Domingo, Septiembre 25, 2022
0,00 USD

No hay productos en el carrito.

TIFF 2022 – 4to Día

Opinión

Catherine Called Birdy”

Dirección: Lena Dunham
Guión: Lena Dunham.  Novela: Karen Cushman

País: Estados Unidos
Reparto: Bella RamseyLesley SharpSophie OkonedoJoe AlwynIsis HainsworthDean-Charles ChapmanPaul KayeBillie PiperAndrew ScottRalph InesonArchie RenauxDouggie McMeekinRita Bernard-ShawAkemnji NdifernyanSaskia ChanaChristophe TekLewis CliftVolenté LloydChris Ecob

Cuando uno se imagina una comedia familiar ambientada en la Edad Media y protagonizada por una joven de 14 años, no se imagina inmediatamente a Lena Dunham… Pues no solo lo hizo posible; sino que lo hizo muy bien.

Lena es uno de los personajes que más polarizan en Cinestesia… Por un lado, tiene un talento y una creatividad innegables que tuvieron su merecido reconocimiento con el estreno de su serie original “Girls”, que escribió, dirigió y protagonizó con solo 22 años. Además, se puede decir que le debemos a Lena el descubrimiento de Adam Driver
Pero por otro lado, algunas de sus actitudes y comentarios públicos nos desencantaron y desencajaron con su persona.

De todas maneras, acá no estamos para juzgar a los seres humanos por su personalidad o lo que escriben en sus redes sociales; sino, por sus obras. Lena Dunham es una mujer que ha sabido posicionarse como una fuerza creativa reconocible y con una voz propia en una industria dominada por los hombres. En cada uno de sus trabajos encontramos alguna crítica social y la reivindicación de los personajes femeninos, que siempre son fuertes y protagónicos.

Debemos decir; sin embargo, que la última película que le vimos “Sharp Stick” nos dejó un tanto decepcionados y preocupados por su porvenir.  No obstante, cuando nos enteramos que estrenaría su último proyecto en esta edición del TIFF, definitivamente supimos que iríamos a verlo. Después de todo, es una artista que nos interesa, encima cuando leímos que sería una comedia familiar feminista ambientada en el medioevo, sentimos mucha curiosidad por saber qué haría Lena.

Así que después de verla, podemos respirar tranquilos y, con mucha alegría, contarles que nos ha gustado mucho… 
Uno de los placeres de acudir a festivales tan icónicos como el TIFF es que hay muchas funciones – sobre todo de estreno mundial – que son con el equipo de la película. En este caso pudimos estar junto a Lena Dunham, Andrew Scott (hola Hot Priest de “Fleabag”), Bella Ramsey, Joe Alwyn (hola novio de T.Swift) y el resto del equipo. No solo es emocionante ver a personas que admiras frente a ti (o a tu crush – hola de nuevo Hot Priest), sino que se aprende escuchando lo que tienen que decir antes de la función, se sienten los nervios de la primera proyección, se escuchan los agradecimientos y se ve el cariño y camaradería del equipo.

Pero bueno, hablemos de “Birdy” – La historia nos sitúa en algún pueblo inglés del medioevo, en el castillo de la familia de Catherine, una joven de 14 años a quien le dicen Birdy. Su padre, Andrew Scott, es el Lord y su madre, la Lady… Su vida es aparentemente normal para la época, disfruta jugando constantemente con sus amigos, se divierte peleando con su hermano mayor, pasa tiempo de calidad y aprende con su niñera y tiene una vida muy privilegiada para la época.

Sin embargo, por las malas inversiones de su padre, su familia carga con muchas deudas que no pueden pagar y es ahí que, siguiendo las tradiciones de la época, su padre decide casar a Birdy para que, como era costumbre, le paguen una especie de impuesto por su hija (antiguamente, cuando dabas a tu hija en matrimonio, el novio le pagaba al padre una suma de dinero o con propiedades). Birdy, evidentemente, no quiere casarse… Después de todo, tiene solo 14 años y sus intereses son jugar con sus amigos, divertirse y pasar tiempo con su familia. Sin embargo, su padre quien lucha constantemente entre “venderla” o no, decide que es la mejor decisión y acepta el adelanto de un hombre bastante mayor y desagradable. Paramos acá con la trama porque sino sería Spoiler.

Un tema que se toca a detalle en esta película y que no se ve tanto en otras producciones, es el efecto emocional que tiene la pérdida constante de hijos. Antiguamente, las mujeres daban a luz y solían perder muchos hijos por la falta de avances médicos y tecnológicos. Acá, la mamá de Birdy experimenta eso a menudo y para la niña, es algo traumático y les suplica a sus padres que dejen de intentar tener hijos, nos pareció un acercamiento interesante a este tema por parte de Lena Dunham.

Realmente nos gustó mucho esta película, agradecemos la mesura que tuvo la directora a la hora de darle su toque personal, que si bien está presente durante toda la película, no es algo que se apodera de la narrativa.
Se puede decir que es una muy grata sorpresa del Festival y la recomendamos para ver en familia apenas se tenga la oportunidad, muchas risas prometidas.

Catherine Called Birdy
Bella Ramsey en “Catherine Called Birdy”

“Chevalier”

Dirección: Stephen Williams
Guión: Stefani Robinson

País: Estados Unidos
Reparto: Kelvin Harrison Jr.Samara WeavingLucy BoyntonMinnie DriverAlec NewmanAlex FitzalanJim HighRonke AdekoluejoJessica BooneBen BradshawMarton CsokasSian CliffordMartin MatejcikFatou SohnaSam Barlien

Chevalier de Saint-Georges, conocido como el “Mozart negro”, fue uno de los compositores y violinistas más virtuosos de su generación. Mantuvo una amistad con Maria Antonieta y estuvo siempre cerca de los círculos más importantes de aquella sociedad. Sin embargo, el color de su piel y su origen bastardo y guadalupeño le jugaron en contra durante su vida. Eso lo obligó a destacar y ser mejor que el resto, lográndolo constantemente.

“Chevalier” es un biopic tradicional, donde seguimos la historia del músico desde su infancia hasta su juventud, en los tiempos previos a la revolución francesa.

El problema con “Chevalier” por más bien dirigida, actuada y pulcra que pueda ser, es que le falta alma. Sobre todo, porque se esfuerza demasiado en marcar todos los elementos que, en teoría, son necesarios para resultar en una buena película. Cuando eso sucede, el caparazón brilla pero el interior es hueco, invisible y vacío. Esta búsqueda de libreto, de conseguir un trabajo perfecto, incurre en todos los clichés y manierismos típicos para convencer al espectador. Para sentirse como un proyecto de premios que busca el aplauso de todos.

De todas maneras, insistimos en que es un trabajo cuidadoso. Tanto en la dirección, como en su puesta en escena, el diseño de producción, el vestuario y actuación de Kelvin Harrison Jr como Chevalier. Nada que discutir desde sus elementos técnicos. El problema es que cuando uno trata mucho, el resultado termina siendo desalmado y falso, permitiendo que el melodrama empalagoso se imponga.

Chevalier Tiff
Kelvin Harrison Jr. en “Cheavlier”

“El Suplente”

Dirección: Diego Lerman
Guión: Luciana De Mello, Diego Lerman, María Meira.  Historia: Diego Lerman, Juan Vera

País: Argentina
Reparto: Juan MinujínAlfredo CastroBárbara LennieRita CorteseMaría MerlinoLucas ArruaRenata LermanBrian Montiel

Se han hecho innumerables películas del profesor que llega a un colegio público, ubicado en una zona complicada y cuyos estudiantes tienen problemas de comportamientos, familiares o de pobreza. El docente llega con una filosofía particular que inicialmente es rechazada por el grupo, pero que termina sirviendo o ayudando a su clase y finalizando como una suerte de héroe sin capa. Tal es el caso de “El Suplente”, donde su director Diego Lerman intenta no caer en puntos en común con sus similares, jugándole a favor y un tanto en contra.

En “El suplente” seguimos a Lucio, un profesor y escritor que decide llevar sus conocimientos a un colegio público en una zona marginal de un barrio periférico de Buenos Aires. Ahí tendrá que poner todo de sí para generar interés en sus alumnos, pero también para ayudarlos en una faceta distinta cuando descubra que el narcotráfico ha llegado a las aulas.

Lerman demuestra su ingenio y punto de vista particular para sumar a este género común en el cine. Haciéndolo desde un lugar un tanto distante, sobrio y austero, donde siempre hay un filtro, un reflejo, una ventana que le resta claridad o genera distancia entre el espectador y lo que sucede. Este recurso, utilizado para evitar caer en lo reiterado, también le quita un poco de fuerza y punche a los elementos dramáticos. Haciendo que los momentos climáticos pierdan poder o se sientan un tanto impostados.

Pero es antes de ellos y durante el recorrido pausado, donde sobresale su dirección medida y elegante. Acá es donde respeta al espectador y permite que cada uno tenga una travesía particular. Además cabe resaltar la excelente y contenida actuación de Juan Minujín como Lucio.

“El Suplente” es otro de los puntos altos de esta edición, aunque como película de habla no inglesa ha sido relegada a las funciones en el Cineplex, que aunque con una muy buena proyección, son vistas con pocos bombos y platillos. Hay que acostumbrar de a puchos al espectador local a disfrutar más de las películas con subtítulos por estos lares.

El Suplente Tiff
Juan Minujín en “El Suplente”

Toca ver “The Whale de Darren Aronofsky, “Glass Onion” de Rian Johnson y “Empire of Light” de Sam Mendes

ARTÍCULOS RECIENTES

TIFF 2022 – 5to Día

Vuelven nuestras crónicas diarias por primera vez de manera presencial en el primer festival internacional al que fuimos acreditados.

TIFF 2022 – 4to Día

Vuelven nuestras crónicas diarias por primera vez de manera presencial en el primer festival internacional al que fuimos acreditados.

TIFF 2022 – 3er Día

Vuelven nuestras crónicas diarias por primera vez de manera presencial en el primer festival internacional al que fuimos acreditados.

TIFF 2022 – 2do Día

Vuelven nuestras crónicas diarias por primera vez de manera presencial en el primer festival internacional al que fuimos acreditados.

TIFF 2022 – 1er Día

Vuelven nuestras crónicas diarias por primera vez de manera presencial en el primer festival internacional al que fuimos acreditados.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí