lunes, abril 20, 2026

Un triomphe – tiff20

Opinión

“Un Triomphe” es una sólida representante de ese sub género de películas positivas donde un profesional de alguna disciplina particular, debe enseñarla o transmitirla a un grupo de personas que no están calificadas, que son ajenas o que no cumplen con los requisitos necesarios para llevarlo a cabo de la mejor manera. Sub género que ha sido perfeccionado por el cine francés, y que últimamente ha regalado títulos como “La Familia Bélier”, “Los Coristas” o “Amigos Intocables”. Convencionales en sus formas y similares en su trato, suelen tener éxito en taquilla por contar historias universales, empáticas y de éxito. Mejor aún si están basadas o inspiradas en una historia real.

En este caso seguimos a Etienne, un actor desempleado, quien se hace cargo de un taller de teatro en una prisión. Siguiendo la típica línea de subidas y bajadas, dificultades y logros, renuncias y cambios, consigue preparar la famosa obra de Samuel Beckett, «Esperando a Godot» y llevarla a una sala de teatro. El logro es tal, que terminan hacienda una gira a nivel nacional con un final (in)esperado.

El director francés Emmanuel Courcol decide seguir el trazo pulido por tantos otros en el pasado y evitarse salir de la línea o proponer algo novedosos. Se enfoca por completo en lo más valioso que tiene y que además, justifica la historia. Los personajes y sus actuaciones. El reparto completo, con Kad Merad en la cabeza, está en su punto. La naturalidad con la que cada uno de los personajes interpreta su rol, ya sea el de un presidiario analfabeta, un líder de mafia, o un conserje que de a pocos se une al grupo, vende por completo la historia. Actores que hacen como si no actuaran y que deben aprender a actuar. Así se construyen escenas ridículas y absurdas, como la misma obra teatral propone, bordeando lo hilarante y siendo emotivas cuando lo necesitan.

Lo absurdo de la situación se infla con una conclusión que sería imposible sino fuera sostenida por la realidad. A grandes rasgos lo narrado sí ocurrió y ese final, con el texto incluido en el epílogo, es la estocada final para el espectador. Y así como Beckett, al enterarse, dice que esta historia es lo mejor que pudo pasarle a su obra, nosotros desde acá también aplaudimos y disfrutamos este tipo de cine que existe para hacernos sonreír por 100 minutos. Ese ya es un gran logro.

8/10

Cinestesia
Cinestesiahttp://cinestesia.pe
Empresa peruana dedicada a la difusión y promoción del cine. Contamos con una multi-plataforma web que incluye un servicio de streaming, cursos online, un network laboral hecho para artistas, entre mucho más. También contamos con una gran comunidad virtual en redes sociales, así como un local físico en la ciudad de Lima, en el que se llevan a cabo proyecciones, talleres, conversatorios y mucho más.

ARTÍCULOS RECIENTES

El Drama

Sin ánimos de actuar como policía moral: hay problemáticas que no admiten aproximaciones superficiales, sino que exigen una mirada, una posición y, sobre todo, una responsabilidad que aquí, finalmente, nunca aparece.

Proyecto Fin del Mundo

"Proyecto Fin del Mundo" se instala cómodamente - valga la redundancia - en una zona de confort con un objetivo claro y directo. Entretener y enternecer. Consiguiéndolo con solvencia y sin ínfulas de grandeza. Y a veces, en medio de tanta pretensión, eso basta. Y sobra.

SUNDANCE 2026: El último en Park City

Transcurrida una semana desde el cierre de la edición más turbulenta en tiempos recientes del Festival Internacional de Cine de Berlín, una marcada por la organización del festival no tomando una posición clara sobre el genocidio en Gaza, con el presidente del jurado Wim Wenders postulando que el cine debe “mantenerse al margen de la política”, todo ello en contraste a las varias expresiones de solidaridad con Palestina por parte de cineastas, público, periodistas y artistas, hago una síntesis de apreciación de las películas de la competencia principal, a mi juicio mayor logradas, señalando al mismo tiempo un descenso en proporción de calidad en cotejo con  años anteriores. Sea como fuere, no faltaron títulos a resaltar.

76 BERLINALE: Competencia en tiempos convulsos

Transcurrida una semana desde el cierre de la edición más turbulenta en tiempos recientes del Festival Internacional de Cine de Berlín, una marcada por la organización del festival no tomando una posición clara sobre el genocidio en Gaza, con el presidente del jurado Wim Wenders postulando que el cine debe “mantenerse al margen de la política”, todo ello en contraste a las varias expresiones de solidaridad con Palestina por parte de cineastas, público, periodistas y artistas, hago una síntesis de apreciación de las películas de la competencia principal, a mi juicio mayor logradas, señalando al mismo tiempo un descenso en proporción de calidad en cotejo con  años anteriores. Sea como fuere, no faltaron títulos a resaltar.

Globos de Oro

Desde este año me acredité como votante de los Globos de Oro, formando oficialmente parte de los miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, que ahora se extiende a unos 400 votantes de varios países del mundo. Nuestro rol es el de votar para nominar a las diferentes categorías y luego volver a hacerlo para elegir a los ganadores que se anuncian en el show televisado de comienzos de cada año. Esta labor viene con una plataforma de streaming donde podemos ver todas las películas que participan, incluyendo varios títulos de diversos festivales y estrenos que aún no llegan (y algunos nunca llegarán) a nuestra cartelera local.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí