones mundanas y naturales, con planos cercanos que nos permiten palpar y acompañar las emociones tratadas. Pero siempre hay algo extraño y sinsentido en el ambiente. Sensación que explota con la premonición de su directora.

Hay un momento, por el final, donde empieza una suerte de cataclismo o desastre natural (galáctico) que agrega un punto más de ridiculez hilarante y atrevida que, por la coyuntura actual le da una cuota más de veracidad y contexto a la historia. No es suerte de Ana, quizás tampoco vaticinio, sino un golpe de gracia, una derecha del universo por animarse a hacer otra gran película.

Y así acaba nuestro periplo por Sundance. Casi una semana sumergidos en cine a la para de la nueva cuarentena por estos lares. Fabulosa experiencia de la que agradecemos muchísimo haber formado parte. Ojalá que el próximo año podamos vivirla de forma presencial, bien abrigados, en Park city, Utah.

Cinestesia
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