Miércoles, Mayo 25, 2022
0,00 USD

No hay productos en el carrito.

Matrix Resurrecciones

Opinión

Aún tenemos fresco el recuerdo y sensación con la que salimos del cine luego de entrar por primera vez en la Matrix (¿o salir?). A finales del siglo pasado conocimos a Trinity y Neo, incluso antes de experimentar la pubertad. Tomamos la pastilla roja previo a nuestra adolescencia. Y aunque en ese primer visionado hubo mucho que no entendimos e hizo falta pasar por ella varias veces, incluyendo en clases de filosofía para conversar y entender sobre sus múltiples capas y teorías, algo que si quedó indeleble y que consideramos, probablemente, lo más importante del cine, es que nos asombró. Nos asombró como pocas veces nos han asombrado en una sala oscura. 

Cerrada la trilogía varios años después, donde una segunda parte algo fallida y un punto por debajo de su antecesora, también nos resultó extraordinaria – ya quisieran las películas de ciencia ficción o de acción de la actualidad tener el peso, extensión y tamaño de esta – y con una conclusión que llegó a la sobre saturación, más un compendio de cortos en “Animatrix” que expandían el universo y explicaban ciertos puntos o huecos, jamás pensamos que volveríamos a ver a estos personajes icónicos en la pantalla grande. 

Pero le dieron carta verde a Lana Wachowski y se mandó. ¿Cómo no? Es su universo, su historia, su vida. Sí, compartida con su hermana quien, al menos físicamente, no formó parte de esta nueva entrega, pero sí en alma y eso es lo que trasciende y se explica en esta nueva historia. Porque las hermanas, enormes directoras y aún más grandes personas, han demostrado tener un mundo extraordinario por contar. Uno que ha ido evolucionando y que, lejos de quedarse sin ideas, continúa explorando nuevos conceptos y rumbos. Experiencias que ellas viven en carne y hueso y que no dudan en compartir con nosotros. 

En “Matrix Resurrecciones” nos encontramos con Thomas Anderson, un famoso desarrollador de videojuegos quien alcanzó la gloria con su trilogía de Matrix. Sin embargo, hay algo que no está bien en su día a día, que no cuadra, y que a punta de pastillas y terapia intenta apaciguar.

Dejamos la premisa ahí para evitar cualquier spoiler. Esta herramienta meta y auto referencial funciona bastante bien en la primera parte de la película y también para atar hilos y permitir una nueva historia. Una que escapa bastante del estilo y formato de la trilogía que, como dijimos anteriormente, se encontraba exprimida, quizás, hasta el hartazgo. Lana toma una decisión polémica que gustará a muchos y disgustará, también, a muchos. Inserta “Matrix Resurrecciones” en el mundo de “Sense8”, aquella extraordinaria serie de Netflix. No es que ahora Matrix forma parte de ese universo, sino que el estilo, puesta en escena, fórmula e incluso su elenco, se sobrepone en esta entrega. El alma de Matrix queda restringida a un plano secundario, vista y visitada a través de retazos y flashbacks. A ese punto. 

El efecto negativo es que “Matrix Resurrecciones” pierde la espectacularidad, estilo e incluso esencia que la convirtió en un producto colosal e inmortal del cine. Pero aquello que pierde se gana en ideas nuevas que buscan progresar, innovar y cuestionar temas que le interesan a las hermanas y, por supuesto, a un enorme grupo de personas en el mundo. 

Porque finalmente con Matrix las Wachowski arrancaron con una onda de filosofía y sistemas de creencias. Mezclando a Platón con Descartes y Castañeda, para luego dar un salto y navegar por el karma, espiritualidad y reencarnaciones con “Cloud Atlas”, o retornar a la esencia humana y disfrutar ahora sí, el amor con “Sense8”. Amor que fue siempre tema central en sus historias y vidas. Eje principal y motivación de Matrix. De Trinity y Neo. Siempre. 


7/10

Cinestesiahttp://cinestesia.pe
Empresa peruana dedicada a la difusión y promoción del cine. Contamos con una multi-plataforma web que incluye un servicio de streaming, cursos online, un network laboral hecho para artistas, entre mucho más. También contamos con una gran comunidad virtual en redes sociales, así como un local físico en la ciudad de Lima, en el que se llevan a cabo proyecciones, talleres, conversatorios y mucho más.

ARTÍCULOS RECIENTES

Cannes 2022 – 5to día

Empezamos nuestra quinta jornada cinéfila con la proyección matutina y vuelta de George Miller luego de varios años con “Three Thousand Years of Longing” en la sala Agnès Varda, seguimos nuestro día con “Triangle of Sadness” de Ruben Ostlund, miembro del palmarés de Cannes. De la mano de Emmanuel Mouret, nos encontramos con la sorpresa más grata del Festival (hasta ahora), “Chronique d’une Liason Passagère”. Acabamos la jornada con la rumana “RMN”, en competencia oficial.

Cannes 2022 – 4to día

Seguimos con un estreno de la selección “Cannes Première” y terminamos con una decepción dentro de la - hasta ahora - floja competencia oficial.

Cannes 2022 – 3er día

Este día tocaba una de nuestras película más esperadas del año. Nuestro tercer día en Cannes se ve marcado por un excelente relato autobiográfico de la mano de James Gray y por una propuesta totalmente original y atrevida del cineasta de 84 años, Jerzy Skolimowski.

Cannes 2022 – 2do día

Ante la caída de la web para conseguir tickets, buena y cara y seguramente, mejor cine. empieza la competencia.

Cannes 2022 – 1er día

Volvemos, por segundo año consecutivo, al festival más importante del mundo. Un sueño hecho realidad. Nuevamente. Sensación que seguramente nos acompañe por los próximos diez, veinte, treinta años. O más.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí