viernes, mayo 29, 2026

Dark – temporada 3

Opinión

Al finalizar esta serie, se nos viene la frase de Amelia Brand en Interstellar “El amor es la única fuerza que trasciende el espacio y el tiempo”.

Desde su arranque, esta serie alemana se convirtió en una de las mejores propuestas de Netfliix. Sobrepasando las dificultades que pueden significar un idioma al que no estamos acostumbrados, así como ser contemporánea comparada con el fenómeno que significó “Stranger Things”, fue tejiendo un séquito poderoso que, incluyéndonos, se ha visto la última entrega de un tirón. Donde días antes muchos volvieron a hacer una maratón para refrescar la memoria, se vieron uno de los múltiples videos de resúmenes, estudiaron los árboles geneaológicos una y otra vez, y conversaron por horas con amigos, construyendo teorías y atando cabos.

Sumamos a la alta expectativa, el estar viviendo una situación anormal, donde los estrenos son escasos y existe una sensación similar a la del apocalípsis propuesto en su historia.
Sin embargo, ¿estuvo a la altura? ¿Pudo colmar las expectativas y, sobre todo, culminar una historia compleja cuyo anterior final proponía algo inesperado y difícil de llevar a cabo?
Para nosotros es un sí y un no. Lo explicamos.

“Dark” se ganó a pulso hacer este final. Supo construir una historia cuya dificultad yacía en, no solo proponer viajes en el tiempo, con sus propios ingredientes y consecuencias, sino que atraparnos, emocionarnos y mal que bien, confundirnos para poder sorprendernos a su debido tiempo. En sus dos temporadas pasadas, la historia se iba tornando intrincada conforme transcurrían los capítulos. Arrancábamos en un espacio concreto y sostenido, espalda sólida para luego llevarnos por caminos oscuros, meternos cabe, voltearnos la tortilla y hacernos sufrir en el interín. Ahora, en esta última entrega, sumamos otros mundos… otros personajes, parecidos a los que conocemos, pero diferentes. Si bien Dark es una serie que no te puede agarrar distraído, esta última temporada te tiene que agarrar con libreta y lapicero, puede ser que debas hacer pausa para pensar, recordar, observar la escena y fijarte en los detalles más pequeños… Y te aseguramos que ni eso funciona para lo que se viene… Más adelante haremos un comentario con spoilers, pero por ahora, felicitamos a todo el equipo que llevó a cabo esta gran serie que nos hizo pensar, lanzar hipótesis, estar seguros de ellas, y luego darnos una vuelta de 180 grados.

Y ese final es un regalo para los espectadores, que permite una cola de teorías, ser “trending topic” unos buenos días, y proponer largas conversaciones, se agradece mucho.

9/10

Cinestesia
Cinestesiahttp://cinestesia.pe
Empresa peruana dedicada a la difusión y promoción del cine. Contamos con una multi-plataforma web que incluye un servicio de streaming, cursos online, un network laboral hecho para artistas, entre mucho más. También contamos con una gran comunidad virtual en redes sociales, así como un local físico en la ciudad de Lima, en el que se llevan a cabo proyecciones, talleres, conversatorios y mucho más.

ARTÍCULOS RECIENTES

Cannes 79: La Bola Negra

Esta edición empezó con la histórica e icónica "El laberinto del Fauno", la fantasía ambientada durante la guerra civil española, y debió terminar con "La Bola Negra", que también podría convertirse en histórica para el cine español, o al menos debería serlo. Una obra que transita ese mismo espacio temporal, pero que a la vez lo trasciende y dialoga con muchas otras heridas del país y universales.

Cannes 79: Minotauro

"Minotauro" es una de las mejores películas de esta edición y vuelve a demostrar el talento y la elegancia de un verdadero maestro detrás de cámaras. Hay pocos directores en Cannes (y en el mundo) capaces de lograr un trabajo tan pulido: una precisión milimétrica en la puesta en escena, en el movimiento de cámara, en la composición y en el ritmo y la cadencia de la película.

Cannes 79: Coward

quizás lo más potente de "Coward" aparezca en esos momentos catárticos de canto colectivo, casi tribal, que recuerdan por momentos a la maravillosa "The Testament of Anne Lee", aunque sin la dimensión religiosa. Son escenas donde la película encuentra una fuerza emocional muy particular, logrando transmitir tanto la necesidad de pertenencia como el deseo de escapar, aunque sea por unos minutos, de la brutalidad de la guerra.

Cannes 79: All the Lovers in the Night

"All the Lovers in the Night" es una historia de desamor a fuego lento, muy contenida, que no opta ni por grandes sensaciones ni exageraciones dramáticas, sino por una constante melancolía, con más tristeza que alegría, y una dirección sutil y muy elegante.

Cannes 79: Hope

"Hope" va a ser un éxito en Corea y probablemente también a nivel mundial. Y sí creemos que, en nuestro presente donde reina lo efímero, este será uno de esos títulos que quedarán sellados en la memoria. Larga vida al cine fantástico. Larga vida a Na Hong-jin.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí