Sábado, Abril 17, 2021
0,00 USD

No hay productos en el carrito.

SXSW

Opinión

El South by Southwest (abreviado como SXSW) es un evento que sucede en Austin, Texas (EEUU) y congrega cine, música, medios interactivos, charlas y mucho más. Este año cubrimos su festival de cine por primera vez y, como ya es costumbre, de forma virtual.

“The Feast” 

Fue la primera película que vimos. Perteneciente a la sección de “midnighters”, títulos recomendados para ver en la noche y que suelen tener grandes cuotas de terror, suspenso, criaturas, monstruos, extraterrestres o ciencia ficción. 

“The Feast” es la ópera prima de Lee Haven Jones, director británico detrás de “Doctor Who” (2020). De arranque, con el galés como el idioma utilizado por sus protagonistas y ubicada en alguna región apartada y remota de Gales, entramos de lleno a un terreno extraño y desconocido. Los comportamientos erráticos de los personajes y la relaciones enfermizas entre ellos empiezan a situar al espectador en una atmósfera que, lentamente, lo empieza a consumir y asfixiar. 

En ella seguimos a una familia donde la madre celebra una cena para unos invitados especiales. Cada miembro tiene un rol particular y marcado, donde experimentan ciertos sucesos que se van tornando complejos y desagradables.

Con ciertas similitudes con “The Invitation” o “It Comes at night”, pero menos conseguida en interés, así como en el desarrollo de la trama y de sus personajes. “The Feast” culmina como una experiencia distinta, e hipnótica por momentos, donde el muy cuidado aspecto visual es su herramienta más poderosa. 

the feast
Escena en “The Feast”


“Lily Topples the World”

Se centra en Lily Havesh, una artista del derribo de dominó y una de las únicas mujeres en el mundo que lo practica. A través de fascinantes construcciones, estructuras y recorridos, se hizo un nombre (sino el más importante) en una actividad bastante nicho pero con un gran número de seguidores a nivel mundial. La fama, gracias a su talento y un surtido canal de YouTube que muestra sus maravillas, la ha llevado a participar en programas, películas, entrevistas e inauguraciones.

“Lily Topples the World” consigue aquello que tanto apreciamos en un buen documental. Cautivarte con un tema que desconoces o encuentras intrascendente. A través de su simpática protagonista, aprovecha para conversar de diversos temas como el rol de la mujer, la adopción, el arte y las oportunidades, dinámicas y maneras que brinda el mundo digital. Todo ello muy trascendente y necesario hoy en día.

Muy buena mano la del director Jeremy Workman para balancear entre la vida personal, el grupo de artistas, las actividades de Lily y las fantásticas construcciones. El resultado no solo es encantador sino que también reconfortante. Como un bálsamo de positivismo necesario. 

Ganadora a mejor documental  

Lily topples the world
Escena en “Lily Topples the World”

“The Fallout”

Cerramos con esta ópera prima de la actriz Megan Park. Un “coming of age” con una potente cuota de tragedia en su raíz. En ella seguimos a Vada, quien ve su vida transformada de un día a otro tras un terrible tiroteo en su colegio. Ella experimenta este nefasto suceso junto a dos compañeros que hasta entonces eran desconocidos pero que a partir de ese momento se vuelven la personas más importantes en su vida, así como un apoyo necesario y recíproco. 

En vez de dar respuestas a preguntas importantes de la adolescencia y de cómo superar un trauma que, hoy en día, es recurrente en ese país, Megan Park, quien también es la guionista, apunta con mucho tino a que sea la misma protagonista quien resuelva las preguntas. De esta manera es Vada, y el espectador invitado a su intimidad, quien debe equivocarse, sufrir, reconocer y experimentar todo aquello que puede venir en un paquete que ningún niño ni adolescente debería recibir. 

Dejando de lado el melodrama y huyendo del glamour de la depresión, sexualidad y las drogas, tan utilizado hoy en día (véase “Euphoria” o “13 Reasons Why”), el relato de Megan Park evita artificios y solo los utiliza para resaltar emociones atrapadas y sentimientos que deben ser exagerados por el bien audiovisual, tal como sucede en aquella formidable película llamada “Waves”.

Si Zendaya terminó de alcanzar la fama gracias a la serie de HBO (Euphoria), Jenna Ortega debería conseguirlo debido a su fantástica actuación. A seguirla de cerca. 

 

the fallout
Escena en “The Fallout”

Revisa nuestra cobertura de Sundance, TIFF, Miami Film Festival o demás opiniones de películas y series acá

Cinestesiahttp://cinestesia.pe
Empresa peruana dedicada a la difusión y promoción del cine. Contamos con una multi-plataforma web que incluye un servicio de streaming, cursos online, un network laboral hecho para artistas, entre mucho más. También contamos con una gran comunidad virtual en redes sociales, así como un local físico en la ciudad de Lima, en el que se llevan a cabo proyecciones, talleres, conversatorios y mucho más.

ARTÍCULOS RECIENTES

The Nest

La dirección de Sean Durkin es maravillosa. Recordando, para poner ciertas referencias, a lo que logra James Gray con “Two Lovers” o J.C. Chandor con “El Año Más Violento”. Cine de consumo lento y seguro.

Lo Último

Tocó un fin de semana de estrenos y también de ponernos al día con títulos pendientes. En plena recta final de las elecciones presidenciales, con tanta polarización, desgaste mental y emocional que trae consigo, nada mejor que alejarse de la realidad. Al menos por un par de horas.

Calls

Otra gran serie original de Apple TV que no teme probar nuevas dinámicas y apuesta por el genuino interés que tiene el espectador en distintos formatos y posibilidades.

“Re-Animator”: Entre la vida y la muerte

“Re-Animator” es una cinta audaz, en el sentido en que toca precisamente aquellos puntos que una sociedad contemporánea considera aún tabú- es decir, experimentos con muertos, el poder que puede y debe tener la ciencia sobre la vida humana, etc-, pero sabiendo dialogar con el espectador, a través de un muy efectivo humor. Muy recomendada.

SXSW

El South by Southwest (abreviado como SXSW) es un evento que sucede en Austin, Texas (EEUU) y congrega cine, música, medios interactivos, charlas y mucho más. Este año, cubrimos su festival de cine por primera vez y, como ya es costumbre, de forma virtual.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí