Jueves, Marzo 28, 2024

Oxígeno

Opinión

“Oxígeno” se presenta como uno de los estrenos menores de Netflix. De esos que salen a mitad de semana, sin bombos ni platillos. Quizás eso le juega bastante en favor a este thriller pequeño pero efectivo. 

Acá seguimos a una mujer que despierta en una unidad criogénica médica. Tiene pérdida de memoria, no recuerda quién es ni cómo llegó ahí. El punto es que está atrapada en el “ataúd tecnológico”, acompañada por la inteligencia artificial que la asistirá en el proceso. El problema inicial (y aparentemente más grave) es que el oxígeno se está acabando. 

Salvo algunos vistazos, recuerdos o instantes, todo el visionado sucede dentro de la unidad criogénica, siendo esta una experiencia totalmente claustrofóbica y tensa. Un ejercicio que pone al espectador en una situación de ansiedad que escala rápidamente y que, sugerimos por lo tanto, se disfrute en un momento de calma y bienestar mental.
Lo mejor de la película está en el protagónico de Mélanie Laurent, talentosa actriz que no necesita mucho para desplegar su talento. Suficiente con algunas (pocas) voces para hacerse con el control de la situación, hacernos empatizar con ella y ponernos en su piel. Situación muy desagradable, dicho sea paso. 

Pero también hay que aplaudir lo realizado por Alexandre Aja detrás de cámaras, quien con poco espacio y básicamente en un solo escenario, realiza un interesante despliegue de técnicas para darle ritmo, vida y dinamismo a la experiencia. Así como para conseguir volverla una situación real y posible. 

“Oxígeno” puede recordar a títulos como “Buried” (Enterrado) o a aquel fragmento de La Novia en “Kill Bill 2”, pero cuenta su propia historia gracias a un guion que agrega ciertos elementos particulares, siempre apuntando a un lugar aceptable y aterrizado, por más que la situación sea, quizás, lo contrario. 

 

7/10

Cinestesia
Cinestesiahttp://cinestesia.pe
Empresa peruana dedicada a la difusión y promoción del cine. Contamos con una multi-plataforma web que incluye un servicio de streaming, cursos online, un network laboral hecho para artistas, entre mucho más. También contamos con una gran comunidad virtual en redes sociales, así como un local físico en la ciudad de Lima, en el que se llevan a cabo proyecciones, talleres, conversatorios y mucho más.

ARTÍCULOS RECIENTES

Berlinale: Tercera parte

Tercer despacho: Tres del Forum y dos de Berlinale Classics (Futuro y pasado del cine): Was hast du gestern geträumt, Parajanov?, Oasis, The Wrong Movie + Godzilla (1954) y Kohlhiesels Töchter (1920)

Berlinale: Segunda parte

Segundo despacho: Dahomey, Pepe y Architecton: Reflexiones audiovisuales sobre humanidad, naturaleza y pertenencia.

Berlinale: Primera parte

Primer despacho: La cocina: Cinematografía desbordada, lo “meta” en A Different Man, más una película inaugural deslucida y un título soso. 

Zona de desinterés

Todos sabemos lo que está sucediendo detrás del muro de la vergüenza. Lo hemos leído y visto infinitas veces. Y todas esas palabras e imágenes reaparecen, como una especie de filtro, mientras la película avanza. 

Poor Things y la (de)construcción perfecta

Poor Things es una película que logra poner de manera efectiva preguntas sobre lo que significa el sentirse y saberse libre en un mundo que no lo es

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí