Lunes, Junio 17, 2024

Cannes 77: Furiosa

Dirección: George Miller
Guión: George Miller
País: Australia
Reparto: Anya Taylor-Joy · Chris Hemsworth · Lachy Hulme · Tom Burke

George Miller, creador del universo de “Mad Max” y quien, algo distanciado del cine de género por muchos años centrándose en un público más familiar con su “Babe, el puerquito valiente” y “Happy Feet”, sorprendió a todos, o nos doblegó mejor dicho, con su “Fury Road” en el 2017. Película que también se estrenó en Cannes y que modernizó por completo la saga y el cine de acción. Ahora, con casi 80 vueltas al Sol, regresa a la Croisette con “Furiosa” aunque apuntando en otra dirección. Eso sí, siempre con el norte bien definido y las estrellas en el firmamento.

En “Furiosa” seguimos a la protagonista del nombre (Anya Taylor-Joy), quien de niña es raptada por unos malhechores y separada de su familia y pueblo. Debe crecer adaptándose a las terribles consecuencias y a la espera de su deseada venganza.

“Furiosa” es una precuela directa a su predecesora que vendría a ser su continuación en términos de linealidad temporal de la historia. Pero Miller, quien mejor que él, o quien aparte de él podría entender el impacto que tuvo su obra anterior y saber qué hacer el respecto. Tanto desde la responsabilidad de su propio encargo, como de colmar las expectativas de un público hambriento de guitarristas lanzallamas. Por ende, decide bajarle unos cambios y permitirle a la brújula marcar otro camino. Uno que se enfoca más en la trama, en el drama y la motivación de su protagonista, que en las persecuciones infinitas y grandilocuentes. Punto importante para enfrentar la película sin decepcionarse y que además es comprensible y debería ser lo demandado. Lo distinto. Lo nuevo.

Furiosa


”Furiosa” termina siendo bastante más pausada, con subidas y bajadas (como también altibajos), permitiendo más desarrollo de personajes y explicaciones del mundo en el que nos encontramos. Pero también resulta más dispersa y suelta que su antecesora. Cuestión que responde directamente a la necesidad de contar una historia bastante más larga en años, tiempos y espacios. De todas formas, no está exenta de ese frenesí que igual añorábamos y tiene al menos tres secuencias de acción inspiradísimas, creativas y brutales. De esas que solo un puñado de directores es capaz de concebir y ejecutar.

Probablemente nuestros “peros” más marcados en “Furiosa” recaigan en el claro aumento del efecto digital, que por momentos resulta algo exagerado y desgastante, como en el villano interpretado por Chris Hemsworth. Personaje contradictorio cuyo humor y maldad se dan la espalda.

Eso sí, Lo que a la nueva saga de “Dune” le sobra en pesadumbre y vacío, “Furiosa” lo tiene en diversión y desenfreno. Somos más de lo segundo. Del Miller arrebatado, aunque más contenido que en la secuela para enfocarse en el origen y furioso camino de su protagonista. Lo del humor con nombres como “Escroto” y “Orto” es un plus aparte.

Cinestesia
Cinestesiahttp://cinestesia.pe
Empresa peruana dedicada a la difusión y promoción del cine. Contamos con una multi-plataforma web que incluye un servicio de streaming, cursos online, un network laboral hecho para artistas, entre mucho más. También contamos con una gran comunidad virtual en redes sociales, así como un local físico en la ciudad de Lima, en el que se llevan a cabo proyecciones, talleres, conversatorios y mucho más.

No hay publicaciones para mostrar

Related articles

Cannes 77: Anora

La nueva favorita de muchos en esta edición de Cannes y que, si recibe algún premio (o más de uno), podría significar el inicio de un nuevo capítulo en la carrera del director.

Cannes 77: The Substance

Probablemente nunca se haya visto algo como “The Substance” en Cannes. Quizás nunca se vuelva a ver. Acá empieza el recorrido de este clásico instantáneo

Cannes 77: Kinds of Kindness

nos remite a un Lanthimos más oscuro, cínico y bizarro. Eso sí, esta comedia negra no es para todos, hay momentos que exigen un sentido del humor que, para algunos, puede ser sinónimo de sadismo o maldad.

Cannes 77: The Girl with the Needle

¿Es dura? Sí. ¿Es sádica? Probablemente. ¿Es una historia real? Lamentablemente.

Cannes 77: Emilia Pérez

Aún falta mucho y varios pesos pesados, pero “Emilia Perez” es la primera que, guste más o menos, se mete a la pelea por algún premio, incluida la Palma de oro.

Stream Video