Jueves, Febrero 22, 2024
0,00 USD

No hay productos en el carrito.

Sundance – 3er Día

Opinión

Eileen”

Dirección: William Oldroyd
Guión: Luke Goebel.  Novela: Ottessa Moshfegh

País: EEUU
Reparto: Thomasin McKenzie, Anne Hathaway, Shea Whigham, Marin Ireland, Owen Teague,Siobhan Fallon, Jefferson White, Sam Nivola, Lauren Yaffe, Tonye Patano,William Hill, Sean O’Pry, Julian Gavilanes

Ya de arranque “Eileen” llegaba con la cancha inclinada. Por la premisa, se le empezó a recordar e incluso comparar con “Carol”, obra maestra de Todd Haynes. Lo primero que uno debe hacer antes de verla es sacarse de la cabeza esa película y cualquier idea de similitud con ella. Que tan solo tiene un par de detalles y temas salpicados que pueden acercarse. Y, sobre todo, Una Anne Hathaway que logra un registro similar al de Cate Blanchett.

En “Eileen” nos ubicamos en Boston en los años sesenta a través de Eileen (Thomasin McKenzie), una joven atrapada entre un hogar con un padre alcohólico y deprimido, y su empleo en una prisión local. Así vive en una rutina monótona y triste hasta que una nueva terapeuta (Anne Hathaway) llega a la cárcel. Inmediatamente empezará una relación de amistad y confianza entre ellas.

William Oldroyd (Lady Macbeth) consigue que la atmósfera del espacio temporal no solo se sienta realista sino que se entremezcle con el estado emocional de la protagonista. Tonos azules y fríos coquetean con neblinas, cielos blancos o grises y el humo del carro. De esta manera la película va atrapando a uno e hipnotizándolo, generado una sensación de asfixia donde la tensión aumenta con cada minuto. Cuando uno ya está sumergido, la pregunta sobre el qué pasará es suficiente para mantener interés hasta el final del recorrido.

Pero además, y lo mencionamos en el párrafo inicial, tal como le sucede a Eileen, la entrada de Anne Hathaway marca un antes y un después. Arremetiendo con elegancia, fuerza y pura presencia. La actriz, que luego de algunos icónicos papeles como en “El Diablo Viste a la Moda” o “El Diario de una Princesa”, entró en una zona gris luego de la excesiva “Los Miserables” y el Oscar resultante. Felizmente el año pasado volvió a hacerse querer por acá con la excelente “Armageddon Time” y ahora, insistimos, demuestra nuevamente su enorme talento. No cualquiera se puede poner los zapatos de Blanchett.

Lamentablemente, luego de un buen y totalmente inesperado giro, la historia pierde enfoque y todo se resuelve intempestivamente. Perdiendo credibilidad y echando a perder un trabajo labrado a fuego lento de un violento y seco sopapo.

Eileen
Anne Hathaway y Thomasin McKenzie en “Eileen”

“Cat Person”

Dirección: Susanna Fogel
Guión: Michelle Ashford.  Historia: Kristen Roupenian

País: EEUU
Reparto: Emilia Jones, Nicholas Braun, Geraldine Viswanathan, Hope Davis,Isabella Rossellini, Michael Gandolfini, Fred Melamed, Liza Koshy,Isaac Cole Powell, Donald Watkins, Kyle Selig, Josh Andrés Rivera, Max Jenkins,Liza Colón-Zayas, Christopher Shyer

En su premisa, “Cat Person” suena a un clásico y oscuro thriller que dejará más de un sinsabor en el espectador. Grata sorpresa que desde el arranque lo que se nos presente sea una divertidísima comedia, bastante negra, con algunas cuotas de suspenso. No al revés.

En “Cat Person” acompañamos a Margot (Emilia Jones) una estudiante universitaria que trabaja en un cine de autor. Ahí conoce a Robert (Nicholas Braun), un recurrente cinemero que le lleva varios años pero con quien entabla una relación. Mientras esta avanza, Margot comienza a detectar ciertas señales alarmantes sin tener claro si son reales o creaciones de su mente.

No siempre pasa, pero muchas veces es fácil saber si una película está dirigida o escrita por una mujer. Tal es el caso de “Cat Person”, repleta de “insights” del lado femenino, sobre todo al empezar una relación con un desconocido. La infinitud de preocupaciones, temores y terrores a los que se puede enfrentar una mujer no son gratuitos. No es en vano que la película arranque con la siguiente cita de Margaret Atwood: “Los hombres temen que las mujeres se rían de ellos. Las mujeres temen que los hombres las asesinen”. Acá esa frase es estirada o transformada, en concepto y sentido, en esta película. Consiguiendo a través de varios diálogos y pensamientos recurrentes de la protagonista, una lista completa y profunda de la ansiedad generalizada en las mujeres, que repetimos, no es en vano.

Mientras avanza la relación y también la película, uno empieza a tener dudas, muy bien sembradas sobre Robert, que se permite estar en un espacio gris donde uno no sabe si se tratará de un asesino serial o simplemente de un geek con pocas habilidades sociales. Ese limbo borroso alimenta por completo el interés.

Además, nuevamente Emilia Jones, la actual reina de Sundance luego de “CODA”, vuelve a protagonizar con precisión un rol distinto. Acompañada de Nicholas Braun (Succession) perfecto para su papel y sobre todo Geraldine Viswanathan, quien está genial haciendo de la mejor amiga.

Cat Person 2023
Geraldine Viswanathan y Emilia Jones en “Cat Person”

Seguiremos con “You Hurt My Feelings”, “Shortcomings” e “Infinity Pool” o “The Eternal Memory”.

Cinestesiahttp://cinestesia.pe
Empresa peruana dedicada a la difusión y promoción del cine. Contamos con una multi-plataforma web que incluye un servicio de streaming, cursos online, un network laboral hecho para artistas, entre mucho más. También contamos con una gran comunidad virtual en redes sociales, así como un local físico en la ciudad de Lima, en el que se llevan a cabo proyecciones, talleres, conversatorios y mucho más.

ARTÍCULOS RECIENTES

Zona de desinterés

Todos sabemos lo que está sucediendo detrás del muro de la vergüenza. Lo hemos leído y visto infinitas veces. Y todas esas palabras e imágenes reaparecen, como una especie de filtro, mientras la película avanza. 

Poor Things y la (de)construcción perfecta

Poor Things es una película que logra poner de manera efectiva preguntas sobre lo que significa el sentirse y saberse libre en un mundo que no lo es

Pobres Criaturas

Al margen de gustos personales, es su obra más grande y aquella donde ha podido plasmar, con todos los excesos mediante, su propio universo. Y quizás, lo más importante, es que dentro del profundo cinismo de su cine, ha encontrado su lado más humano.

El Niño y la Garza

El mundo del anime en el cine sigue en auge y sus máximos representantes como Mamoru Hosoda o Makoto Shinaki, por mencionar un par, son maestros consolidados. Pero lo de Miyazaki se encuentra en otra categoría, dibujando en una liga aparte y compartiendo un valor artístico del más alto, profundo e importante nivel posible.

Los que se Quedan

Recién empieza el año pero será complicado que llegue, en los mas de trescientos días por delante, una película más encantadora, sensible y hermosa que "Los que se Quedan".

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí