domingo, junio 14, 2026

Little Fires Everywhere

Opinión

“Little Fires Everywhere” es uno de los nuevos platos fuertes de Prime Video. Si bien fue estrenada a nivel local por Hulu, el streaming de Amazon hizo el lanzamiento mundial. Esta mini serie, creada por Liz Tegelaar (Once Upon a time), se basa en la exitosa novela homónima de Celeste Ng.

Durante 8 capítulos viajamos al pasado (noventas e incluso antes) y a un acomodado suburbio de Ohio, donde vive Elena Richardson (Reese Whiterspoon), una periodista de un diario local, que tiene una vida familiar bastante ordenada, correcta y tranquila. Hasta que un día llega Mia (Kerry Washington) junto a su hija adolescente, convirtiéndose en inquilinas de Elena. Así empieza una relación compleja y destructiva, que develará varios secretos guardados para bien y para mal.

“Little Fires Everywhere” sigue el típico formato de personajes foráneos que llegan a un lugar inapropiado, sirviendo como pólvora para dinamitar aquellos conflictos, problemas y secretos que se mantienen tapados por correcciones políticas y una idiosincrasia donde las caretas e hipocresías tienen el control. La miniserie arranca con un incendio y retrocedemos para que capítulo tras capítulo la tensión vaya creciendo, los misterios se retuerzan y uno como espectador disfrute y sufra intentando resolverlos. Ahí está su principal atractivo y entretenimiento. Similar a “Big Little Lies”, aunque más coja.

Para conseguirlo, se apoya en un buen duelo entre Reese Whiterspoon y Kerry Washington. Aunque la crítica y premios apuntan a la segunda, nosotros aplaudimos lo hecho por la primera. Reese es una actriz brillante que aún sigue con una estúpida estela negativa de su papel en “Legalmente Rubia” (que en realidad es buenísimo). Acá vuelve a demostrar su enorme talento. Kerry por otro lado, aunque es potente en su dramatismo, está llena de muecas y un histrionismo que nos hace ruido. Menos es más.

Ambas madres se enrumban en una relación tóxica, aplicando una maternidad postiza y adoptiva con las hijas de su enemiga. Una batalla por el poder y la razón que termina degenerando en una tormenta que se lleva todo a su paso. El papel de los hijos, todos jóvenes, se vuelve básico para conseguir el buen resultado. Aunque hay unos mejores que otros, así como personajes mejor y peor desarrollados, todos cumplen y funcionan para que la historia se resuelva y tenga el impacto esperado.

“Little Fires Everywhere” no marcará un antes y un después, ni mucho menos cambiará las reglas del juego, pero sí consigue el entretenimiento necesario para que su consumo sea de un día para otro. Las miniseries tienen ese formato y rol especial, donde permite profundizar y desarrollar más que una película, pero sin quemarse, rellenar o bajar de nivel por la necesidad de estirarse en varias temporadas.

8/10

Cinestesia
Cinestesiahttp://cinestesia.pe
Empresa peruana dedicada a la difusión y promoción del cine. Contamos con una multi-plataforma web que incluye un servicio de streaming, cursos online, un network laboral hecho para artistas, entre mucho más. También contamos con una gran comunidad virtual en redes sociales, así como un local físico en la ciudad de Lima, en el que se llevan a cabo proyecciones, talleres, conversatorios y mucho más.

ARTÍCULOS RECIENTES

Cannes 79: La Bola Negra

Esta edición empezó con la histórica e icónica "El laberinto del Fauno", la fantasía ambientada durante la guerra civil española, y debió terminar con "La Bola Negra", que también podría convertirse en histórica para el cine español, o al menos debería serlo. Una obra que transita ese mismo espacio temporal, pero que a la vez lo trasciende y dialoga con muchas otras heridas del país y universales.

Cannes 79: Minotauro

"Minotauro" es una de las mejores películas de esta edición y vuelve a demostrar el talento y la elegancia de un verdadero maestro detrás de cámaras. Hay pocos directores en Cannes (y en el mundo) capaces de lograr un trabajo tan pulido: una precisión milimétrica en la puesta en escena, en el movimiento de cámara, en la composición y en el ritmo y la cadencia de la película.

Cannes 79: Coward

quizás lo más potente de "Coward" aparezca en esos momentos catárticos de canto colectivo, casi tribal, que recuerdan por momentos a la maravillosa "The Testament of Anne Lee", aunque sin la dimensión religiosa. Son escenas donde la película encuentra una fuerza emocional muy particular, logrando transmitir tanto la necesidad de pertenencia como el deseo de escapar, aunque sea por unos minutos, de la brutalidad de la guerra.

Cannes 79: All the Lovers in the Night

"All the Lovers in the Night" es una historia de desamor a fuego lento, muy contenida, que no opta ni por grandes sensaciones ni exageraciones dramáticas, sino por una constante melancolía, con más tristeza que alegría, y una dirección sutil y muy elegante.

Cannes 79: Hope

"Hope" va a ser un éxito en Corea y probablemente también a nivel mundial. Y sí creemos que, en nuestro presente donde reina lo efímero, este será uno de esos títulos que quedarán sellados en la memoria. Larga vida al cine fantástico. Larga vida a Na Hong-jin.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí