Miércoles, Mayo 1, 2024

Barbie

Opinión

Dirección: Greta Gerwig
Guión: Greta Gerwig, Noah Baumbach.  Personajes: Mattel
País: EEUU
Reparto: Margot Robbie, Ryan Gosling, Ariana Greenblatt, America Ferrera, Helen Mirren, Will Ferrell, Jamie Demetriou, Connor Swindells, Michael Cera

Desde hace un buen tiempo, salvo cuando cubrimos festivales, que no nos gusta escribir sobre aquellas películas que nos gustaron poco, nada o que (como en este caso) nos decepcionaron. Es una decisión basada principalmente en la falta de motivación detrás del tipeo de las palabras que vienen, así como del no querer ser una piedra en el camino del recorrido de la película, por más que en casos como este seamos solo un grano de arena.

En la película acompañamos a la Barbie Estereotípica (Margot Robbie) quien convive junto a todas las otras Barbies en “Barbieland”, un paraíso rosado. Todo cambia cuando esta empieza a tener pensamientos invasivos y cambios físicos que la obligan a escapar de su tierra y viajar hasta la realidad humana.

Y si hoy quebramos nuestra decisión de no escribir sobre películas que nos han decepcionado, es porque nuestra comunidad lo ha pedido desde su estreno, porque finalmente es uno de los eventos ̶c̶i̶n̶e̶m̶a̶t̶o̶g̶r̶á̶f̶i̶c̶o̶s comerciales del año y porque nos sentimos víctimas del marketing. Ensuciados por su campaña publicitaria. Engañados por un hype elevado. Estafados por un trailer que promete pero que te termina mostrando los mejores momentos de la película. Caímos redondo aún sabiendo que esto podía pasar. Que seguramente iba a suceder.

“Barbie” no nos parece una mala película. Necesario recalcarlo ante el cuestionamiento e increpancias de personajes anónimos en las redes sociales. Pero sí nos parece que está lejos de las expectativas que nosotros habíamos creado – culpa nuestra – como de las críticas y comentarios que llegaban de fuentes confiables y colegas que la colocaban en un pedestal. Pero sobre todo porque Greta Gerwig y Noah Baumbach, con altibajos (más altos que bajos), son dos cineastas que seguimos de cerca, con un mundo creativo que nos gusta y una sensibilidad especial. Por ende, llevar a la pantalla uno de los productos más icónicos del capitalismo y que representa tantas cosas que están mal de la sociedad, parecía la oportunidad perfecta para el lucimiento de la pareja. Pero termina siendo una oportunidad desaprovechada.

Porque es una película excesivamente básica. En forma, fondo y desarrollo. No hay segundas lecturas, no hay múltiples capas, no hay grises que valgan, no hay confianza en el espectador, ni valentía, ni atrevimiento, ni descaro o desvergüenza. Todo está masticado. Medido. Pasado por un Focus Group y aceptado por los directores de Mattel. Todo es expuesto en frases, dialogado y entregado como un paquete rosado. Porque el mensaje de la película es uno que ya se ha dicho antes, que se ha dicho mejor y que, salvo que se trate de alguien que le da la espalda y que nunca se ha puesto a pensar cómo es el mundo para la mujeres, no debería generar, revolucionar o cuestionar nada. Y es que además Greta, en sus películas anteriores, ya ha conversado con muchísima más lucidez e inspiración sobre el feminismo. “Ladybird”, en una sola escena, tiene más y mejor mensaje (utilizando todas las herramientas que el cine ofrece) que “Barbie” en su totalidad. “Mujercitas” tiene discursos más profundos que el que le toca disertar al personaje de America Ferrera.

Por supuesto que habrá quien diga que no todas las películas deben tener profundidad, que puede ser mero entretenimiento y al dia siguiente pasar la página y ver el estreno semanal de Netflix. Claro que sí. Pero también puedes hacer las dos cosas. Al mismo tiempo se ha estrenado “Oppenheimer”, muestra fehaciente de lo que proponemos. ¿El problema es que “Barbie” es más infantil entonces? Tampoco, sino toca volver a ver las tantas películas de Pixar, para niños y grandes, que profundizan bellamente en el existencialismo. Como la magistral “Wall-E” en sus casi dos horas de duración o “Toy Story” en sus al menos tres brillantes películas. Ese no es un “pero” que valga.

Y en cuanto al elenco y diseño de producción, sí, todo luce bien y tanto Margot Robbie como Ryan Gosling están comprometidos con sus papeles. Lo mínimo esperable. Porque en cuanto a la propuesta cómica o el desparpajo de las coreografías, deja mucho que desear. Trayendo al recuerdo “Barb y Star van a Vista Del Mar”, que tomándose menos en serio, hace todo mejor.

En fin, retornamos a nuestra regla inventada de no escribir sobre películas que nos decepcionan. Porque aún con lo expuesto antes, igual nos parece importante que el mensaje de “Barbie”, por más básico que sea, llegue a las masas. Hoy más que nunca. Eso sí, por favor que no la llenen de nominaciones gratuitas que nos harán regañar. Aunque eso es inevitable. A aceptarlo con meses de anticipación.




6/10

Cinestesia
Cinestesiahttp://cinestesia.pe
Empresa peruana dedicada a la difusión y promoción del cine. Contamos con una multi-plataforma web que incluye un servicio de streaming, cursos online, un network laboral hecho para artistas, entre mucho más. También contamos con una gran comunidad virtual en redes sociales, así como un local físico en la ciudad de Lima, en el que se llevan a cabo proyecciones, talleres, conversatorios y mucho más.

ARTÍCULOS RECIENTES

Guerra Civil

"Guerra Civil" es uno de los mejores estrenos comerciales en lo que va del año, donde aparte de un mensaje importante, contundente y relevante en la actualidad, también es entretenimiento puro y duro.

Berlinale: Tercera parte

Tercer despacho: Tres del Forum y dos de Berlinale Classics (Futuro y pasado del cine): Was hast du gestern geträumt, Parajanov?, Oasis, The Wrong Movie + Godzilla (1954) y Kohlhiesels Töchter (1920)

Berlinale: Segunda parte

Segundo despacho: Dahomey, Pepe y Architecton: Reflexiones audiovisuales sobre humanidad, naturaleza y pertenencia.

Berlinale: Primera parte

Primer despacho: La cocina: Cinematografía desbordada, lo “meta” en A Different Man, más una película inaugural deslucida y un título soso. 

Zona de desinterés

Todos sabemos lo que está sucediendo detrás del muro de la vergüenza. Lo hemos leído y visto infinitas veces. Y todas esas palabras e imágenes reaparecen, como una especie de filtro, mientras la película avanza. 

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí