Viernes, Marzo 29, 2024

Cuarto día en Sundance

Opinión

“Mass”

Uno de los problemas más graves (por no decir el más) en la actualidad de EEUU (por no decir del mundo entero), es el de las matanzas masivas en colegios. Su gravedad se debe a una suma de factores terribles: como la recurrencia y constancia de los hechos, que las victimas sean niños que están llevando un curso cualquiera en un día normal, y el que demuestre lo podrido, corrupto y enfermo que debe estar un sistema para que esto suceda. Peor aún, que sea algo “normal”.

En “Mass” nos enfrentamos a una reunión, como parte de un proceso terapéutico, que tienen dos parejas. Una compuesta por la madre y padre de uno de los niños asesinados en una matanza, la otra por la madre y padre del niño asesino y suicida. Más allá de una introducción amable esperando el encuentro y de una que otra fuga de escena para dar un respiro y calmar las penas, toda la acción sucede en una habitación de una iglesia local. Ahí, ambas partes se sientan en una mesa y dan la cara a una herida imposible de cerrar.

Para poder llevar a cabo una tarea tan compleja, debido a las emociones que deben surgir, así como por lo tabú del tema que debe tratarse con pinzas y sumo cuidado, el director Fran Kranz cuenta con cuatro actores que hacen un trabajo de primera categoría. Si bien lo de Ann Dowd y Reed Birney (los padres del asesino) es muy bueno, lo que consiguen Martha Plimpton y Jason Isaacs (los padres de la víctima) es inolvidable. Dos actuaciones naturales y devastadoras que serán voceadas para los premios venideros.

“Mass” nos lleva por un remolino de sentimientos encontrados, muchas veces opuestos, pero siempre dolorosos. La terapeuta deja la habitación y nos deja la batuta a nosotros, quienes debemos enfrentarnos a un rol que va más allá del ser un mero espectador. Uno que, salvo quien está leyendo sea terapeuta (y aún así), no estamos preparados para afrontar.

The Pink Cloud
A still from The Pink Cloud by Iuli Gerbase, an official selection of the World Cinema Dramatic Competition at the 2021 Sundance Film Festival. Courtesy of Sundance Institute. All photos are copyrighted and may be used by press only for the purpose of news or editorial coverage of Sundance Institute programs. Photos must be accompanied by a credit to the photographer and/or ‘Courtesy of Sundance Institute.’ Unauthorized use, alteration, reproduction or sale of logos and/or photos is strictly prohibited.

“The Pink Cloud”

Lo fascinante de esta película brasilera, dirigida por Luli Gerbase (ópera prima), es que haya sido concebida antes de la pandemia. Pues retrata una cuarentena que, con sus marcadas diferencias, relata más de una situación y problemática que hemos vivido por más de un año. Es un fiel relato, casi un vaticinio, de nuestro día a día actual.

En “The Pink Cloud”, una especie de nube o neblina rosa, como lo dice el título, aparece de un momento a otro en varias ciudades del mundo. Al entrar en contacto con ella, la muerte es casi inmediata (10 segundos es mortal). Por lo tanto, de un instante a otro, el planeta entero entra en cuarentena. No hay aviso ni tiempo para cambiarse o moverse del lugar en el que te encuentras, no hay mensaje presidencial que explique las acciones a tomar, ni tampoco unas horas para arrasar con el papel higiénico del mercado más cercano. No. Donde te agarra te quedas. Eso le sucede a la pareja protagonista, quienes se habían conocido la noche anterior y dormido juntos.

Así, de un día a otro y por un tiempo prolongado, deben convivir como una pareja estable y comprometida. Comenzando una especie de radiografía de lo que ha sido el 2020 para el mundo entero. Con algunas variaciones inevitables, pues Gerbase es una directora y no una bruja, acompañamos a la pareja acostumbrándose a una nueva normalidad e intentando acoplarse a ella.

Pero es también el augurio su problema principal. Las situaciones se vuelven repetitivas y predecibles, pues claro, estamos viviendo “lo mismo”. Por lo tanto, también encontramos ciertas incoherencias en su lectura. Ya nos acostumbramos a esta realidad, sabemos cómo se actuó, qué sucedió, qué preguntas hacernos y cómo ha funcionado en la praxis. Hallando acá una lectura distinta y que puede tornarse ridícula. Claro que es ficción, pero disfrutando la película estando en toque de queda, se hace muy difícil desvincularse por completo de los hechos y e incluso imposible no sentirse agotados de estar reviviendo nuestro presente en la pantalla.

Passing
Ruth Negga and Tessa Thompson appear in Passing by Rebecca Hall, an official selection of the U.S. Dramatic Competition at the 2021 Sundance Film Festival. Courtesy of Sundance Institute | photo by Edu Grau. All photos are copyrighted and may be used by press only for the purpose of news or editorial coverage of Sundance Institute programs. Photos must be accompanied by a credit to the photographer and/or ‘Courtesy of Sundance Institute.’ Unauthorized use, alteration, reproduction or sale of logos and/or photos is strictly prohibited.


DOMINGO 31 – 4TO DÍA


Empezamos el día con “Passing”, el esperado debut como directora de Rebecca Hall, una actriz con larga trayectoria y varias visitas al Festival de Sundance. El resultado es extraordinario y una de las obras cumbre de esta edición.

En “Passing” acompañamos a Irene, una mujer negra en el Nueva York de los años 20. Sin ser rica, tiene una vida acomodada y como diversión, curiosidad y necesidad, de la cual se avergüenza, muy de vez en cuando se hace pasar por blanca para experimentar ese “tipo de vida”. En una de esas visitas a un restaurante local, se encuentra con Clare, una amiga de la infancia. Ella sí ha hecho la “transición” (Passing), se ha pintado el pelo y ha escondido su pasado. Es una mujer blanca casada con un hombre blanco y profundamente racista. Ese encuentro traerá recuerdos, pero también nuevas oportunidades y posibilidades para ambos lados, cambiando sus vidas por siempre.

“Passing” aprovecha y utiliza el blanco y negro para embellecer la pantalla, pero también para mostrar los contrastes y polaridad de lo narrado. Tiene además la elegancia que vimos en “Carol” y la sensibilidad que propone “Loving” (protagonizada también por Ruth Negga). Creando una historia que se siente clásica de principio a fin y que por momentos se vuelve atemporal.

Son diversos los temas explorados y traídos sobre la mesa: Identidad, raza, sexualidad, igualdad, clase social y un largo etcétera. Todo ello negado y maltratado en ese entonces, y que si bien es conversado ahora con mayor naturalidad, sigue habiendo mucho trabajo por hacer, muros por destruir y puentes por tender. Rebecca Hall lo lleva a cabo con la delicadeza necesaria para cautivarnos y permitir comprender cada una de las capas existentes.

Toca continuar con “Glitch in the Matrix” (Rodney Ascher), “Together Together” (Nikole Beckwith), “Jockey” (Clint Bentley) y “The Dog Who Wouldn´t Be Quiet” (Ana Katz)

Cinestesia
Cinestesiahttp://cinestesia.pe
Empresa peruana dedicada a la difusión y promoción del cine. Contamos con una multi-plataforma web que incluye un servicio de streaming, cursos online, un network laboral hecho para artistas, entre mucho más. También contamos con una gran comunidad virtual en redes sociales, así como un local físico en la ciudad de Lima, en el que se llevan a cabo proyecciones, talleres, conversatorios y mucho más.

ARTÍCULOS RECIENTES

Berlinale: Tercera parte

Tercer despacho: Tres del Forum y dos de Berlinale Classics (Futuro y pasado del cine): Was hast du gestern geträumt, Parajanov?, Oasis, The Wrong Movie + Godzilla (1954) y Kohlhiesels Töchter (1920)

Berlinale: Segunda parte

Segundo despacho: Dahomey, Pepe y Architecton: Reflexiones audiovisuales sobre humanidad, naturaleza y pertenencia.

Berlinale: Primera parte

Primer despacho: La cocina: Cinematografía desbordada, lo “meta” en A Different Man, más una película inaugural deslucida y un título soso. 

Zona de desinterés

Todos sabemos lo que está sucediendo detrás del muro de la vergüenza. Lo hemos leído y visto infinitas veces. Y todas esas palabras e imágenes reaparecen, como una especie de filtro, mientras la película avanza. 

Poor Things y la (de)construcción perfecta

Poor Things es una película que logra poner de manera efectiva preguntas sobre lo que significa el sentirse y saberse libre en un mundo que no lo es

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí