Sábado, Octubre 31, 2020
0,00 USD

No hay productos en el carrito.

“Wes Craven´s New Nightmare”, o el terror de lo cotidiano

Opinión

Por Sol Pozzi-Escot

Muy pocas sagas de terror han sabido escapar de las garras de la decadencia. Franquicias, como Viernes 13 o Chucky, han sido explotadas a más no poder, a raíz del éxito de las primeras entregas. Lo sabemos: cuando una saga va en la quinta o sexta película, la motivación detrás del proyecto no es, precisamente, la devoción al séptimo arte, sino a la taquilla. Pero la cosa no es tan simple. Dentro de estas idas y venidas en cuanto a calidad, se esconden muchas películas, secuelas que pasaron desapercibidas por el público, que no solamente dieron en clavo en relación a lo que implica el hecho de asustar, sino supieron dar nueva vida a sagas alicaídas. “Wes Craven’s New Nightmare” (1994), séptima entrega de la saga de Freddy Krueger, es un claro ejemplo de esto. La propuesta, guiada por una narrativa meta en la que el villano de la saga salta al mundo real para acosar a la actriz Heather Langenkamp, quien da vida a Nancy, protagonista de la película original, resulta particularmente lúcida por su apuesta innovadora. La modernidad, en efecto, implica nuevas maneras de experimentar el miedo, y esta casi olvidada película supo responder al reto.

Precisemos, antes que nada, que si bien esta entrega de la saga de Pesadilla en Elm Street podría no clasificar, exactamente, como una película de serie B (gozó de un presupuesto de 8 millones de dólares y fue un emprendimiento de un estudio), la franquicia de películas en la que se inscribe comenzó con cintas de bajo presupuesto, prácticamente independientes. Y ese es justamente uno de los elementos más interesantes del film. En efecto, lo que en algún momento se volvió una máquina de hacer dinero, fue, en un inicio, una apuesta creativa, personal, de un equipo humano. ¿Qué pasa cuando el monstruo deja de estar en la película, y se vuelve la película en sí? “Wes Craven’s New Nightmare”, cinta que marca el regreso a la saga del legendario Wes Craven, director de la primera película, nos presenta a una Heather Langenkamp reducida, ante los ojos de los demás, a su rol de Nancy Thompson en la película de 1984. Los recuerdos de Freddy parecen seguirla, de manera cada vez más intensa y amenazadora, como una premonición, pero también como una muestra de poder. Los fantasmas de la fama pueden, en efecto, tomar muchas formas.

Vista en perspectiva, la película resulta mucho más valiosa, en términos de innovación, de lo que se pensó en el momento de su estreno. Críticos como Roger Ebert ven en “Wes Craven’s New Nightmare” un antecesor a clásicos como “Scream” (de 1996, y dirigida por el mismo Wes Craven), que resaltan por la experimentación que plantean respecto a los límites del género. A mediados de los 90, casi todas las grandes sagas del cine de terror pasaban por sus peores momentos, en términos de crítica y taquilla, justamente porque no supieron adaptar la fórmula a aquella de un terror más contemporáneo. De hecho, podemos interpretar el salto de Freddy Krueger al mundo real como la muerte de un terror basado en la fórmula, como una declaración artística de un director que sabe que una realidad cada vez más dura y compleja cambia las expectativas del público cinéfilo. Estamos hablando, finalmente, de un terror que sepa fundirse con la realidad, para sacar de esta su material. Hoy, el monstruo no vive en un platillo volador a miles de kilómetros, sino, vive en nuestras mentes. Y, en un mundo de redes sociales, y sin noción alguna de privacidad (hoy, 26 años después del estreno de “New Nightmare”), todos llevamos, dentro de nosotros, un poco de Heather Langenkamp, e, incluso, Nancy Thompson . Y, nos tememos, el mundo es nuestro Freddy.


Cinestesiahttp://cinestesia.pe
Empresa peruana dedicada a la difusión y promoción del cine. Contamos con una multi-plataforma web que incluye un servicio de streaming, cursos online, un network laboral hecho para artistas, entre mucho más. También contamos con una gran comunidad virtual en redes sociales, así como un local físico en la ciudad de Lima, en el que se llevan a cabo proyecciones, talleres, conversatorios y mucho más.

ARTÍCULOS RECIENTES

Gambito de dama

“Gambito de Dama” firma su pertenencia al grupo selecto de las mejores sorpresas del año. Con 7 capítulos adictivos y de consumo masivo.

Borat 2

Sacha Baron Coen es uno de esos genios de la comedia que queremos siempre activos. Es necesario.

Martin, un vampiro de hoy

"Martin" es más que una película de vampiros, es una película sobre la duda, sobre esa delgada línea que separa al hombre del monstruo. Es que, a todas luces, Martin no es un vampiro. Es, sino, la proyección de los miedos colectivos de una sociedad que lo ama y lo odia. ¿Dónde está el vampiro? En la mente del que observa.

Ya no estoy aquí: identidad, resistencia y trascendencia

Hace algún tiempo en el noroeste de México y en particular en la ciudad de Monterrey, floreció un movimiento contracultural que por su amor a la cumbia se autodenominó "KOLOMBIA".

El juicio de los 7 de Chicago

Quizás esa es la mejor sensación que deja “El Juicio de los 7 de Chicago”. Un golpe en la mesa exclamando que el cine sigue vivo, que habrá premios y que podemos empezar a sentir, desde ya, esa previa que tanto nos gusta.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

La Novia

La joven Nastya (Viktoriya Agalakova) acepta ir al pueblo natal de su novio Ivan (Vyacheslav Chepurchenko) para conocer a su familia. Cuando llega al lugar, se da cuenta que los familiares de Ivan son muy extraños y el lugar está lleno de espeluznantes fotografías. Pese a todo, Nastya se tranquiliza y confía en que pronto se va a casar y será feliz junto a su amado. Pero Ivan desaparece y ella acaba siendo preparada para una misteriosa ceremonia que debe llevarse a cabo antes de la boda.

Nosferatu

Año 1838. En la ciudad de Wisborg viven felices el joven Hutter y su mujer Ellen, hasta que el oscuro agente inmobiliario Knock decide enviar a Hutter a Transilvania para cerrar un negocio con el conde Orlok. Se trata de la venta de una finca de Wisborg, que linda con la casa de Hutter. Durante el largo viaje, Hutter pernocta en una posada, donde ojea un viejo tratado sobre vampiros que encuentra en su habitación. Una vez en el castillo, es recibido por el siniestro conde.

El Gabinete del Doctor Caligari

Sentado en un banco de un parque, Francis anima a su compañero Alan para que vayan a Holstenwall, una ciudad del norte de Alemania, a ver el espectáculo ambulante del doctor Caligari. Un empleado municipal que le niega al doctor el permiso para actuar, aparece asesinado al día siguiente. Francis y Alan acuden a ver al doctor Caligari y a Cesare, su ayudante sonámbulo, que le anuncia a Alan su porvenir: vivirá hasta el amanecer.

El exorcismo de Anna Waters

Jamie, una joven y exitosa reportera, decide viajar a Singapur para investigar la verdad sobre el fallecimiento de su hermana en un misterioso accidente. Al llegar allí, empieza a descubrir conexiones con otras numerosas muertes.

Gambito de dama

“Gambito de Dama” firma su pertenencia al grupo selecto de las mejores sorpresas del año. Con 7 capítulos adictivos y de consumo masivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí