Sábado, Julio 13, 2024

El Ciudadano Ilustre

Opinión

Recientemente nos enteramos que está en Netflix y la pusimos arriba en nuestra lista. Habíamos escuchado buenos comentarios de este largometraje argentino ganador en los Goya (Mejor película hispanoamericana) y en Venecia (Mejor actor). Merecidos ambos.
Seguimos a un escritor argentino ganador del Premio Nobel de literatura quien, luego de recibir el galardón, entra en una etapa de sequía creativa. Es así como decide visitar su pueblo natal luego de 40 años, al recibir una carta de invitación para ser condecorado como “Ciudadano Iilustre”.
Los directores Mariano Cohn y Gastón Duprat se vuelven a juntar para entregarnos una comedia hilarante, ácida y negra. Un retrato preciso de un reencuentro separado por años y mundos de distancia, donde volver a las raíces se convierte en una sátira de epopeya, pero también en un paso necesario para recobrar lo perdido. Oscar Martínez está genial como el literato intelectual acomodado y curtido, apoyado de maravilla por cada uno de los personajes que lo frecuentan en el pueblo de Salas. Encuentros, casi como gags, donde las situaciones rozan lo real maravilloso. La construcción de personajes es genial, casi perfecta, tanto así que muchos argentinos que crecieron en algún pueblo, cuentan que los personajes retratados en la película son tal cual los personajes típicos que te encuentras en esos espacios gauchos. Gracias a un guion preciso y una puesta en escena adecuada, cada elemento del plano suma un punto más a la risotada. Necesario estar atento a cada rincón del plano para sacarle el jugo a la experiencia. Sumémosle uno que otro discurso interesante y pertinente del protagonista y un final con un giro, que para nosotros da en el clavo. Siendo coherente con el ciudadano ilustre y el verdadero fin de la literatura. Realmente maravillosa.

9/10

Cinestesia
Cinestesiahttp://cinestesia.pe
Empresa peruana dedicada a la difusión y promoción del cine. Contamos con una multi-plataforma web que incluye un servicio de streaming, cursos online, un network laboral hecho para artistas, entre mucho más. También contamos con una gran comunidad virtual en redes sociales, así como un local físico en la ciudad de Lima, en el que se llevan a cabo proyecciones, talleres, conversatorios y mucho más.

ARTÍCULOS RECIENTES

Cannes 77: Cine Francés

Así como Napoleón fue la película más antigua que vimos en la última edición (aunque se sienta vanguardista y vital), o que Leos Carax presentara su mediometraje “C'est pas moi”, mirando al pasado e invocando a Godard; probablemente la película más moderna en competencia, con el perdón de “The Substance” de Fargeat, fue “L’amor ouf” (clara alusión a L'amour fou) de Gilles Lellouche.

Cannes 77: Anora

La nueva favorita de muchos en esta edición de Cannes y que, si recibe algún premio (o más de uno), podría significar el inicio de un nuevo capítulo en la carrera del director.

Cannes 77: The Substance

Probablemente nunca se haya visto algo como “The Substance” en Cannes. Quizás nunca se vuelva a ver. Acá empieza el recorrido de este clásico instantáneo

Cannes 77: Kinds of Kindness

nos remite a un Lanthimos más oscuro, cínico y bizarro. Eso sí, esta comedia negra no es para todos, hay momentos que exigen un sentido del humor que, para algunos, puede ser sinónimo de sadismo o maldad.

Cannes 77: The Girl with the Needle

¿Es dura? Sí. ¿Es sádica? Probablemente. ¿Es una historia real? Lamentablemente.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí