Martes, Mayo 21, 2024

Guerra Civil

Opinión

Dirección: Alex Garland
Guión: Alex Garland
País: EEUU
Reparto:  Kirsten Dunst · Wagner Moura · Cailee Spaeny · Stephen Henderson · Jefferson White · Karl Glusman · Jesse Plemons · Sonoya Mizuno · Jonica T. Gibbs.

Veintidós años después de haber escrito el guion de “Exterminio”, Alex Garland, ahora más conocido como director que por su pluma (aunque la mantiene afilada), vuelve a hacer una película dentro del género de los “zombies”, solo que en vez de monstruos caminantes, la amenaza parte de los propios ciudadanos estadounidenses infectados por una sociedad enferma y armada hasta los dientes. 

“En un futuro cercano donde América está sumida en una cruenta guerra civil, un equipo de periodistas y fotógrafos de guerra emprenderá un viaje por carretera en dirección a Washington DC. Su misión: llegar antes de que las fuerzas rebeldes asalten la Casa Blanca y arrebaten el control al presidente de los Estados Unidos.”

Alex Garland, uno de los directores contemporáneos más valiosos (lastima que amenace con retirarse de se rol), vuelve a sus orígenes como guionista pero sale de su zona de confort detrás de cámaras con “Guerra Civil”. A diferencia de sus títulos anteriores (“Ex_Machina”, “Annihilation”, “Devs” y “Men“), acá escapa de la ciencia ficción y fantasía para, aunque mantenerse en el horror humano, también cabalgar por la acción y el entretenimiento a través de una radiografía bastante precisa y casi literal de los múltiples problemas a los que se enfrenta Estados Unidos, tanto en el presente como en el futuro (cercano). Es por lo tanto una aproximación polémica y compleja. Metiendo el dedo a una llaga totalmente abierta, donde la polarización no acepta objetividades y menos neutralidades, sino un a posición política marcada y concisa. Garland se rehusa a hacer un relato aleccionador y obvio, y confía en que el espectador sea lo suficientemente consciente para entender el punto y los mensajes que acompañan. Que están libres de banderas o escudos. Cuestión que ha generado mucho debate entre los espectadores estadounidenses aunque, felizmente, haciendo suficiente ruido para coronarla como el éxito de taquilla más grande de la historia de A24.

Garland también se enfoca en el fotoperiodismo de guerra, encarándolo como un deporte de alto riesgo. Con la muerte menguada por la adrenalina y emoción del momento. Vemos los grises de este oficio, composiciones que incluyen constantes momentos fotográficos y todo un submundo interesante de qué podría suceder con esta profesión y cómo funcionaría en una posible distopía.

En cuanto a las actuaciones en “Guerra Civil”, todas están muy bien y se debe en parte al conocido elenco con el que Alex Garland ya ha trabajado. Varios de los intérpretes estuvieron en “Devs”, extraordinaria serie de ciencia ficción que solemos recomendar. Esa familiaridad se siente y se le agrega el talento de dos de sus protagonistas, Kirsten Dunst, soberbia en sus matices y contención como suele demostrar, y Wagner Moura, como “cómic relief” y fuente de explosiones emocionales potentes. De hecho, una de las escenas que incluye un grito ahogado fue improvisada sobre la marcha y terminó siendo una de las mejores de la película. Tal como el papel de Jesse Plemons, quien se unió al elenco días antes del rodaje cuando el actor original que haría su rol tuvo que renunciar. Plemons (pareja de Dunst en la vida real) personifica uno de esos demonios encarnados que abundan en el suelo gringo. Su aparición es extraordinaria e inolvidable.

Finalmente, Alex Garland ha contado con un gran presupuesto para hacer “Guerra Civil” y este se detecta en su enorme despliegue con puesta en escena grandilocuente, secuencias de acción trepidantes, espectacular mezcla de sonido y un final climático a todo dar. Parecido, en parte, a la sensación dejada cuando Steve McQueen hizo “Widows” o en el caso de Denis Villeneuve con su “Sicario”. Motivo más que suficiente para comprar la entrada y verla en IMAX de ser posible.

“Guerra Civil” es uno de los mejores estrenos comerciales en lo que va del año, donde aparte de un mensaje importante, contundente y relevante en la actualidad, también es entretenimiento puro y duro.

.

8/10

Cinestesia
Cinestesiahttp://cinestesia.pe
Empresa peruana dedicada a la difusión y promoción del cine. Contamos con una multi-plataforma web que incluye un servicio de streaming, cursos online, un network laboral hecho para artistas, entre mucho más. También contamos con una gran comunidad virtual en redes sociales, así como un local físico en la ciudad de Lima, en el que se llevan a cabo proyecciones, talleres, conversatorios y mucho más.

ARTÍCULOS RECIENTES

Cannes 77: The Substance

Probablemente nunca se haya visto algo como “The Substance” en Cannes. Quizás nunca se vuelva a ver. Acá empieza el recorrido de este clásico instantáneo

Cannes 77: Kinds of Kindness

nos remite a un Lanthimos más oscuro, cínico y bizarro. Eso sí, esta comedia negra no es para todos, hay momentos que exigen un sentido del humor que, para algunos, puede ser sinónimo de sadismo o maldad.

Cannes 77: The Girl with the Needle

¿Es dura? Sí. ¿Es sádica? Probablemente. ¿Es una historia real? Lamentablemente.

Cannes 77: Emilia Pérez

Aún falta mucho y varios pesos pesados, pero “Emilia Perez” es la primera que, guste más o menos, se mete a la pelea por algún premio, incluida la Palma de oro.

Cannes 77: Megalópolis

Un minuto antes de que se apaguen las luces nos miramos a los ojos y nos preguntamos. Ya, ¿tú que crees que va a ser? Y ambos al unísono dijimos: peliculón. Nuestra intuición fue aún más fallida que la película.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí