Jueves, Mayo 2, 2024

Troll 2: una oda al sinsentido

Opinión

Por Sol Pozzi-Escot

Todos hemos visto, a estas alturas, el meme donde aparece este chico nerd, con lentes, asustado y gritando “They are eating her…and then they are going to eat me… Oh my God!”. Seguramente, muchos de nosotros sabemos que dicha escena es de la película “Troll 2”, considerada, por muchos críticos, como una de las peores películas de la historia. Pero muy pocos, siendo honestos, nos hemos dispuesto a hacernos pasar por el sacrificio moral, por la prueba intelectual, de ver la película entera. Yo lo hice. Y viví para contarlo.

Partamos del inicio: “Troll 2”

no tiene ningún sentido. Ninguno en lo absoluto. A lo mejor, la trama central puede ser resumida en una línea narrativa única y problematizada, que sería la siguiente: Joshua, un niño que vive traumado por la muerte de su querido abuelo y por su miedo a los duendes (o goblins), se va de viaje con su familia al extraño pueblo de Nilbog (ahora lee esa palabra al contrario). A su llegada, tanto el niño como su familia empiezan a ser aterrorizados por una horda de goblins vegetarianos -que honestamente parecen los ewoks de Star Wars después de largos y duros años de adicción al crack- y depende de la sapiencia del infante, guiado por el espíritu de su difunto abuelo, si logran escapar de los pequeños depredadores, o si son devorados por ellos. Y sí, los goblins son vegetarianos, razón por la cual hacen pasar a los humanos por un imposible proceso de “plantificación” antes de comérselos.

Claramente, a este punto, ya hemos tirado la lógica por la ventana, así que todo vale. Surgen de esta manera una serie de personajes que, confabulados con los goblins, llevan la trama a niveles inimaginables. Imposible no mencionar a Creedence Leonore Gielgud (a.k.a la gemela malvada de Stevie Nicks) una tétrica bruja que alimenta y cuida a los goblins de Nilbog. O, incluso, el mismo abuelo de Joshua, que, de pronto, cuenta con poderes mágicos que le permiten retroceder y pausar el tiempo para proteger a su aterrorizado nieto. Ante esto, no podemos hacer más que preguntarnos por qué diablos el viejo no detuvo o retrocedió el tiempo antes de que su familia se fuera, directamente y sin escala, a la boca del goblin.

Troll 2 pelicula
Poster de la película Troll 2 de 1990

Pero nada de esto importa, porque lo que tenemos en “Troll 2” es una oda al sinsentido. Así que, en vez de señalar lo obvio, comentemos algunos datos interesantes. Es evidente, a estas alturas, que ni una sola vez hemos mencionado la presencia de algún troll en la cinta. Es porque no los hay. La película, coproducción italo americana, llevaba como título original “Goblins”. Sin embargo, los productores- en su único momento de lucidez- decidieron que ese no era un título muy atractivo para audiencias norteamericanas, así que decidieron promocionar la película como la secuela de “Troll”, otro absurdo experimento de 1986. Lo interesante, justamente, es ver cómo tremendo desastre cinematográfico logró volverse el clásico de culto que es hoy. El documental “Best Worst Movie”, del año 2009, sigue a Michael Stephenson, que en la película interpreta a Joshua, en medio de su vida cotidiana como dentista en un pequeño pueblo de Estados Unidos, y su repentina fama a causa de la renovación del interés por esta película en la actualidad. Dicho documental cuenta, entre otras cosas, que el rodaje de “Troll 2” fue un infierno, ya que el equipo técnico hablaba italiano, y los actores inglés. Ahora todo tiene sentido: el director no tenía cómo darse de cuenta de los pésimos actores con los que estaba trabajando, y estos últimos tampoco podían saber a ciencia cierta la debacle de la que estaban formando parte.

En ese sentido, la película nos bendice con una serie de surrealistas escenas y diálogos. Porque seamos honestos, para escribir una escena en la que una bruja seduce a un adolescente con una mazorca de maíz, hay que ser un visionario del lenguaje cinematográfico. Momentos así, totalmente descabellados, configuran el valor de “Troll 2”. altamente recomendada si buscamos diversión superficial y descabellada. Que vengan más películas así, lo necesitamos.

meme troll 2
famoso meme de troll 2

Cinestesia
Cinestesiahttp://cinestesia.pe
Empresa peruana dedicada a la difusión y promoción del cine. Contamos con una multi-plataforma web que incluye un servicio de streaming, cursos online, un network laboral hecho para artistas, entre mucho más. También contamos con una gran comunidad virtual en redes sociales, así como un local físico en la ciudad de Lima, en el que se llevan a cabo proyecciones, talleres, conversatorios y mucho más.

ARTÍCULOS RECIENTES

Guerra Civil

"Guerra Civil" es uno de los mejores estrenos comerciales en lo que va del año, donde aparte de un mensaje importante, contundente y relevante en la actualidad, también es entretenimiento puro y duro.

Berlinale: Tercera parte

Tercer despacho: Tres del Forum y dos de Berlinale Classics (Futuro y pasado del cine): Was hast du gestern geträumt, Parajanov?, Oasis, The Wrong Movie + Godzilla (1954) y Kohlhiesels Töchter (1920)

Berlinale: Segunda parte

Segundo despacho: Dahomey, Pepe y Architecton: Reflexiones audiovisuales sobre humanidad, naturaleza y pertenencia.

Berlinale: Primera parte

Primer despacho: La cocina: Cinematografía desbordada, lo “meta” en A Different Man, más una película inaugural deslucida y un título soso. 

Zona de desinterés

Todos sabemos lo que está sucediendo detrás del muro de la vergüenza. Lo hemos leído y visto infinitas veces. Y todas esas palabras e imágenes reaparecen, como una especie de filtro, mientras la película avanza. 

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí