jueves, mayo 14, 2026

Tercer día en Sundance

Opinión

“The Most Beautiful boy in The World”


En Midsommar, segunda película de Ari Aster, una de las escenas inolvidables es aquella donde una pareja de ancianos de la comunidad debe sacrificarse por haber llegado al “límite de edad”. Suben a un precipicio y se lanzan. Él, un hombre de pelo largo, barbudo y lánguido, no muere con la caída y deben rematarlo con una comba. Las imágenes siguientes son, por decir lo menos, desagradables. Él también, hace casi cincuenta años atrás, sería casteado como “Tadzio” para “Muerte en Venecia”. Papel que lo llevaría a la fama como el “chico más hermoso del mundo”. Un título que nunca quiso.

En este documental nos encontramos con un ya añejo Björn Andresen, quien convive con los recuerdos de un pasado que no ha dejado atrás y que le siguen significando una mochila que no desea llevar en la espalda. Empezamos viéndolo ordenar y limpiar un departamento sucio y desordenado debido a una orden de cateo por parte del dueño del espacio. Un arranque simbólico para, entre la maleza y los bichos que encuentra en su casa, revivir aquella época y descubrir el impacto e implicancias que conllevó.

Hay puntos fuertes en el documental, que se llevan el interés del espectador. Iniciando con su descubrimiento y el detrás de cámara del rodaje de “Muerte en Venecia”, así como su éxito en Japón e influencia en uno de los personajes de mangas más importantes del país. Sin embargo, se tocan demasiados espacios y puntos que no llegan a ser vitales y que desinflan la totalidad. Enfocarse en uno de ellos, profundizar en él y desde ahí conversar sobre todos los demás temas puestos sobre la mesa hubiera sido lo ideal.

the most beautiful boy in the world
A still from The Most Beautiful Boy in the World by Kristina Lindström and Kristian Petri, an official selection of the World Cinema Documentary Competition at the 2021 Sundance Film Festival. Courtesy of Sundance Institute | photo by Mario Tursi. All photos are copyrighted and may be used by press only for the purpose of news or editorial coverage of Sundance Institute programs. Photos must be accompanied by a credit to the photographer and/or ‘Courtesy of Sundance Institute.’ Unauthorized use, alteration, reproduction or sale of logos and/or photos is strictly prohibited.

“How it Ends”


Luego de un par de documentales oscuros y depresivos, nos decidimos por la comedia de la jornada y dimos en el clavo. “How it Ends” es una película hecha en pandemia, con pocos recursos, donde la pareja de directores y escritores (Zoe Lister Jones, Daryl Wein) reclutaron a sus amigos y conocidos para llevarla a cabo. Aunque es un producto barato y rústico, deja de lado el virtuosismo técnico a favor de situaciones y momentos fáciles e hilarantes.

“How it Ends” es una comedia ridícula y casi paródica. Se burla de sí misma y de aquellas modas que la gente joven de Los Ángeles, por no decir de todo el mundo, ha ido cosechando y volviendo valiosas. De esta manera, nos enfocamos en Liza quien debe vivir el último día en la tierra, previo a que un meteorito (que de a pocos se va incluyendo en la pantalla), destruya el planeta. Junto a su “yo joven”, una especie de niño interno que todos tenemos, decide caminar y visitar a algunas personas para rendir cuentas e irse lo más limpia y liviana posible.

Junto a ellas, atravesamos situaciones, conversaciones y momentos sumamente graciosos y divertidos. Debajo del lado cómico, se exploran algunas creencias y espacios emotivos que, aunque puedan sonar bobos y venir acompañados de mucha tontería, tienen una motivación interesante y un sentido valioso. Eso sí, el estilo de comedia utilizado acá es bastante peculiar y no gustará a todos, cuesta unos cuantos minutos acostumbrarse al tono y aceptarlo.

How It Ends
Zoe Lister-Jones and Cailee Spaeny appear in How it Ends by Daryl Wein and Zoe Lister-Jones, an official selection of the Premieres section at the 2021 Sundance Film Festival. Courtesy of Sundance Institute | photo by Daryl Wein. All photos are copyrighted and may be used by press only for the purpose of news or editorial coverage of Sundance Institute programs. Photos must be accompanied by a credit to the photographer and/or ‘Courtesy of Sundance Institute.’ Unauthorized use, alteration, reproduction or sale of logos and/or photos is strictly prohibited.


SÁBADO 30 – 3ER DÍA


Empezamos el día con “On The Count of Three”, un gran debut como director de Jerrod Carmichael, popular cómico afroamericano. Acá acompañamos a dos amigos, uno interpretado por él mismo y el otro por Christopher Abbott, caserito de Sundance. Ambos deciden suicidarse y tener un último día para completar algunos pendientes. Da la casualidad que comparte un poco la premisa con “How It Ends”, pero toma un camino opuesto en muchos sentidos.

“On The Count of Three” es una obra estilizada, ácida y con grandes cuotas de humor negro. Toma un tema complicado como es el de la depresión y el suicidio a su favor, para construir un recorrido lleno de incertidumbre y adrenalina. Dado que morirán al final, los protagonistas tienen carta blanca para hacer lo que les provoque, sin nada que los ate ni repercusiones en su futuro, ¿o sí?

Con una atmosfera muy bien conseguida, impulsada por una precisa banda sonora y un tema en particular que se lleva el aplauso, congraciamos desde el primer instante con dos protagonistas atormentados, de quienes vamos descubriendo problemas y traumas de a pocos. Se van ganando nuestro aprecio y cariño. Sus acciones ridículas y decisiones torpes nos afectan y les deseamos el bien, por más que estén haciendo todo mal. Esto se debe a una gran construcción de personajes y muy buenas actuaciones de ambos, sobre todo de Abbott, quien hace rato se sabe como un actor de primera. Valga anunciar la sorpresiva aparición del gran Henry winkler en un papel inesperado.

Finalmente aplaudir los diálogos llenos de humor, naturalidad y amistad. Cada momento de tensión y desgracia es sazonado y aliviado gracias a esta dosis de ingenio y comedia que Carmichael y la pareja de guionistas (Ari Katcher y Ryan Welch) consiguen.

Hoy seguimos con “Mass” (Fran Kranz), “Wild Indian” (Lyle Mitchell Corbine JR), Passing (Rebecca Hall) y “Eight for Sivler” (Sean Ellis).

Cinestesia
Cinestesiahttp://cinestesia.pe
Empresa peruana dedicada a la difusión y promoción del cine. Contamos con una multi-plataforma web que incluye un servicio de streaming, cursos online, un network laboral hecho para artistas, entre mucho más. También contamos con una gran comunidad virtual en redes sociales, así como un local físico en la ciudad de Lima, en el que se llevan a cabo proyecciones, talleres, conversatorios y mucho más.

ARTÍCULOS RECIENTES

Cannes 79: We are Aliens

"We are Aliens" resume de manera proporcionalmente melancólica, graciosa y desgarradora lo que es tener un mejor amigo en la infancia. Y dejar de tenerlo. Que nuestro mundo entero gire alrededor de otra persona fuera de nuestro núcleo familiar. Que nos complete. que sea nuestra sombra y nosotros la de él.

Cannes 79: Teenage Sex and Death at Camp Miasma

"Teenage Sex and Death at Camp Miasma" se (auto) percibe como un homenaje y oda al cine de terror (en especial los slashers), pero también hacia la propia Jane. En esa búsqueda de todo aquello que la formó, termina cayendo también en la autoindulgencia y en lo subrayado, así como en lo caótico, sobrepensado y sobreanalizado. Lo cual, mal que bien, resulta en una experiencia profundamente única aún con su superficialidad patente.

Cannes 79: Primer día

¡De vuelta en Cannes! las olimpiadas de los cinéfilos. O el Mundial (en su formato anterior). Sexto año cubriéndolo y el sueño y su magia intactos. Quizás porque aún es muy poco tiempo, aunque se sienta toda una vida ya. Pero la relatividad es así y cuando conocemos a colegas que vienen hace diez, veinte, treinta años, nos ponemos en perspectiva. Aunque ellos siguen sonriendo como nosotros. O tal vez aún más. Cada experiencia es nueva y se acumula, llena la barriga cinéfila y esta no tiene fondo. Ojalá sea otra edición inolvidable. Como lo ha sido cada una de ellas.

El diablo viste a la Moda 2

Y lo irónico es que justamente aquello que "El diablo viste a la Moda 2" cuestiona en su premisa —el choque entre la prensa escrita tradicional y las redes sociales e influencers— termina jugándole en contra. No solo porque llega tarde a esa discusión (hay varias películas que ya lo hicieron y mejor), sino porque se contradice en su forma. Mientras intenta problematizar ese cambio en la sociedad, termina adoptando por completo las lógicas que dice resistir. Dando como resultado una película contradictoria y algorítmica, diseñada como el típico producto de consumo rápido para calmar las ansias de inmediatez y la onda “clipera” que predomina en el cine comercial.

El Drama

Sin ánimos de actuar como policía moral: hay problemáticas que no admiten aproximaciones superficiales, sino que exigen una mirada, una posición y, sobre todo, una responsabilidad que aquí, finalmente, nunca aparece.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí