Miércoles, Septiembre 22, 2021
0,00 USD

No hay productos en el carrito.

Cannes – Último día

Opinión

“Nitram”

Luego de la buena recepción que tuvo “The Turning” en el 2013 y de la sólida versión de “Macbeth”, que estuvo en la competencia oficial en Cannes del 2015, la carrera de Justin Kurzel tuvo un par de tropiezos que lo habían puesto en una situación complicada. Sin embargo, Thierry y compañía volvieron a confiar en él y pusieron su última película a competir este año.

Fuimos a ver “Nitram” sin saber cuál era la premisa. Así que los ponemos en la misma situación porque nos parece más que recomendable. El giro o sorpresa final que sucede al ir a oscuras, significa buena parte de la experiencia. 

Acá seguimos a Nitram, un joven australiano que tiene ciertos problemas en su comportamiento, personalidad y forma de ser, que le impiden adaptarse a la sociedad y sus normas. Estas dificultades y frustraciones lo empiezan a llevar por un camino sin retorno. 

“Nitram” va de menos a más. Siendo lo positivo, que uno acaba bien arriba en la experiencia y lo negativo, que uno demora en instalarse en la historia e identificarse con ella y sus personajes. Este arranque, un tanto tedioso y reiterativo, va ganando fuerza por ciertas situaciones bien narradas y sobre todo, por la muy buena actuación de Caleb Landry Jones (Get Out). La mejor de su carrera y con la que luego conseguiría el premio en esta edición. 

Lo mejor de “Nitram” está en la manera en la que se va cocinando el trágico desenlace. Uno que a partir de cierto momento se empieza a temer y que cuando se desvela por completo, deja al espectador congelado en su sitio. 

Nitram
Caleb Landry Jones en “Nitram”

“New Worlds: The Cradle of Civilization”

Esta nueva entrega de Andrew Muscato, es una grabación de un show que Bill Murray, junto a tres talentosos músicos (Mia Wang, Vanessa Perez y Jan Vogler), han presentado en varias ciudades del mundo. En este caso el escenario es Atenas, donde Bill Recita poemas, narra vivencias de Hemingway o canta con el enorme carisma que lo caracteriza.

Esta presentación sería muy especial. No solo vimos la función con Bill Murray y los músicos a dos metros de distancia, o Steve McQueen, Tilda Swinton y a otros más, sino que al acabar el visionado, Bill y compañía se subieron al escenario para hacer un show en vivo. Divertidísmo e inolvidable. Que incluso atrasó varios minutos la última película del festival, “Vortex”. Haciendo esperar a Gaspar Noé, Dario Argento, Francoise Lebrun, Tilda Swinton y una horda afuera de la sala, que pifiaba al desconocer el motivo de esta demora. 

Y Aunque “New Worlds: The Cradle of Civilization”, no sea un documental/grabación indispensable, los músicos queden un tanto relegados, Bill Murray no sea un cantante decente y, salvo algunas geniales excepciones (como aquel encuentro narrado entre Hemingway y Pascin en Paris), sobraran fragmentos. El espectáculo final, más la compañía durante la proyección y el sabor a función especial, lo convirtieron en uno de nuestros momentos favoritos del festival. 

 New Worlds: The Cradle of Civilization
Bill Murray y compañía en “New Worlds: The Cradle of Civilization”

“Vortex”

Y llegamos a la última película del Festival. El estreno mundial de “Vortex”, la nueva película de Gaspar Noé. Proflífico director, querido y odiado, abrazado por Cannes, que no llegó a estar en la competencia oficial por cuestiones de tiempo. De haber estado, creemos por acá, habrían cambios en algunos de los premios más importantes del certamen. 

En “Vortex” seguimos los últimos días de una pareja de ancianos, donde la esposa tiene Alzheimer. 

Para nosotros, Gaspar Noé ha hecho hasta ahora, su película más lograda. Una obra maestra sobre la demencia y sus estragos. Un calco preciso, crudo y duro, sobre un terrible proceso que muchos han vivido en primera o segunda mano, acompañando a un ser querido, un familiar, una madre o un esposo. Donde lo compartido siempre se repite, con su profunda amargura y tristeza.

Utilizando el lienzo y partiéndolo en dos, Noé nos muestras siempre dos perspectivas de la misma situación. A veces para dividir a los protagonistas, otras para darnos distintos puntos de vista, pero siempre para mostrarnos, a un metro de distancia, lo acontecido. Metiéndonos por completo en el círculo interno del hogar. 
La enfermedad nos azota también a nosotros, siendo parte de las conversaciones y decisiones, pero también de la dolorosa transición final. 

Nada de música y coreografías extravagantes. Ni tampoco de locuras extrasensoriales y desviaciones surrealistas. “Vortex” es una experiencia seca, vívida, real y lamentablemente, común. 

Si Haneke alcanzó una cima con la extraordinaria “Amour”, ahora Gaspar se encuentra a esa misma altura de la montaña, con la bandera clavada y en ella, “Vortex”. 

Vortex
“Vortex”

Y así acabamos nuestro primer Cannes. Eternamente agradecidos. Una maravillosa experiencia que no solo esperamos que se repita, sino que sea la primera de muchas décadas por delante. Ya volvemos con nuestro top 10. Mientras tanto:

“Titane” ganó la Palma de Oro y Spike Lee spoileó el momento al iniciar la ceremonia. Increíble que una película tan disruptiva y demencial se haya hecho con el premio. (Acá nuestra crítica: https://cinestesia.pe/cannes-7to-dia/)

“A Hero” y “Hytti Nro.6” quedaron en el “segundo puesto”. Extraordinarias películas. Leo Carax ganó Mejor Director por “Annette”, mientras que Renate Reinsve ganó a Mejor Actriz por “Verdens Verste Menneske” (comedia de culto instantánea) y Caleb Landry Jones a Mejor Actor. Nada que reclamar.

Cinestesia en Cannes
Cinestesia en Cannes

De aquellas grandes obras que nuestro colegas consideran indispensables. No pudimos ver “Drive my Car” ni “Red Rocket”. Quedan como grandes pendientes para otra ocasión.

Cinestesiahttp://cinestesia.pe
Empresa peruana dedicada a la difusión y promoción del cine. Contamos con una multi-plataforma web que incluye un servicio de streaming, cursos online, un network laboral hecho para artistas, entre mucho más. También contamos con una gran comunidad virtual en redes sociales, así como un local físico en la ciudad de Lima, en el que se llevan a cabo proyecciones, talleres, conversatorios y mucho más.

ARTÍCULOS RECIENTES

TIFF – quinto día

Quizás lo más destacable en “The Sruvivor” es que Barry Levinson consigue hacer una película al estilo más clásico posible. De esas tan escasas hoy en día.

TIFF – cuarto día

“Tres” es una de las mejores películas del festival, de España y del año. “Madres Paralelas”, Almodóvar y Penelope Cruz tienen una fuerte competencia en ella. Pues vale recalcar que el protagónico de Maria Nieto también es genial.

TIFF – tercer día

“The Guilty” es el claro ejemplo de remake innecesario e insustancial, contracara de “CODA”, gran ganadora de Sundance en este año y que esa sí, recomendamos bastante.

LIMA ALTERNA

Este encuentro de cine independiente se llevará a cabo del 17 al 26 de setiembre, de manera virtual a través de la plataforma Cineaparte.

TIFF – segundo día

El TIFF nos dio una tercera oportunidad. La vencida. Agradecidos estamos porque es una obra maestra. Sino la mejor película del año (enorme 2021), al podio. Son tres horas de cine en su estado más puro, alto e íntimo.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí