Sábado, Abril 20, 2024

CPH:DOX – Festival Internacional de Cine documental de Copenhague

Opinión

Nuestra primera cobertura del Festival Internacional de Cine documental de Copenhague, uno de los más importantes del mundo en ese género. Nuevamente nos tocó participar de manera online, pero aún así estuvimos emocionados por ver algunos títulos seleccionados, estrenos mundiales y mucho cine nórdico. Este año se enfocó principalmente en cuestiones relacionadas al género, el feminismo y el medio ambiente.

“Ottolenghi and the Cakes of Versailles” 

Arrancamos con un documental sencillo que proponía una exuberante y deliciosa experiencia gastronómica para los foodies (lo somos). Lamentablemente se queda en lo que podría ser un episodio más de cualquiera de las múltiples series culinarias que uno encuentra en Netflix. Eso sí, tiene uno que otro elemento valioso que eleva, por instantes, las experiencia.

Acá seguimos al famoso chef Yotam Ottolenghi, a quien el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York (Met), contrata para un evento basado en la exhibición “Visitantes de Versailles”. 

El repostero debe realizar un show que, a través de postres, dulces, pasteles y tortas, repliquen o se inspiren en la experiencia que significaba el palacio de Versailles durante su época cumbre.

Para ello Yotam reúne a reposteros de todo el mundo, con diversas técnicas y especialidades, pero siempre poniendo su valor artístico por delante. Entre gelatinas multicolores, cisnes que aletean y moldes en 3D, consiguen una experiencia única y especial.

Lo mejor del documental está en la presentación de estas personalidades de la repostería, sus técnicas, formación y logros. Una suerte de superhéroes del dulce, Avengers de los postres o Liga de las masas… Bromas aparte, cada quien trae una historia sobre la mesa, así como un estilo definido y creativo, donde la calidad del sabor se experimenta primero con la visión. Más que nunca, el primero bocado es con los ojos y es tremendo.

Lo otro en lo que se apoya mucho es en mostrar Versailles, su historia e impacto. Ir y venir del pasado al presente, del palacio a Nueva York, de su cocina a la actual, sirve como hilo conductor, pero también como mecanismo para mostrar diferencias, similitudes y contrastes.

Sin embargo nunca profundiza en lo que debe y se termina de desinflar con la llegada del evento, uno cuya magia no está a la altura del recorrido.

Ottolenghi and the Cakes of Versailles
Evento final en “Ottolenghi and the Cakes of Versailles”


“Stray”

Hace unos años disfrutamos con “Kedi”, un documental que nos instalaba en Estambul, donde los gatos callejeros viven campantes y felices. A través de una selección de felinos, experimentábamos junto a ellos su día a día, conviviendo entre maullidos, peleas y amistades.

El año pasado volvimos a tener una experiencia similar con “Lo que el Pulpo me Enseño”, documental ganador del Oscar, donde descubrimos la amistad que surgió entre un buzo y una pulpo en su hábitat natural. Historias como estas, desde la perspectiva del mundo natural y sus protagonistas, son cada vez más comunes.

En “Stray” retornamos a la capital de Turquía, y en un formato casi calcado al de “Kedi”, ahora nos metemos al mundo perruno, experimentando con los mejores amigos del hombre.

Es por estos visionados anteriores, sobre todo, que “Stray” no tiene el impacto esperado y que huele a refrito. De hecho, en aquello en lo que se aparta de sus predecesoras, radica lo más rescatable. Tanto en el seguimiento de ese grupo de niños “homeless”, que viven en la miseria, drogándose todo el día y que encuentran en los perros unos fieles compañeros.

O también en la citas de un par de filósofos griegos, amantes caninos, que no tienen el impacto necesario y cuyas palabras se pierden al no verse reflejadas en la pantalla. Optar por ese camino, abrirlo y mostrarlo, hubiera permitido una diferenciación y mayor atracción. Nada wow. 

Stray
Encuadre de “Stray”

“Taming the Garden”

El gobierno de Georgia está haciendo enormes esfuerzos, desde hace unos años, para apoyar el cine de autor. En un país con 3 millones de habitantes, 30 pantallas de cine en todo su territorio y la dificultad del idioma (que solo lo hablan ellos), parece una batalla perdida. Es todo lo contrario.

Georgia viene con una seguidilla de títulos que se han robado aplausos, elogios y premios. En este 2021 ya tenemos “What Do We See When We Look at the Sky?”, de la que no nos cansaremos de mencionar y que va encaminada a ser la mejor del año. Sumamos a nuestro repertorio “Taming the Garden”, un exquisito documental que descuadra y extraña en sus precisos 90 minutos, al espectador.

Acá seguimos a un multimillonario de Georgia, primer ministro del país, quien colecciona árboles centenarios para su jardín privado. Encuentra los árboles, habla con los dueños del territorio (muchos de ellos humildes o pobres), les ofrece una enorme cantidad de dinero y se los lleva de ahí. 

Así nos enfrentamos a un proceso extrañísimo, único y peculiar, donde estos colosales árboles son transplantados ante la tristeza, rechazo y admiración de los pobladores y de la mano obrera. Uno como espectador se ve hipnotizado ante esta situación, difícil de llevar acabo, brutal en su proceso, desgastante y que además muestra los privilegios y caprichos que vienen con el poder.

Esto se apoya en una bellísima fotografía y una muy buena banda sonora, donde vemos detalles del proceso, imágenes contemplativas y conversaciones variadas, que van arreando a uno de a pocos. Cuando la “lentitud” parece imponerse, sucede un momento poderoso, casi majestuoso, que permite entender la sucesión de imágenes.

De esta manera llegamos a una conclusión formidable, de esas que quedan marcadas en la memoria.

 

Taming the garden
Escena en “Taming the Garden”

“Gabi, Between ages 8 and 13”

Cercano a “Boyhood”, para mencionar una referencia conocida, acá seguimos a Gabi, una niña sueca, durante 5 años de su vida. El tema principal con ella es que no se identifica con ninguno de los géneros y durante esa etapa donde llega a la pubertad, son muchas las preguntas, dilemas y problemas que debe afrontar junto a su familia y amigos.

Este debut de la directora Engeli Broberg, destaca por encontrar en el día a día y los pequeños momentos, aquellos que parecen intrascendentes, el material que termina causando interés e impactando al espectador. La magia no está en ser sensacionalista, buscar extremos y melodrama, sino en ahondar con naturalidad y sin invadir los espacios privados de la protagonista. 

De esta manera la acompaña en sus pensamientos, a cortarse el pelo, a jugar con sus amigos, al primer día en la escuela o a soplar las velas durante su cumpleaños. El testimonio que queda es el de una vida más, una donde el género no está decidido, impuesto u obligado, y donde Gabi debe hallarlo y hallarse a su debido momento. 

Una experiencia muy cercana y real, que tiene el poder de enseñar, derribar mitos y construir puentes. El temor es consecuencia de la ignorancia y el material documentado llega para informarnos y ayudarnos a comprender.

Revisa nuestra cobertura de Sundance, TIFF, Miami Film Festival o demás opiniones de películas y series acá

Cinestesia
Cinestesiahttp://cinestesia.pe
Empresa peruana dedicada a la difusión y promoción del cine. Contamos con una multi-plataforma web que incluye un servicio de streaming, cursos online, un network laboral hecho para artistas, entre mucho más. También contamos con una gran comunidad virtual en redes sociales, así como un local físico en la ciudad de Lima, en el que se llevan a cabo proyecciones, talleres, conversatorios y mucho más.

ARTÍCULOS RECIENTES

Guerra Civil

"Guerra Civil" es uno de los mejores estrenos comerciales en lo que va del año, donde aparte de un mensaje importante, contundente y relevante en la actualidad, también es entretenimiento puro y duro.

Berlinale: Tercera parte

Tercer despacho: Tres del Forum y dos de Berlinale Classics (Futuro y pasado del cine): Was hast du gestern geträumt, Parajanov?, Oasis, The Wrong Movie + Godzilla (1954) y Kohlhiesels Töchter (1920)

Berlinale: Segunda parte

Segundo despacho: Dahomey, Pepe y Architecton: Reflexiones audiovisuales sobre humanidad, naturaleza y pertenencia.

Berlinale: Primera parte

Primer despacho: La cocina: Cinematografía desbordada, lo “meta” en A Different Man, más una película inaugural deslucida y un título soso. 

Zona de desinterés

Todos sabemos lo que está sucediendo detrás del muro de la vergüenza. Lo hemos leído y visto infinitas veces. Y todas esas palabras e imágenes reaparecen, como una especie de filtro, mientras la película avanza. 

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí