Dirección: Richard Linklater
Guión: Richard Linklater, Glen Powell, Skip Hollandsworth
País: EEUU
Reparto: Glen Powell. Gary Johnson · Adria Arjona. Madison Figueroa Masters · Austin Amelio. Jasper · Retta. Claudette · Sanjay Rao. Phil · Molly Bernard.
«Cómplices del Engaño» (Hit Man) ratifica, nuevamente, a Linklater como uno de los mejores directores estadounidenses de su generación. Injustamente infravalorado y menospreciado por atajar varios géneros y hacer un cine diverso, constante y para todas las edades. Motivo que en realidad debería alzarlo y destacarlo en vez de jugarle en contra. Para él, las frases célebres como “el que mucho abarca poco aprieta” o “menos es más” no aplican. Escapa de estas reglas invisibles. De estas leyes no talladas. Estos proyectos pequeños, que pueden ser ejercicios caprichosos o una búsqueda de diversión pura, se elevan gracias a su participación. «Cómplices del Engaño» es otra prueba evidente de ello.
«Cómplices del Engaño» se inspira en la vida de Gary Johnson, un falso sicario que en realidad trabaja para la policía para atrapar a aquellos que lo quieren contratar. Todo funciona de maravilla hasta que se sale del protocolo por un interés romántico.
Linklater se ejercita entre géneros, los mezcla y utiliza a su disposición. Hay en «Cómplices del Engaño» algo de cine negro, de thriller, de comedia romántica y de biopic. Hay también cierto desparpajo o sensación de inocencia para retratar a un personaje complejo y rico. Lo genial es la facilidad y naturaleza con la que esto es llevado a cabo. Ese sentido de superficialidad o falta de compromiso engaña al espectador quien, a falta del peso o motivación pautada, encara la historia con ligereza y cuando menos se lo espera – gracias a un acelerador pisado a fondo pero muy lentamente (casi imperceptible) – está totalmente comprometido con el relato, apoyando desde la trinchera a un protagonista que ha caído en una vorágine sin vuelta que darle. En el clímax, uno deseas, necesita, casi que implora que Gary Johnson se salga con las suyas, por más que moral y legalmente esté en una zona gris con una sombra bastante negra.
A diferencia de dos películas cercanas, como “Zelig” de Woody Allen, donde la sátira y parodia es lo nuclear; o “Split” de Shyamalan, donde el thriller es la constante, y ambas son troncales; en «Cómplices del Engaño» las ramas son lo que prima. Cuestión que queda acentuada con la actuación de Glen Powell, uno de los actores del momento. El protagonista de algunos de los Blockbusters más sonados de los últimos años, como «Top Gun 2», «Anyone But You» y «Tornados». Una suerte de Brad Pitt rejuvenecido. Quien acá logra demostrar, aunque sea en puchitos y sin un peso dramático definido (como la propia película), su gran talento, versatilidad y timing para la comedia. Muy bien acompañado por Adria Arjona, cuya química en conjunto es palpable y poderosa.
«Cómplices del Engaño» es uno de los mejores estrenos comerciales del año. Sin pretensiones ni ínfulas, pero con un gran director detrás que puede hacer malabares con cualquier objeto y convertir el carbón en diamante.
.