Sábado, Julio 27, 2024

Nimona

Opinión

Dirección: Nick BrunoTroy Quane
Guión: Robert L. Baird, Lloyd Taylor.  Cómic: ND Stevenson
País: EEUU
Reparto: Animación.

Esta adaptación de un cómic con el mismo nombre sufrió pausas, varios atrasos, cambios de manos e incluso la presión para reducir la representación LGTBQ+ en su historia. Sin embargo, porque siempre hay que reconocer cuando las cosas se hacen bien, Annapurna Pictures la rescató y se unió con Netflix para estrenarla a nivel mundial en el mes del orgullo. El éxito ha sido rotundo y responde por completo a la calidad de la película.

En “Nimona” nos sumergimos en un mundo medieval futurista donde Ballister (Riz Ahmed), al ser condecorado como caballero, es acusado de un crimen que no ha cometido. Prófugo de la justicia conoce a Nimona (Chloë Grace Moretz) una poderosa adolescente que lo ayudará a demostrar su inocencia.

Habíamos visto la lluvia de buenos comentarios para “Nimona” pero no imaginábamos encontrarnos ante una de las mejores y más inteligentes películas animadas del año. Una historia que utiliza la fórmula, esa que Hollywood y Disney han perfeccionado durante décadas para instertar ciertos mensajes, estructurar sistemas de creencias e instalar ideales, pero a su favor. Y no es que sea con miras a un “chip” LGTBQ+ que, imaginamos, ha causado polémica y lamentos en ciertos círculos dado su triunfo en la plataforma de streaming. Sino que el mensaje central, el importante y necesario, es el de ver las cosas desde otro ángulo, tener apertura de miras rompiendo aquellas fobias que, justamente, el sistema ha instalado por años. “Nimona” hackea el método siendo parte de este. Desde sus adentros.

Porque, más allá de su protagonista, el más poderoso caballero abiertamente homesexual, pareja del segundo más fuerte. Hay un sinnúmero de capas, la mayoría relacionada al personaje de Nimona: lo que representa, a quienes representa y qué tanto representa, así como el impacto que ella tiene en los demás, en el entorno y en la historia. Incluso en el pasado, con aquél bellísimo flashback donde la transformación se consolida entregando una manzana. ¡La manzana de la discordia!, la pastilla de Matrix. Las lecturas son muchas, conscientes e inconscientes, y todas calan. Menos o más.

Además, “Nimona” usando justamente la formula del entretenimiento, sin innovaciones o sorpresas, es una película bastante divertida, muy graciosa y para toda la familia. Comienza apresurada, encuentra el ritmo preciso durante su ancho y finaliza con un climax típico. En el medio, despliega una muy buena mezcla de técnicas de animación, secuencias de acción trepidantes, y sobre todo con Nimona, la construcción de un excelente personaje que con sus excesos resulta hilarante, preciso y necesario. Que encima cuenta con una genial actuación de voz por parte de Chloë Grace Moretz.

“Nimona” se sabe inteligente y reconoce al espectador como alguien que también lo es. Donde esta inteligencia es sobre todo la emocional, y la que más se debe trabajar en estos tiempos. La que hay que respetar y utilizar para sembrar buenas ideas que calen y prevalezcan.


8/10

Cinestesia
Cinestesiahttp://cinestesia.pe
Empresa peruana dedicada a la difusión y promoción del cine. Contamos con una multi-plataforma web que incluye un servicio de streaming, cursos online, un network laboral hecho para artistas, entre mucho más. También contamos con una gran comunidad virtual en redes sociales, así como un local físico en la ciudad de Lima, en el que se llevan a cabo proyecciones, talleres, conversatorios y mucho más.

ARTÍCULOS RECIENTES

Cannes 77: Cine Francés

Así como Napoleón fue la película más antigua que vimos en la última edición (aunque se sienta vanguardista y vital), o que Leos Carax presentara su mediometraje “C'est pas moi”, mirando al pasado e invocando a Godard; probablemente la película más moderna en competencia, con el perdón de “The Substance” de Fargeat, fue “L’amor ouf” (clara alusión a L'amour fou) de Gilles Lellouche.

Cannes 77: Anora

La nueva favorita de muchos en esta edición de Cannes y que, si recibe algún premio (o más de uno), podría significar el inicio de un nuevo capítulo en la carrera del director.

Cannes 77: The Substance

Probablemente nunca se haya visto algo como “The Substance” en Cannes. Quizás nunca se vuelva a ver. Acá empieza el recorrido de este clásico instantáneo

Cannes 77: Kinds of Kindness

nos remite a un Lanthimos más oscuro, cínico y bizarro. Eso sí, esta comedia negra no es para todos, hay momentos que exigen un sentido del humor que, para algunos, puede ser sinónimo de sadismo o maldad.

Cannes 77: The Girl with the Needle

¿Es dura? Sí. ¿Es sádica? Probablemente. ¿Es una historia real? Lamentablemente.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí