Domingo, Agosto 14, 2022
0,00 USD

No hay productos en el carrito.

Cannes 2022 – 9no día

Opinión

Este día teníamos dos pesos fuerte en la competencia oficial: lo nuevo de la francesa Claire Denis, que resultó en una decepción y la del japonés Hirokazu Koreeda, que acabó siendo una de nuestras favoritas del certamen. Pero antes, en la mañana, arrancamos con “Elvis”, un espectáculo que despertó nuestros sentidos aún más que el café de rigor.

Elvis”

Sección: Fuera de competencia
Dirección: Baz Luhrmann
Guión: Jeremy Doner, Sam Bromell, Baz Luhrmann, Craig Pearce.  Historia: Jeremy Doner
País: Australia
Reparto: Austin ButlerTom HanksRichard RoxburghDavid WenhamOlivia DeJongeKodi Smit-McPheeDacre MontgomeryLuke BraceyXavier SamuelKate MulvanyNatasha BassettCharles GroundsLeon FordHelen ThomsonJosh McConvilleAdam DunnKelvin Harrison Jr.Gareth DaviesElizabeth CullenMelina VidlerYolaChristopher SommersGary Clark Jr.

Primero le tocó a Tom Cruise conquistar La Croisette con “Top Gun: Maverick” y su espectáculo de aviones franceses aparte. Ahora fue el turno del famoso músico estadounidense donde, a falta de su presencia, estaba la de su esposa Priscila Presley, la de Tom Hanks, actor querido por todos y como sorpresa, la de Shakira, quien rompió la alfombra roja. 

“Elvis” es un peculiar biopic del mítico músico estadounidense, arrancando luego de su extraordinaria presentación previa a la de Hank Snow, un famoso cantante de country representado por Tom Parker (interpretado por Tom Hanks). Durante el show, Tom vislumbra en Elvis al artista que le permitirá alcanzar el Olimpo. A través de ciertos flashbacks de su infancia se nos permite entender su alma musical con la influencia del blues y gospel del entorno donde creció, así como sus problemas familiares que lo llevaron a encontrar en Tom Parker una suerte de padre sustituto, más allá del egoísmo e intenciones maquiavélicas que van surgiendo en él.

De hecho, hay varios paralelos entre este biopic y el de “Luis Miguel“, exitosa serie de Netflix. Principalmente en el conflicto representante/reprersentado o héroe/villano, donde Tom Hanks es una especie de Luisito Rey, con su propia medida y dimensión. Así como la importancia en la ausencia de la madre durante la crianza del Rey del Rock, (por su alcoholismo), teniendo un efecto similar a la pérdida de Marcela Basteri en la vida del Sol de México. De igual manera, la explotación desmedida del cantante, sus crisis económicas, conflictos musicales e incluso la apropiación de un género que, en cierta medida, le pertenecía a los afroamericanos (más allá de la presencia de BB King), se acercan mucho a lo narrado en “Luis Miguel”.

Ahora, “Elvis” es Baz Luhrmann a la vena y en su máxima potencia. Quizás más que nunca. Una metralleta automática que dispara sin agotar sus balas. Una experiencia que arrolla en el buen sentido. Al menos, si te dejas llevar por la corriente, pues remar en contra es para encallar. Y claro, si se es fan del director australiano, “Elvis” dará ahí, en la yema del gusto cinéfilo. Este espectáculo consigue poner a “Elvis” en el lugar que merece y rendirle el tributo que corresponde y necesitaba. 

En el podio (y quizás en lo más alto de este), se encuentre la interpretación de Austin Butler. Quien como dijo Priscila, más allá del marketing necesario, consigue canalizar el alma de Elvis. Espíritu que por momentos brilla en la pantalla e incluso se sobrepone al actor. Como si fuera una especie de amalgama que en su última escena logra mimetizarse por completo, engañando al espectador cuando sucede un casi imperceptible cambio entre la ficción y la realidad. Acá entre nos, bastante superior a lo realizado por Remi Malek en “Bohemian Rhapsody” y más cercano a lo de Taron Egerton en “Rocketman“.

Elvis 2022
Austin Butler en “Elvis”

“Stars at Noon”

Sección: Competencia Oficial
Dirección: Claire Denis
Guión: Claire Denis, Léa Mysius, Andrew Litvack.  Novela: Denis Johnson
País: Francia
Reparto: Margaret QualleyJoe AlwynDanny RamirezBen SafdieJohn C. ReillyNick RomanoRobin DuranSebastian DonosoStephan ProañoMonica BartholomewHector MorenoCarlos Serrano

La nueva película de Claire Denis era de las funciones más esperadas en competencia oficial. No importaba en la previa que Robert Pattinson, inicialmente incluido en el casting, fuera remplazado por un menos mediático Joe Alwyn, por conflictos de tiempos. Finalmente el protagónico le pertenecía a Margaret Qualley, una de las nuevas figuras de Hollywood y claro, el nombre la directora detrás. Una de las mejores en lo suyo. Sin embargo, terminó siendo una de las máximas decepciones del festival. Sobre todo para la crítica latinoamericana. Motivos hay. 

En ella seguimos a Trish (interpretada por Margaret Qualley), una supuesta periodista que queda varada en Nicaragua, en plena dictadura y que debe hacer lo posible por sobrevivir, conseguir un pasaporte y poder huir antes de que sea muy tarde. En este contexto es donde conoce a Daniel (interpretado por Joe Alwyn), iniciando una relación amorosa en el proceso.

Nuestro problema más grande con “Stars at Noon” es la manera en la que Claire encara y traduce en la pantalla grande la realidad nicaragüense. Desde lo político hasta lo social y humano. Hay en ella, incuestionablemente, problemas de interpretación y precisión. Al ser latinoamericanos, a diferencia de otros críticos que no han conversado sobre ello, notamos incoherencias y momentos constantes de exotización, lugares en común y explotación de una realidad que no es tal. Utilizando elementos que no tienen ni pies ni cabeza. Por ejemplo, hay un instante donde suena dos veces la canción peruana “el cóndor vuela”, gratuitos ambos, con un extra imitando al ave. Así, no hay pocos, sino varios momentos que involucran personajes, diálogos y situaciones fuera de tino. 

Pero además, quitando de lado esta práctica bastante común y problemática cuando directores cuentan historias de países o lugares muy alejados de su realidad e idiosincracia, donde lo exótico y salvaje del “tercer mundo” pinta la pantalla y deslumbra al foráneo, es en su guión y el tratamiento de la película donde seguimos encontrando problemas y disgustos. Desde lo técnico como en su descuidada edición y la puesta en escena barata, que roza el telefime, hasta el edulcorado guión, con algunos diálogos cursis e insalvables. Nos llevamos las manos a la cara en varios momentos. Experiencia similar a la que vivimos con “Frère et Soeur” de Desplechin.

“Stars at noon” es una tacha en la filmografía de la genial Claire Denis. Que cualquier director puede tener y que rápido se pasa la página. Pero sí es verdad que, nombre aparte, la competencia oficial merece tener títulos que no respondan a la firma sino a su calidad. Hay otras directoras fuera de competencia y otras películas francesas que podían ocupar su lugar.

Stars at Noon
Joe Alwyn y Margaret Qualley en “Stars at Noon”

“Broker”

Sección: Competencia Oficial
Dirección: Hirokazu Koreeda
Guión: Hirokazu Koreeda
País: Corea
Reparto: Song Kang-hoGang Dong-wonDoona BaeIuLee Joo-youngBek Hyun-jin

Hirokazu Kore-eda es uno de nuestros directores japoneses favoritos. Directores. Sin patria. El primer visionado que tuvimos de su filmografía, proyectada en un Festival de Cine de Lima años atrás, fue “Like Father Like Son”. Un flechazo al corazón. Luego de esta, volvió a encandilarnos con “Shoplifters”, película con la que ganaría la Palma de Oro en el 2018y ahora retorna con “Broker”, en la que vuelve a cambiar de aires, situándose en Corea.

En “Broker” seguimos a Sang-hyeon (interpretado por Song Kang-ho) – quien ganó el premio a Mejor Actor en esta edición- y a Dong-soo (interpretado por Gang dong-won), dos compañeros que recogen bebés abandonados en la puerta de una iglesia para venderlos en el mercado negro a familias adoptivas. Sin embargo, la madre abandonadora (interpretada por So-young) se arrepiente de haberlo hecho y al retornar y enterarse del plan, decide acompañarlos en la búsqueda de los padres sustitutos. A la par, un par de detectives sigue el caso para atraparlos al concretar el delito. Así empieza una road movie llena de alma. 

Como bien indica la premisa, Kore-eda vuelve a hacer una película sobre dos de sus temas recurrentes: la familia y las personas rotas. Y es increíble que siempre tenga algo nuevo y brillante que contar sobre ello. Brillo que además consigue sacarle al lado oscuro de sus personajes. Como él dice, hay algo que rescatar, cierta esperanza, en el peor de todos. Para alcanzarlo, nos impone (por no decir que nos regala), y esta es otra constante en su filmografía, las tonalidades de grises de la humanidad. Evitando la concluyente polaridad, esta amplia gama entre los opuestos nos permite empatizar con cualquiera. Haga lo que haga. O haya hecho lo que haya hecho. De esta forma, delincuentes que venden bebés pueden convertirse en seres queridos por el espectador. Casi en héroes. 

Si bien durante el recorrido hay un constante sabor a buena onda que puede sentirse algo superficial, tan solo necesita de ciertos instantes profundos, dolorosos o geniales que elevan el material y sobre todo, le dan sentido y redondez. Hay por ejemplo, una escena donde por varios segundos uno de los protagonistas le tapa la cara a otro. Ese instante, extraordinario, quedará como uno de los mejores momentos cinematográficos del 2022. Lo aseguramos.

“Broker” es un Kore-eda en plena forma y que deja a Corea en una deliciosa disyuntiva. ¿A cuál caballo de carrera apuesto para la temporada de premios? Este o “Decision to Leave” de Park Chan-wook. Una Dicotomía deseable.

Broker
So-young, Gang dong-won y Song Kang-ho en “Broker”

Toca cerrar en alto con “As Bestas” de Rodrigo Sorogoyen (Cannes Première), “Close” de Lukas Dhont (Compendia Oficial) y “Showing Up” de Kelly Reichardt (Competencia Oficial).

Cinestesiahttp://cinestesia.pe
Empresa peruana dedicada a la difusión y promoción del cine. Contamos con una multi-plataforma web que incluye un servicio de streaming, cursos online, un network laboral hecho para artistas, entre mucho más. También contamos con una gran comunidad virtual en redes sociales, así como un local físico en la ciudad de Lima, en el que se llevan a cabo proyecciones, talleres, conversatorios y mucho más.

ARTÍCULOS RECIENTES

El Teléfono Negro

"El Telefono Negro" es una de las mejores películas del año. Probablemente la mejor. También es la consolidación de un director que lo intentó hasta conseguirlo. Bien por Derrickson y a la espera de lo próximo que haga.

Todo en todas partes al mismo tiempo

Es aquí donde la visión de los Daniels destaca, serparándose por completo de lo ofrecido por Marvel y creando una experiencia frenética y satírica.

Cannes 2022 – Último día

Y así llegamos al último día de esta edición. Nuestra segunda. Otra experiencia extraordinaria, inabarcable e inolvidable.

Cannes 2022 – 9no día

Este día teníamos dos pesos fuerte en la competencia oficial: lo nuevo de la francesa Claire Denis, que resultó en una decepción y la del japonés Hirokazu Koreeda, que acabó siendo una de nuestras favoritas del certamen. Pero antes, en la mañana, arrancamos con "Elvis", un espectáculo que despertó nuestros sentidos más que el café de rigor.

Cannes 2022 – 8vo día

Hoy seguimos con la competencia oficial que nos dejaría una importante decepción y el descubrimiento de un director italiano. La sorpresa, sin embargo, la encontraríamos en la Quincena de Realizadores con una genial e inolvidable ópera prima del cine independiente estadounidense.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí