Viernes, Marzo 29, 2024

Maligno

Opinión

James Wan es, hace tiempo, un nombre importante en el género del terror. De una camada anterior a la de Peele, Aster, Eggers y Flanagan. El director malasio, arrancó a lo grande con “Saw” y alcanzó la fama total con “El Conjuro”. Luego de darse una vuelta en “Rápidos y Furiosos” y entrar al mundo de los superhéroes con “Aquaman”, vuelve a su lugar de origen. Pero retorna distinto, cuajado, con mucha experiencia obtenida, varios géneros atravesados y un enorme presupuesto a disposición.

En “Maligno” seguimos a Madison, una treinteañera quien luego de ser golpeada por su pareja, empieza a “desdoblarse” y tener visiones de un asesino serial que empieza a atacar a personas cercanas a ella. 

No entraremos en detalles porque parte de la experiencia es ir descubriendo la historia de a pocos, con los giros incluidos. Pues más allá de una gran y peculiar sorpresa, Wan apuesta por un espectador que disfrute la incertidumbre y el misterio. “Maligno” te da migajas para que vayas creando teorías y atando cabos. Tampoco es que sea un rompecabezas especializado, pero sí evita ese lugar en común de cucharitas y relatos para “dummies”.

Además, y como ya lo han mencionado todos, “Maligno” es un homenaje al terror y a los tantos subgéneros y estilos que han ido apareciendo a lo largo de las décadas. Una especie de popurrí de toda la sección de horror de blockubuster. Pueden mencionarse decénas de ingredientes, detalles y porciones de algunos de los títulos más reconocidos y también desconocidos del género. A fin de cuentas Wan es un fanático empedernido, que ha bebido de él durante toda su vida y que ha hecho un batido ideal para un nicho en el que, felizmente, nos encontramos.

De hecho “Maligno” no es nuestra película favorita del #JamesWanUniverse ni tampoco consideramos que sea su mejor obra. Pero puede que sea su más virtuosa, divertida y graciosa. En ella suelta todos los trucos que tiene bajo la manga, siempre en favor de mejorar la experiencia, por más bizarra, caótica o excesiva que sea. 

“Maligno” es más un experimento del género que una película que vaya a aterrorizar a las masas, como títulos anteriores que hacían hiperventilar al menos apto. Uno donde, y esto se extiende en su currículo, queda nuevamente demostrada su maestría para crear personajes icónicos del terror. “Gabriel” se suma a la lista de “Jigsaw”, “Anabelle” y “Valak”.

7/10

Cinestesia
Cinestesiahttp://cinestesia.pe
Empresa peruana dedicada a la difusión y promoción del cine. Contamos con una multi-plataforma web que incluye un servicio de streaming, cursos online, un network laboral hecho para artistas, entre mucho más. También contamos con una gran comunidad virtual en redes sociales, así como un local físico en la ciudad de Lima, en el que se llevan a cabo proyecciones, talleres, conversatorios y mucho más.

ARTÍCULOS RECIENTES

Berlinale: Tercera parte

Tercer despacho: Tres del Forum y dos de Berlinale Classics (Futuro y pasado del cine): Was hast du gestern geträumt, Parajanov?, Oasis, The Wrong Movie + Godzilla (1954) y Kohlhiesels Töchter (1920)

Berlinale: Segunda parte

Segundo despacho: Dahomey, Pepe y Architecton: Reflexiones audiovisuales sobre humanidad, naturaleza y pertenencia.

Berlinale: Primera parte

Primer despacho: La cocina: Cinematografía desbordada, lo “meta” en A Different Man, más una película inaugural deslucida y un título soso. 

Zona de desinterés

Todos sabemos lo que está sucediendo detrás del muro de la vergüenza. Lo hemos leído y visto infinitas veces. Y todas esas palabras e imágenes reaparecen, como una especie de filtro, mientras la película avanza. 

Poor Things y la (de)construcción perfecta

Poor Things es una película que logra poner de manera efectiva preguntas sobre lo que significa el sentirse y saberse libre en un mundo que no lo es

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí