Viernes, Abril 16, 2021
0,00 USD

No hay productos en el carrito.

“Re-Animator”: Entre la vida y la muerte

Opinión

Por Sol Pozzi-Escot

Los misterios de la vida y de la muerte, aunque no lo querramos o reconozcamos, nos quitan el sueño todos los días. ¿Qué se entiende por vida, y, por lo contrario, qué se entiende por muerte? ¿Puede- o debe- un hombre devolverle la vida a otro? La pregunta, de hecho, es tan vieja como el tiempo. Desde la ancestral cultura vudú hasta el clásico de la literatura “Frankenstein”, la cuestión de la vida y de la muerte ha dado fruto a apasionantes prácticas y forma de expresión personales. “Re-Animator”, película de culto de 1985 basada en un cuento de H.P Lovecraft, retoma esta problemática en el marco de la contemporaneidad. Narra la historia de Dan Cain, brillante alumno de una escuela médica y practicante de hospital, que conoce a Herbert West, brillante alumno también, que, sin embargo, guarda un secreto: ha descubierto una fórmula científica que le devuelve la vida a los muertos. Es cuestión de tiempo para que las ambiciones y debilidades de ambos personajes transformen sus vidas en un hilarante infierno. 

Decimos que “Re-Animator”, dirigida por Stuart Gordon, retoma la clásica pregunta de los límites entre la vida y la muerte ambientándola en un contexto contemporáneo, ya que posee aquello que creemos define, justamente, al hombre contemporáneo: el humor. La cinta no es, para nada, una tragedia, ni un oscuro recorrido gótico por los confines de la mente humana. De hecho, antes de verla como una película de terror, podríamos considerarla una comedia: lo grotesco invade la trama, lo asqueroso se pone a la orden del día, mientras los personajes principales intentan hacerle frente a este caos biológico limitados por su inescapable carácter humano, es decir, imperfecto y subjetivo. El humor en la cinta, de cierta manera, se vuelve el canalizador de esa angustia existencial que acosa a todos los personajes de la película, mientras que se desenvuelve, a la vez, como un elemento que hace progresar a la historia. Podemos recordar el momento en que Megan Halsey, enamorada de Cain e hija del rector de la escuela médica, descubre a una de las primeras víctimas de Herbert: un gato muerto que Herbert pretendía devolver a la vida. El patetismo de Megan, desesperada ante el hallazgo inexplicable, trasciende justamente el ámbito de lo lastimoso y aterriza en lo ridículo. 

afiche re animator
Afiche de Re-Animator

Sin embargo, aunque la película arranque dando la impresión de que Cain es el personaje principal, es evidente que quien mueve la trama es Herbert West. Ambos Cain y West, pensamos, no solamente cumplen con el cliché narrativo de “la pareja dispareja”, en el sentido en que las debilidades de uno con compensadas por los puntos fuertes del otro. De hecho, el espectador puede terminar con la impresión de que, en cierta medida, la dupla West-Cain conforman un solo “personaje” dividido en dos expresiones. Ying yang: Cain es cauto, casi cándido, pero humano, mientras que West es ambicioso, calculador y posee una sangre fría aterradora. Ambos, en ese sentido, podrían simbolizar la imposibilidad de la perfección humana, carencia que justamente hace que el hombre no esté en medida de jugar con la vida en el ámbito práctico. Porque, como nos enseña esta película, el resultado es asqueroso. 

Es que el proceso de reanimación que obsesiona a West tiene como resultado monstruos  casi-zombies. Decimos “casi-zombies”, y no puntualmente “zombies” para no caer en el interminable debate de qué es un zombie y qué no. Los personajes que la dupla West-Cain, en medio de su desenfrenado proyecto, devuelve a la vida, comparten casi todas las características de los propiamente dichos “zombies”: una instintiva sed de sangre y una fuerza sobrehumana limitada por una torpeza del movimiento. Sin embargo, sus mordidas no contagian. Y, ya que no todo en una historia radica en torno a sus personajes principales, 

encuadre re animador
fotograma de Re-Animator

los muertos vivientes de “Re-Animator” suman bastante a la trama. Ejemplo de esto es el rector Halsey, padre de la novia de Cain, quien es una de las primeras víctimas de Cain y West. La relación entre el Dr. Halsey y su hija Megan es explorada incluso después de la “muerte/no-muerte” del primero, y es, de hecho, uno de los puntos más importantes de la trama. Ya que, si bien el hombre es capaz de destrucción y creación, es también capaz, lo quiera o no, de amar. Incluso, sospechamos, después de la vida. 

“Re-Animator” es una cinta audaz, en el sentido en que toca precisamente aquellos puntos que una sociedad contemporánea considera aún tabú- es decir, experimentos con muertos, el poder que puede y debe tener la ciencia sobre la vida humana, etc-, pero sabiendo dialogar con el espectador, a través de un muy efectivo humor. Muy recomendada. 

Reanimator-Hero

Cinestesiahttp://cinestesia.pe
Empresa peruana dedicada a la difusión y promoción del cine. Contamos con una multi-plataforma web que incluye un servicio de streaming, cursos online, un network laboral hecho para artistas, entre mucho más. También contamos con una gran comunidad virtual en redes sociales, así como un local físico en la ciudad de Lima, en el que se llevan a cabo proyecciones, talleres, conversatorios y mucho más.

ARTÍCULOS RECIENTES

The Nest

La dirección de Sean Durkin es maravillosa. Recordando, para poner ciertas referencias, a lo que logra James Gray con “Two Lovers” o J.C. Chandor con “El Año Más Violento”. Cine de consumo lento y seguro.

Lo Último

Tocó un fin de semana de estrenos y también de ponernos al día con títulos pendientes. En plena recta final de las elecciones presidenciales, con tanta polarización, desgaste mental y emocional que trae consigo, nada mejor que alejarse de la realidad. Al menos por un par de horas.

Calls

Otra gran serie original de Apple TV que no teme probar nuevas dinámicas y apuesta por el genuino interés que tiene el espectador en distintos formatos y posibilidades.

“Re-Animator”: Entre la vida y la muerte

“Re-Animator” es una cinta audaz, en el sentido en que toca precisamente aquellos puntos que una sociedad contemporánea considera aún tabú- es decir, experimentos con muertos, el poder que puede y debe tener la ciencia sobre la vida humana, etc-, pero sabiendo dialogar con el espectador, a través de un muy efectivo humor. Muy recomendada.

SXSW

El South by Southwest (abreviado como SXSW) es un evento que sucede en Austin, Texas (EEUU) y congrega cine, música, medios interactivos, charlas y mucho más. Este año, cubrimos su festival de cine por primera vez y, como ya es costumbre, de forma virtual.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí