Lunes, Septiembre 9, 2024

TIFF 2022 – 8vo Día

Opinión

The Eternal Daughter”

Dirección: Joanna Hogg
Guión: Joanna Hogg

País: Reino Unido
Reparto: Tilda SwintonJoseph MydellCarly-Sophia DaviesAugust Joshi,Zinnia Davies-CookeAlfie Sankey-Green

A Joanna Hogg y Tilda Swinton, más allá de un lazo laboral les une uno de amistad y aún más profundo que ello, si se puede, la química artística o compenetración del alma. Aunque desde el primer corto de la directora (“Caprice”) o en sus dos anteriores trabajos a este (“The Souvenir I y II”) se percibe esto sin titubeo alguno, es con “The Eternal Daugther” que la fusión llega a un plano insuperable.

En “The Eternal Daughter” acompañamos a una escritora y su madre anciana, quienes comparten una habitación en un hotel casi vacío que años atrás fue su antigua mansión familiar. Mientras pasan los días, el tiempo y la realidad empiezan a distorsionarse.

“The Eternal Daughter” ha sido para nosotros una de esas películas que maduran y escalan en el recuerdo con el tiempo. Cada día que pasa va mejorando y su fuerza e impacto van creciendo en nuestra mente. Es como si este experimento autoterapéutico surrealista haya sido instalando en nuestro inconsciente y fuera germinando con el transcurrir de las semanas. Cuestión que además tiene mucho que ver con el propio proceso que vivieron directora y protagonista, donde los roles permeados visitan memorias y redescubren fantasmas. Esta aproximación bastante personal, es una de las experiencias audiovisuales más íntimas, valientes y potentes que hemos disfrutado en esta edición.

Por un lado, tenemos la onírica y por momentos pesadillezca puesta en escena de Joanna Hogg, que más allá de contar con algunos elementos tenebrosos y góticos, trae también cierta ternura y ánimo lúdico. Cercano al universo de David Lynch, pero con conceptos y evocaciones particulares. Del otro lado, tenemos a la siempre magnífica Tilda Swinton quien protagoniza ambos papeles, madre e hija, dándole un espíritu totalmente distinto a cada uno al punto de poder confundir al espectador distraído.

“The Eternal Daughter” es sobre todo una experiencia que incomoda y que invita a uno a abrirle las puertas de su memoria e instalarla en su interior para que, días después, semanas o meses, florezca por completo.

Tilda Swinton The Eternal Daughter
Tilda Swinton en “The Eternal Daughter”

“The Wonder”

Dirección: Sebastián Lelio
Guión: Alice Birch, Sebastián Lelio.  Novela: Emma Donoghue

País: Irlanda
Reparto: Florence PughTom BurkeKíla Lord CassidyNiamh AlgarCiarán Hinds,Toby JonesElaine CassidyBrian F. O’ByrneDavid WilmotDermot Crowley,Josie WalkerMary MurrayAbigail CoburnCaolan ByrneNiamh FinlayJohn Burke

Debemos confesar que esperábamos bastante de “The Wonder”, quizás mucho. Pasa que Sebastián Lelio es uno de los directores latinoamericanos más interesantes de los últimos años. Si bien ya había sorprendido con “Gloria” y dando el salto a Hollywood de forma correcta con “Desobediencia”, fue con “Una Mujer Fantástica” y con su propio remake anglosajón de “Gloria”, que nos convenció por completo. Ahora, de la mano de Netflix y con la excelente Florence Pugh como protagonista, hace su preestreno en el TIFF.

En “The Wonder”, a mediados del siglo diecinueve, acompañamos a Lib Wright (Florence Pugh), una enfermera inglesa que es encomendada a un pequeño pueblo irlandés donde solo debe observar a una niña de once años quien sobrevive por meses sin comer.

Lamentablemente, más allá de otra buena interpretación de la actriz británica y del respaldo económico de Netflix (que se nota en la producción), el que parece el trabajo más pulcro de Lelio, también resulta el menos interesante y tedioso. Arranca (y termina) rompiendo la cuarta pared con cierta pretensión gratuita y redundante que no suma en su mensaje o intención. Una vez dentro, la travesía empieza a tornarse sosa y repetitiva. A mitad del camino la conclusión ya se conoce y no hay sorpresas que reanimen el recorrido.

En “The Wonder” Puede haber una intención honesta, sobre todo atmosférica en la propuesta de Lelio, sin embargo, abandona la fuerza narrativa por una visual. No es de extrañarse que esta vez no haya compartido el guion con Gonzalo Maza, su dupla tradicional en la escritura. Quizás por esto, más allá de que la historia sea bastante humanista en su núcleo, se sienta tan plana y carente de alma.

The Wonder Florence
Florence Pugh en “The Wonder”

Toca ver “The Roost” de Amy Redford y “Walk Up” de Hong Sang-soo y “Les enfants des autres” de Rebecca Zlotowski.

Cinestesia
Cinestesiahttp://cinestesia.pe
Empresa peruana dedicada a la difusión y promoción del cine. Contamos con una multi-plataforma web que incluye un servicio de streaming, cursos online, un network laboral hecho para artistas, entre mucho más. También contamos con una gran comunidad virtual en redes sociales, así como un local físico en la ciudad de Lima, en el que se llevan a cabo proyecciones, talleres, conversatorios y mucho más.

ARTÍCULOS RECIENTES

Kinra – 28FCL

coronándose, para quienes escribimos estas líneas y manejamos esta página, como la gran película peruana del año (de varios años). De la cual quedamos profundamente enamorados.

Álbum de Familia – 28FCL

Con “Álbum de Familia” Joel Calero cierra una trilogía (tríptico) pareja, sólida y necesaria para seguir conversando y darle luz a un pasado oscuro que, reprimido, no nos permite avanzar. Siendo el diálogo la herramienta que permite, a los protagonistas y espectadores, crecer.

Killapa Wawan – 28FCL

"Killapa Wawan" es un desliz en la carrera de Galindo. Y cualquiera puede tropezarse en el camino. Es parte del recorrido.

Cómplices del Engaño

"Cómplices del Engaño" es uno de los mejores estrenos comerciales del año. Sin pretensiones ni ínfulas, pero con un gran director detrás que puede hacer malabares con cualquier objeto y convertir el carbón en diamante.

Cannes 77: Cine Francés

Así como Napoleón fue la película más antigua que vimos en la última edición (aunque se sienta vanguardista y vital), o que Leos Carax presentara su mediometraje “C'est pas moi”, mirando al pasado e invocando a Godard; probablemente la película más moderna en competencia, con el perdón de “The Substance” de Fargeat, fue “L’amor ouf” (clara alusión a L'amour fou) de Gilles Lellouche.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí