El South by Southwest (abreviado como SXSW) es un evento que sucede en Austin, Texas (EEUU) y congrega cine, música, medios interactivos, charlas y mucho más. Este año cubrimos su festival de cine por primera vez y, como ya es costumbre, de forma virtual.
“The Feast”
Fue la primera película que vimos. Perteneciente a la sección de “midnighters”, títulos recomendados para ver en la noche y que suelen tener grandes cuotas de terror, suspenso, criaturas, monstruos, extraterrestres o ciencia ficción.
“The Feast” es la ópera prima de Lee Haven Jones, director británico detrás de “Doctor Who” (2020). De arranque, con el galés como el idioma utilizado por sus protagonistas y ubicada en alguna región apartada y remota de Gales, entramos de lleno a un terreno extraño y desconocido. Los comportamientos erráticos de los personajes y la relaciones enfermizas entre ellos empiezan a situar al espectador en una atmósfera que, lentamente, lo empieza a consumir y asfixiar.
En ella seguimos a una familia donde la madre celebra una cena para unos invitados especiales. Cada miembro tiene un rol particular y marcado, donde experimentan ciertos sucesos que se van tornando complejos y desagradables.
Con ciertas similitudes con “The Invitation” o “It Comes at night”, pero menos conseguida en interés, así como en el desarrollo de la trama y de sus personajes. “The Feast” culmina como una experiencia distinta, e hipnótica por momentos, donde el muy cuidado aspecto visual es su herramienta más poderosa.
“Lily Topples the World”
Se centra en Lily Havesh, una artista del derribo de dominó y una de las únicas mujeres en el mundo que lo practica. A través de fascinantes construcciones, estructuras y recorridos, se hizo un nombre (sino el más importante) en una actividad bastante nicho pero con un gran número de seguidores a nivel mundial. La fama, gracias a su talento y un surtido canal de YouTube que muestra sus maravillas, la ha llevado a participar en programas, películas, entrevistas e inauguraciones.
“Lily Topples the World” consigue aquello que tanto apreciamos en un buen documental. Cautivarte con un tema que desconoces o encuentras intrascendente. A través de su simpática protagonista, aprovecha para conversar de diversos temas como el rol de la mujer, la adopción, el arte y las oportunidades, dinámicas y maneras que brinda el mundo digital. Todo ello muy trascendente y necesario hoy en día.
Muy buena mano la del director Jeremy Workman para balancear entre la vida personal, el grupo de artistas, las actividades de Lily y las fantásticas construcciones. El resultado no solo es encantador sino que también reconfortante. Como un bálsamo de positivismo necesario.
Ganadora a mejor documental
“The Fallout”
Cerramos con esta ópera prima de la actriz Megan Park. Un «coming of age» con una potente cuota de tragedia en su raíz. En ella seguimos a Vada, quien ve su vida transformada de un día a otro tras un terrible tiroteo en su colegio. Ella experimenta este nefasto suceso junto a dos compañeros que hasta entonces eran desconocidos pero que a partir de ese momento se vuelven la personas más importantes en su vida, así como un apoyo necesario y recíproco.
En vez de dar respuestas a preguntas importantes de la adolescencia y de cómo superar un trauma que, hoy en día, es recurrente en ese país, Megan Park, quien también es la guionista, apunta con mucho tino a que sea la misma protagonista quien resuelva las preguntas. De esta manera es Vada, y el espectador invitado a su intimidad, quien debe equivocarse, sufrir, reconocer y experimentar todo aquello que puede venir en un paquete que ningún niño ni adolescente debería recibir.
Dejando de lado el melodrama y huyendo del glamour de la depresión, sexualidad y las drogas, tan utilizado hoy en día (véase “Euphoria” o “13 Reasons Why”), el relato de Megan Park evita artificios y solo los utiliza para resaltar emociones atrapadas y sentimientos que deben ser exagerados por el bien audiovisual, tal como sucede en aquella formidable película llamada “Waves”.
Si Zendaya terminó de alcanzar la fama gracias a la serie de HBO (Euphoria), Jenna Ortega debería conseguirlo debido a su fantástica actuación. A seguirla de cerca.
Revisa nuestra cobertura de Sundance, TIFF, Miami Film Festival o demás opiniones de películas y series acá