sábado, mayo 30, 2026

Euphoria (serie de TV)

Opinión

Por fin terminamos de ver una de las últimas series «exitosas» de HBO. Creada por Sam Levinson (desconocido para nosotros) y protagonizada por una de las «nuevas» favoritas del momento, Zendaya, quien hace un formidable trabajo. Aunque esperamos verla en papeles donde muestre un poco más de carisma, variación y rango, evitando así la creación de una nueva Kristen Stewart. Bromas aparte, la acompañan en el elenco un buen grupo de jóvenes que probablemente consigan el éxito en pantalla chica (y grande). Barbie Ferreira (Kat) tiene todas las de convertirse en un ciclón si así lo desea, al igual que Hunter Schafer (Jules) o Austin Abrams (Ethan), quien ya tiene una carrera exitosa, por mencionar a un par. En la serie acompañamos a un grupos de adolescentes (bastantes extremos) sin desmerecer la interesante reflexión y aproximación sobre aquellos temas relevantes y «complejos» que todos pasamos y compartimos en esa edad. Mucho menos «inocente» que «13 Reasons Why», siendo explícita en contenido y formas. Uno de los motivos por los que no tuvo el impactante «boca a boca» que si consiguió la serie de #Netflix y que esta merecería más. Porque aunque tiende al exceso y sobre exageración, no deja de ser una propuesta importante y completamente contemporánea en contenido y formato. Mención especial merece la precisa introducción y revisión de más de uno de sus personajes.
Puede pecar de tener «más forma que contenido», sin embargo nos alegra que hayan cada vez más productos (vendibles) y comercializables, que tiendan a inclinarse por ello. Es una especie de «amor al arte» o al estilo que aunque a veces resulta en un disparo al pie, se transforma una herida placentera. Un caso similar sería el de «Too Old to Die Young», dirigida por Winding Refn. Serie de Amazon que ni la vieron las sombras y que merece el aprecio de muchos.

Además «Euphoria» está producida por Drake y se nota en la genial banda sonora. La serie (casi) termina con «A Song For You» de Hataway, en un momento bastante emotivo. Incluyendo durante su visionado un popurrí de temas populares y de diversos géneros escogidos con dedo.
Apuesta por un contenido completamente estilizado y hasta «barroco». Una especie de «Hip Hop» visual donde todas las mañas de cámara, fotografía y colorización son mezcladas y abusadas. Aún así, en su máxima exageración, no deja de ser pulcro y sensible. Sí, es pomposa, pero también valiente y genuina

8/10

Cinestesia
Cinestesiahttp://cinestesia.pe
Empresa peruana dedicada a la difusión y promoción del cine. Contamos con una multi-plataforma web que incluye un servicio de streaming, cursos online, un network laboral hecho para artistas, entre mucho más. También contamos con una gran comunidad virtual en redes sociales, así como un local físico en la ciudad de Lima, en el que se llevan a cabo proyecciones, talleres, conversatorios y mucho más.

ARTÍCULOS RECIENTES

Cannes 79: La Bola Negra

Esta edición empezó con la histórica e icónica "El laberinto del Fauno", la fantasía ambientada durante la guerra civil española, y debió terminar con "La Bola Negra", que también podría convertirse en histórica para el cine español, o al menos debería serlo. Una obra que transita ese mismo espacio temporal, pero que a la vez lo trasciende y dialoga con muchas otras heridas del país y universales.

Cannes 79: Minotauro

"Minotauro" es una de las mejores películas de esta edición y vuelve a demostrar el talento y la elegancia de un verdadero maestro detrás de cámaras. Hay pocos directores en Cannes (y en el mundo) capaces de lograr un trabajo tan pulido: una precisión milimétrica en la puesta en escena, en el movimiento de cámara, en la composición y en el ritmo y la cadencia de la película.

Cannes 79: Coward

quizás lo más potente de "Coward" aparezca en esos momentos catárticos de canto colectivo, casi tribal, que recuerdan por momentos a la maravillosa "The Testament of Anne Lee", aunque sin la dimensión religiosa. Son escenas donde la película encuentra una fuerza emocional muy particular, logrando transmitir tanto la necesidad de pertenencia como el deseo de escapar, aunque sea por unos minutos, de la brutalidad de la guerra.

Cannes 79: All the Lovers in the Night

"All the Lovers in the Night" es una historia de desamor a fuego lento, muy contenida, que no opta ni por grandes sensaciones ni exageraciones dramáticas, sino por una constante melancolía, con más tristeza que alegría, y una dirección sutil y muy elegante.

Cannes 79: Hope

"Hope" va a ser un éxito en Corea y probablemente también a nivel mundial. Y sí creemos que, en nuestro presente donde reina lo efímero, este será uno de esos títulos que quedarán sellados en la memoria. Larga vida al cine fantástico. Larga vida a Na Hong-jin.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí