Sábado, Mayo 18, 2024

Misantropo

Opinión

Dirección: Damián Szifrón
Guión: Damián Szifrón, Jonathan Wakeham
País: EEUU
Reparto: Shailene Woodley, Ben Mendelsohn, Jovan Adepo, Ralph Ineson, Richard Zeman, Dusan Dukic, Jason Cavalier, Nick Walker.

Damián Szifrón debuta en suelos estadounidenses y con un elenco hollywoodiense, años después de conseguir fama mundial gracias a la excelente “Relatos Salvajes”. El director argentino cae como anillo al dedo para esta historia misántropa y pesimista donde además demuestra bastante talento detrás de cámaras.

En “Misantropo” seguimos Eleanor Falco (Shailene Woodley), una joven policía que luego de su buena labor luego de un tiroteo en Baltimore es reclutada por el agente especial del FBI, Geoffrey Lammarck (Ben Mendelsohn). Juntos, tendrán que encontrar al asesino descubriendo al hombre detrás de este.

Es cierto que “Misantropo” cae en algunos puntos en común del género. La clásica dinámica problemática entre mentor y novato, el climax tenso en un espacio reducido, la burocracia y sistema que dificultan la operación, los problemas personales de los protagonistas con los que tienen que lidiar y un largo etcétera. Todo lo mencionado lo hemos visto realizado a la perfección en películas como “Seven” y “El Silencio de los Inocentes” o series como “True Detective” y “Mare of Easttown”. Eso sí, y aunque “Misántropo” no innova ni cambia las reglas del juego, las utiliza a su favor.

Detrás del juego de detectives y asesinos, “Misantropo” conversa sobre la complicada naturaleza humana y la sociedad corrupta, desde un punto de vista profundamente pesimista pero veraz. Al menos tangible. Estos comportamientos aberrantes y violentos, anárquicos o misántropos, Szifrón los llevó con brillantez y mucho humor en su anterior película “Relatos Salvajes”. Y en cuanto al género, es uno que conoce y en el que se ha embarcado repetidas veces. Por eso, aunque cambiando el tono por completo, es la mente ideal detrás de este proyecto.

Además, sorprende con una técnica prolija y una puesta en escena atrevida. Logrando una comunión entre una manera clásica de llevar a cabo este género, con chispazos modernos a través de algunos planos y secuencias sorprendentes. Hay bastante virtuosismo en el uso de la cámara y en cómo esta es usada para lograr un mejor y mayor impacto. Véase los momentos de respiro como el nado o el terrible evento en el centro comercial.

En épocas de blockbusters y cartelera dominada por “Transformers”, “Indy” y superhéroes, es todo un acontecimiento bizarro e inesperado, que una película como esta haya llegado a la pantalla grande y no saltado de frente al streaming. Y eso se debe tomar en cuenta y aprovechar, tomando en cuenta la notable e intensa experiencia que significa.


7.5/10

ARTÍCULOS RECIENTES

Cannes 77: Megalópolis

Un minuto antes de que se apaguen las luces nos miramos a los ojos y nos preguntamos. Ya, ¿tú que crees que va a ser? Y ambos al unísono dijimos: peliculón. Nuestra intuición fue aún más fallida que la película.

Cannes 77: Furiosa

Lo que a la nueva saga de “Dune” le sobra en pesadumbre y vacío, “Furiosa” lo tiene en diversión y desenfreno. Somos más de lo segundo. Del Miller arrebatado, aunque más contenido que en la secuela para enfocarse en el origen y furioso camino de su protagonista.

Cannes 77: Primer día

Llegamos a la costa sureña de Francia, recogimos nuestros badges de prensa, fuimos a la playa - ya tradición anual - y a dormir esperando el arranque de la próxima docena de días, que como cada vuelta al sol, es nuestra favorita del año. Esta edición arrancó con un evento histórico, quizás canónico, un emotivo homenaje a Meryl Streep y la película inaugural, que ya marca la pauta de comedias ligeras con las que recurrentemente el festival da inicio. Cuarto año consecutivo. El sueño es el de siempre.

Guerra Civil

"Guerra Civil" es uno de los mejores estrenos comerciales en lo que va del año, donde aparte de un mensaje importante, contundente y relevante en la actualidad, también es entretenimiento puro y duro.

Berlinale: Tercera parte

Tercer despacho: Tres del Forum y dos de Berlinale Classics (Futuro y pasado del cine): Was hast du gestern geträumt, Parajanov?, Oasis, The Wrong Movie + Godzilla (1954) y Kohlhiesels Töchter (1920)

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí