Martes, Abril 16, 2024

Nope

Opinión

Dirección: Jordan Peele
Guión: Jordan Peele
País: EEUU
Reparto: Daniel KaluuyaKeke PalmerBrandon PereaSteven YeunTerry NotaryDonna MillsMichael WincottBarbie FerreiraJennifer LafleurRyan W. GarciaSophia CotoAndrew Patrick RalstonConor KowalskiGloria ColeLincoln Lambert,Mark Casimir DyniewiczGriffin FenadyEvan Shafran

“Nope”, en más de un sentido, es un evento especial por no decir único. Son pocos los blockbusters de directores afroamericanos en el cine contemporáneo, moderno o antiguo. Con el perdón de Ryan Coogler, cuyas “Pantera Negra” o “Creed” son piezas de ballenas más grandes que él mismo, ya sea porque son parte de una saga icónica o de un (Multi) universo que se ha coronado hace años. Por lo tanto, ver una película original de ciencia ficción, grandilocuente como lo es, totalmente desde la visión de Jordan Peele, que incluye una serie voces y colores particulares a su propia experiencia como individuo es, reiteramos, especial.

En “Nope” seguimos a dos hermanos, interpretados por Keke Palmer y Daniel Kaluuya, que tienen un rancho de caballos al interior de California. Luego de un evento trágico y escalofriante, descubrirán algo de otro mundo.

Idealmente, saber poco de la trama ayuda a tener una experiencia libre de spoilers y con mayor posibilidad de asombro durante su recorrido. Porque más allá de evocar clásicos del género, apoyarse en ellos y rendirles tributo, “Nope” tiene su propia cuota de originalidad y de aire fresco. No solo por lo mencionado en el primer párrafo, que igual es de suma importancia redundar – pongamos las innumerables diferencias, dinámicas y comportamientos entre la pareja de hermanos de “Señales” y la protagonista de esta película por ejemplo – sino también por los muchos matices incluidos en las posibles lecturas (maltrato animal, racismo, medios de comunicación) y quizás sobre todo, por el mismísimo “OVNI”.

Acá es donde Jordan Peele se da el permiso de manosear y jugar con un clásico de la literatura como “Moby Dick”. Algo que se ha hecho tantas veces antes, ya sea con gracia como “Jaws” o con cierta lástima como “Anaconda”. Pero, que entre líneas y fuera de ellas, siempre ha permitido (como sucede con las grandes novelas), extrapolar sus temas centrales o arquetipos, para conversar sobre otras cuestiones relevantes. En este caso, aquellas que le importan a Peele, y que ya hemos visto en su filmografía (o no) y que merecen ser puestas en pantalla grande para ser consumidas por muchos. Su POV (punto de vista) no solo es valioso sino que necesario.

Y claro está que él lo considera así, y prefiere continuar con películas originales antes que aceptar una oferta para adaptar “Akira”, proyecto que le apasionaría dirigir pero que queda secundado por sus propias convicciones. No deteniéndose en la lástima, decide agregar una cuota de esa fantasía imaginada en “Nope” y porqué no también otra más de “Evangelion”. Y así, referencias sobran.

Acá nos alegramos de encontrar en “Nope” una película inteligente, que deja puertas abiertas a interpretaciones y gustos aparte. Que no le interesa gustar a todos pero sí mucho a los que conecten con ella y que, el tiempo lo dirá, podría considerarse un nuevo clásico del género. Y sino, nos queda recordar la brillante mención y acaparación de aquel jinete montado en el primer caballo grabado en cámara. Como ancestro de los protagonistas y protagonista mismo de historias que Hollywood ignoró (o de las que se adueñó) y que van encontrando la voz que merecen y que las represente con total justicia.


8/10

Cinestesia
Cinestesiahttp://cinestesia.pe
Empresa peruana dedicada a la difusión y promoción del cine. Contamos con una multi-plataforma web que incluye un servicio de streaming, cursos online, un network laboral hecho para artistas, entre mucho más. También contamos con una gran comunidad virtual en redes sociales, así como un local físico en la ciudad de Lima, en el que se llevan a cabo proyecciones, talleres, conversatorios y mucho más.

ARTÍCULOS RECIENTES

Berlinale: Tercera parte

Tercer despacho: Tres del Forum y dos de Berlinale Classics (Futuro y pasado del cine): Was hast du gestern geträumt, Parajanov?, Oasis, The Wrong Movie + Godzilla (1954) y Kohlhiesels Töchter (1920)

Berlinale: Segunda parte

Segundo despacho: Dahomey, Pepe y Architecton: Reflexiones audiovisuales sobre humanidad, naturaleza y pertenencia.

Berlinale: Primera parte

Primer despacho: La cocina: Cinematografía desbordada, lo “meta” en A Different Man, más una película inaugural deslucida y un título soso. 

Zona de desinterés

Todos sabemos lo que está sucediendo detrás del muro de la vergüenza. Lo hemos leído y visto infinitas veces. Y todas esas palabras e imágenes reaparecen, como una especie de filtro, mientras la película avanza. 

Poor Things y la (de)construcción perfecta

Poor Things es una película que logra poner de manera efectiva preguntas sobre lo que significa el sentirse y saberse libre en un mundo que no lo es

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí