Martes, Mayo 21, 2024

Berlinale – nuestras favoritas

Cerramos nuestra cobertura de una edición que ha superado con creces a la anterior y que nos deja 8 películas que nos encantaron y que recomendamos ver y disfrutar una vez que estrenen en cartelera, pasen por algún festival local o suban a alguna plataforma de streaming.

“Matria”

Dirección: Álvaro Gago Díaz
Guión: Álvaro Gago Díaz

País: España
Reparto: María VázquezSoraya LuacesSanti PregoSusana Sampedro,Francisca Iglesias Bouzón
Sección: Panorama

La racha del cine español se extiende en este 2023. Al menos, empieza con pie derecho y demuestra que ha encontrando un norte (literalmente) con mucho que contar. Con “Matria” Álvaro Gago Díaz extiende su cortometraje (con mismo nombre) y lo convierte en una excelente ópera prima.

En este registro del cine social y naturalista, acompañamos a Ramona quien a sus cuarenta años entra en una fuerte crisis a mitad del camino. Todo se le derrumba, por mano propia, en búsqueda de algo que aún no puede nombrar pero que empieza por ella misma.

Es cierto que en “Matria” todo se centra y extiende a través de su protagonista, una extraordinaria María Vázquez (Ramona) que por acá era nuestra apuesta al premio de mejor actuación. La actriz logra encontrar el diálogo perfecto entre la dramatización metódica y la naturalidad necesaria. Siempre con una potencia y ferocidad impactantes que ocultan, en su interior, a una mujer sensible y dolida que ha formado un caparazón a duras penas. Todos esos matices, lecturas y segundas interpretaciones son posibles gracias a María Vázquez.

Pero también hay que aplaudir lo conseguido por Gago Díaz y la manera consciente y sincera con la que aborda tantos temas importantes y universales que atraviesa una mujer gallega o de cualquier nacionalidad o parte del mundo. Donde la empatía es clave.

Matria
María Vázquez en “Matria”

“Here”

Dirección: Bas Devos
Guión: Bas Devos

País: Bélgica
Reparto: Stefan GotaLiyo Gong

Sección: Encounters

La Berlinale siempre nos va a dejar una sorpresa poética y contemplativa. “Here” es esa melodía con la que, si conectas, terminas en un estado meditativo del que nunca deseas salir. El año pasado ese lugar le correspondió a “Le Chêne” (Laurent Charbonnier, Michel Seydoux) y el anterior a “What Do We See When We Look at the Sky?” (Alexandre Koberidze).

En “Here” seguimos a un obrero y una bióloga que un día cualquiera se cruzan, se vuelven a encontrar y, si es lo indicado, empieza una posible historia de amor.

Muy en la onda del cine asiático o de Europa oriental, Bas Devos cuenta una historia de amor minimalista, muy puntual y tierna. Casi desnudo de técnica, sin ases bajo la manga ni piruetas superfluas, aplica el tacto emocional para conmovernos profundamente y convertirnos en cómplices de un flechazo en transición. Lo que sucede, lo que uno cree que quiere ver y sentir, no es mostrado del todo, sino que queda encapsulado en viñetas y convertido en sombras (con mucha luz) de las acciones y momentos entregados.

La última escena y el movimiento de cámara que hace Devos, desde ya, quedará como uno de los más bellos y sensibles del año. Memorable.

Here
Los protagonistas de de “Here”

“Tótem”

Dirección: Lila Avilés
Guión: Lila Avilés

País: México
Reparto: Naíma SentíesMontserrat MarañonMarisol GaséSaori GurzaTeresa Sánchez,Mateo GarcíaIazua LariosJuan Francisco MaldonadoMarisela Villarruel,Galia MayerLukas UrquijoManuel Poncelis

Sección: Competencia

Hace unos años Lila Avilés nos emocionó con “La Camarista”, su ópera prima de ficción proyectada en el Festival de Cine de Lima. Este año, y en un escenario bastante más rimbombante, nos emocionó hasta el llanto con, seguramente, la mejor película de esta edición.

En “Tótem” vemos desde los ojos de una niña el último cumpleaños de su padre. Pasamos junto a ella todo ese día, ese imborrable recuerdo que prevalecerá por siempre.

Lila Avilés vuelve a retratar, y esta vez con maestría pura, lo más íntimo a lo que puede acceder uno como humano. Porque a través de Sol, y su pureza e inocencia, uno como espectador se desdobla y pone en su lugar. La protagonista sirve como un velo invisible que nos coloca a nosotros dentro de la pantalla, emitiéndonos vivir, o más bien revivir aquello que todos hemos experimentado. Si bien uno como latinoamericano, y más aún como mexicano por cuestiones propias de la idiosincracia y dinámicas familiares, se sentirá más identificado con lo acontecido, es completamente universal. Todos hemos vivido un día de cumpleaños, percibido el amor familiar y las implicancias de la muerte en el círculo cercano.

Con un nudo en la garganta que resurge al rememorar y escribir estas palabras, “Tótem”, que casi se fue con las manos vacías de premios, queda en la cima del podio como nuestra favorita de esta Berlinale y le pronosticamos un extraordinario año con bastos reconocimientos.

Tótem
Sol en “Tótem”

“Műanyag égbolt” (White Plastic Sky)

Dirección: Tibor Banoczki, Sarolta Szabó
Guión: Tibor Banoczki, Sarolta Szabó

País: Hungría
Reparto: Animación
Sección: Encounters

En una edición con dos películas de animación en competencia, y una siendo la esperadísima “Suzume” de Makoto Shinkai, nos tocó sorprendernos con esta impresionante película animada de Hungría.

Dentro de cien años, en un futuro post apocalíptico, son pocas las ciudades que han sobrevivido. La tierra ya no puede albergar ni crecer vida por sí misma, la única solución es que los humanos que quedan, a una edad aún joven, se sacrifiquen para utilizar sus cuerpos como fuente de alimento.

Usando una mezcla de técnicas de animación, entre ellas la rotoscopía como fórmula central, “Műanyag égbolt” propone un mundo estilizado que aunque bebe de “Blade Runner” y de “Annihilation”, tiene su luz propia. Sobre todo en la capacidad de generar momentos de asombros gracias a su extraordinario arte conceptual y diseño de escenarios. Los planos generales, la atmósfera creada, el diseño de sonido y varias sorpresas de la mutación, no tienen nada que envidiar a, por ejemplo, lo realizado recientemente por Villenevue en “Dune”.

Si bien algunos conceptos filosóficos se sienten algo superficiales y no hay un genuino interés en profundizar varios aspectos existenciales de los personajes, el recorrido audiovisual es inolvidable.

Műanyag égbolt Hungria
un fotograma de “”Műanyag égbolt””

“Roter Himmel” (Afire)

Dirección: Christian Petzold
Guión: Christian Petzold

País: Alemania
Reparto: Thomas Schubert, Paula Beer, Langston Uibel, Enno Trebs, Matthias Brandt
Sección: Competencia

Nuevamente Peltlzold se reafirma como uno de los cineastas más interesantes y brillantes del cine alemán actual. Acá, en un tono bastante más cómico y accesible del que nos tiene acostumbrados, teje una excelente tragicomedia.

En “Roter Himmel” seguimos a un escritor que se encuentra en un bloqueo creativo mientras termina su segunda novela. Para despejar la mente, se va junto a su mejor amigo a una casa de campo. Lo que acontece ahí cambiará el rumbo de lo que escribe.

Petzold nos ha regalado un nuevo ejemplar del clásico sub género del escritor bloqueado que encuentra inspiración, y la historia que contar, justamente en la búsqueda de esta. Nos convence, con mucho humor ácido y tino, a seguirle los pasos a un protagonista desagradable y odioso. Es en los vaivenes de sus personajes, que encuentra la manera de explorar y explayar toda la intención narrativa y emocional del trasfondo. Una que cubre una amplia gama de grises y que trata al espectador de tú a tú, como un ente inteligente y perspicaz.

Si bien es una historia más convencional y menos críptica, no deja de tener varias capas y lecturas posibles. Incluyendo un final abierto en su interpretación. Maravillosa.

Roter Himmel
El elenco de “Roter Himmel”

“20.000 especies de abejas”

Dirección: Estibaliz Urresola Solaguren
Guión: Estibaliz Urresola Solaguren

País: España
Reparto: Sofía Otero, Patricia López Arnaiz, Ane Gabaraín, Itziar Lazkano, Martxelo Rubio,Sara Cózar, Miguel Garcés, Unax Hayden, Andere Garabieta
Sección: Competencia

La película de Estíbaliz Urresola Solaguren ha sido llamada la nueva “Alcarrás” de esta edición. Y aunque algunos han puesto en duda el efecto de seguir esos pasos y el percance de volverse intrascendente en ese camino, el meollo de la historia es uno que no solo convence, sino que se siente importante y necesario en estos tiempos.

En “20.000 especies de abejas” seguimos a Cocó, un niño de 8 años que se encuentra en plena transición. Aunque ella ya tiene las cosas claras, le toca a la familia terminar de entender y aceptar la realidad.

La película se sostiene en una poderosa y madura actuación de Sofía Otero, quien se llevó el premio a Mejor Interpretación en esta edición. Siendo la actriz más joven en conseguirlo en la historia de la Berlinale. A diferencia de la protagonista de “Tótem”, que sirve como vehículo de nuestras propias emociones, Cocó impregna toda su personalidad y es esta la que mueve los hilos de la historia. Además, Estibaliz Urresola Solaguren logra poner sobre la mesa, con la delicadeza e inteligencia indispensable, lo complejo y personal que es la identidad de género. Un tema que no puede generalizarse y que siempre debe tratarse desde el caso concreto.

Bella y sabia la manera en la que se decide encontrar en el hermano menor el cómplice y sostén de Cocó. La respuesta a cualquier pregunta se halla ahí.

20.000 especies de abejas
Sofía Otero en 220.000 especies de abejas”

“El Castillo”

Dirección: Martin Benchimol
Guión: Martin Benchimol

País: Argentina
Reparto: Alexa Olivo, Justina Olivo

Sección: Panorama

Grata nuestra sorpresa al enterarnos, a medio camino, que “El Castillo” era un documental, o un falso documental, o un documental ficción. Y, mientras recorríamos el visionado, preguntarnos finalmente cuál de las opciones era, sino todas o ninguna.

En “El Castillo” seguimos a Justina, quien heredó la mansión de su jefa con la promesa de nunca venderla. Junto a su hija, las acompañamos en un día a día bastante peculiar.

Para nosotros fue un placer enorme acompañar a dos personajes bastante excéntricos en un contexto tan peculiar como este. La sensación era la de un cuento de hadas bizarro que escapaba de cualquier cosa que habíamos visto antes. Si bien traía recuerdos de “El Ciudadano Ilustre” (Mariano Cohn, Gastón Duprat) y de “Espíritu Sagrado” (Chema García Ibarra), lo que veíamos acá era algo lejano y, por algún motivo, bastante familiar. En esa dicotomía incómoda pero atractiva, caímos rendidos.

Excelente trabajo de guion y edición para mantenernos sumergidos, conectados y con preguntas constantes cuyas respuestas, quizás, nunca lleguen.

El Castillo

“Sages-femmes”

Dirección: Léa Fehner
Guión: Léa Fehner, Catherine Paillé

País: Francia
Reparto: Khadija Kouyaté, Héloïse Janjaud, Myriem Akeddiou, Quentin Vernede,Tarik Kariouh, Lucie Mancipoz, Marine Gesbert, Fleur Fitoussi, Marushka Jury,Toulou Kiki

Sección: Panorama

“Sages-femmes” es un excelente ejercicio de tensión que nos mete de lleno en la dura realidad de una de las labores más importantes y estresantes del mundo, ser partera en un hospital.

En ella seguimos a una división de parteras de un hospital en Francia. A través de dos amigas que son las nuevas trabajadoras del recinto (y un tercero que se une luego) vemos la dura e inhumana realidad a la que se deben enfrentar.

“Sages-femmes” es una película de reclamo. Donde más allá de las imágenes reales de las huelgas de estas trabajadoras, se nos revela el injusto y casi imposible transcurrir de su dia a dia laboral. El espacio que recibe las nuevas vidas es uno de un estrés venenoso. Todo lo contrario a lo que debería ser la bienvenida al mundo. Léa Fehner consigue, a través de una medida puesta en escena, hacernos sentir cada uno de los problema, dilemas y tragedias que se viven en el hospital. Desde el primer minuto la respiración se detiene y tomar aire con calma no es una opción durante sus casi cien minutos de duración, más allá de algunos instantes de alivio cómico indispensable para aflojar el cinturón.

Con excelentes actuaciones de las protagonistas y el elenco en general, “Sages-femmes” es un durísimo choque de realidad que arroja la pregunta obvia: ¿Si allá es así, cómo será acá…?

Sages-femmes

Cinestesia
Cinestesiahttp://cinestesia.pe
Empresa peruana dedicada a la difusión y promoción del cine. Contamos con una multi-plataforma web que incluye un servicio de streaming, cursos online, un network laboral hecho para artistas, entre mucho más. También contamos con una gran comunidad virtual en redes sociales, así como un local físico en la ciudad de Lima, en el que se llevan a cabo proyecciones, talleres, conversatorios y mucho más.

No hay publicaciones para mostrar

Related articles

Cannes 77: The Substance

Probablemente nunca se haya visto algo como “The Substance” en Cannes. Quizás nunca se vuelva a ver. Acá empieza el recorrido de este clásico instantáneo

Cannes 77: Kinds of Kindness

nos remite a un Lanthimos más oscuro, cínico y bizarro. Eso sí, esta comedia negra no es para todos, hay momentos que exigen un sentido del humor que, para algunos, puede ser sinónimo de sadismo o maldad.

Cannes 77: The Girl with the Needle

¿Es dura? Sí. ¿Es sádica? Probablemente. ¿Es una historia real? Lamentablemente.

Cannes 77: Emilia Pérez

Aún falta mucho y varios pesos pesados, pero “Emilia Perez” es la primera que, guste más o menos, se mete a la pelea por algún premio, incluida la Palma de oro.

Cannes 77: Megalópolis

Un minuto antes de que se apaguen las luces nos miramos a los ojos y nos preguntamos. Ya, ¿tú que crees que va a ser? Y ambos al unísono dijimos: peliculón. Nuestra intuición fue aún más fallida que la película.

Stream Video