Sábado, Julio 13, 2024

LIMA ALTERNA

Opinión

Festival Internacional de Cine vuelve con su 2º Edición

Este encuentro de cine independiente se llevará a cabo del 17 al 26 de setiembre, de manera virtual a través de la plataforma Cineaparte.

Por segundo año consecutivo, el Festival Internacional de Cine Lima Alterna, reconocido por impulsar la variedad cinematográfica en el panorama de exhibición peruana, inaugura su segunda edición desde el mundo virtual para recibir a todo el público que aprecie el trabajo de los cineastas independientes con sus propuestas en formatos no convencionales.

La nueva edición 2021 de LIMA ALTERNA se realizará íntegramente vía online del 17 al 26 de setiembre. Este año el festival cuenta con cuatro secciones competitivas entre las cuales están la Competencia Internacional, Competencia Iberoamericana, Competencia Internacional de Cortometrajes, Competencia Peruana. Asimismo, se contarán con secciones de muestra en donde se exhibirán películas de diversas geografías con acceso libre y algunas otras con pago anticipado: Insignias, Puentes, Telescopio y Panorama Peruano.

LIMA ALTERNA presenta una selección de 72 películas provenientes de 41 países, con presencia de los 5 continentes.  

En las competencias resaltan “Ste Anne” (Canadá) y “Rock Bottom Riser” (EE.UU) películas estrenadas en el festival de Berlin 2021, así como “Black Medusa”, “Landscapes of Resistance” y “Friends and Strangers” de reciente estreno en el festival de Rotterdam 2021. En territorio iberoamericano destacan “Catavento”, mediometraje portugués premiado en el BAFICI 2021. “Chico ventana también quisiera tener un submarino” de Alex Piperno y “No Taxi Do Jack”, de Susana Nobre, exhibidas en festivales como Berlin, New Directors New Films, Mar del Plata, Visions du Reel (Suiza), entre otros.

En la competencia internacional de cortometrajes se presentan 20 títulos, entre cortos de ficción, documental, experimental así como cortos de terror, de 20 países distintos, entre los que destacan cortos como “Heliconia” (Colombia), “Life on the Horn” (Somalia) o “Underground Cemetery” (Tailandia)  y dos trabajos de peruanos en el extranjero de Daniel Jacoby (“No One Cried” / Holanda – 2021) y Felipe Esparza (“The Old Child” / Francia – 2021).

En la competencia peruana se estrenará el largometraje “Xennials”, de Paula Chávez que recibió una mención especial en el 8° Festival de Noida (India), así como también “La luz de Masao Nakagawa” de Hideki Nakazaki, cortometraje que fue seleccionado en los festivales de Málaga, Frontera Sur (Chile) y Biarritz Amerique Latine (Francia).

En cuanto a la inauguración del festival, esta estará a cargo del mediometrajesurcoreano “Digital Video Editing with Adobe Premiere Pro: The Real-World Guide to Set Up and Workflow”, una comedia de terror independiente del director Hong Seong-yoon. Y la película de clausura será “Próximamente últimos días”, del español Miguel Eek.

Resaltamos que LIMA ALTERNA será el primer festival en volver a proyectar en una sala de cine. La Competencia Peruana del festival será exhibida en la recientemente reinaugurada sala de cine de la Alianza Francesa en Miraflores. Las funciones serán el miércoles 22 de Septiembre, día que se proyectarán 8 cortometrajes, y el viernes 24 se presentará el largometraje “Xennnials” de la directora Paula Chávez. Ambas funciones serán de ingreso libre a las 7:00 p.m, con los protocolos de seguridad (doble mascarilla durante toda la función, sin consumo de alimentos o bebidas, butacas separadas y aforo limitado al 40%).  

Para más detalles pueden visitar su página web: limaalternafilmfestival.com/ , y asimismo los pueden encontrar y seguir en Facebook, Twitter e Instagram como: Lima Alterna Festival Internacional de Cine. 

Cinestesia
Cinestesiahttp://cinestesia.pe
Empresa peruana dedicada a la difusión y promoción del cine. Contamos con una multi-plataforma web que incluye un servicio de streaming, cursos online, un network laboral hecho para artistas, entre mucho más. También contamos con una gran comunidad virtual en redes sociales, así como un local físico en la ciudad de Lima, en el que se llevan a cabo proyecciones, talleres, conversatorios y mucho más.

ARTÍCULOS RECIENTES

Cannes 77: Cine Francés

Así como Napoleón fue la película más antigua que vimos en la última edición (aunque se sienta vanguardista y vital), o que Leos Carax presentara su mediometraje “C'est pas moi”, mirando al pasado e invocando a Godard; probablemente la película más moderna en competencia, con el perdón de “The Substance” de Fargeat, fue “L’amor ouf” (clara alusión a L'amour fou) de Gilles Lellouche.

Cannes 77: Anora

La nueva favorita de muchos en esta edición de Cannes y que, si recibe algún premio (o más de uno), podría significar el inicio de un nuevo capítulo en la carrera del director.

Cannes 77: The Substance

Probablemente nunca se haya visto algo como “The Substance” en Cannes. Quizás nunca se vuelva a ver. Acá empieza el recorrido de este clásico instantáneo

Cannes 77: Kinds of Kindness

nos remite a un Lanthimos más oscuro, cínico y bizarro. Eso sí, esta comedia negra no es para todos, hay momentos que exigen un sentido del humor que, para algunos, puede ser sinónimo de sadismo o maldad.

Cannes 77: The Girl with the Needle

¿Es dura? Sí. ¿Es sádica? Probablemente. ¿Es una historia real? Lamentablemente.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí