viernes, noviembre 22, 2024

Martin, un vampiro de hoy

Opinión

Por Sol Pozzi-Escot

«Martin» es una película de vampiros sin vampiros. Estrenada en 1977 y dirigida por George Romero, director de clásicos de serie B como «Night of the living dead» (1968), «Martin» narra la historia del personaje del mismo nombre, un adolescente víctima de un deseo insaciable de sangre. Pero «Martin» es más que una película de vampiros, es una película sobre la duda, sobre esa delgada línea que separa al hombre del monstruo. Es que, a todas luces, Martin no es un vampiro. Es, sino, la proyección de los miedos colectivos de una sociedad que lo ama y lo odia. ¿Dónde está el vampiro? En la mente del que observa.

Hemos insistido, en columnas anteriores, respecto a la idea del «terror de lo cotidiano», entendido como la necesidad que se antepone ante el género de responder a una nueva manera de asimilar el miedo por parte del público contemporáneo. «Martin» es una película que se vale de esta premisa para ofrecer una revisión de la noción de vampiro. Partamos diciendo lo que «Martin» no es: no es el seductor Conde Dracula de Coppola, ni el sufrido Nosferatu del clásico mudo de inicios del siglo pasado. Nuestro Martin es un adolescente, un simpático y atractivo joven perdido en los confines de su mente, donde se debaten recuerdos de vidas pasadas como vampiro, una creciente sed de sangre, pero, sobre todo, una sensación de vacío. Podemos, en ese sentido y sin exagerar, considerar esta película como el clásico «coming of age» por excelencia para todos los que caeríamos bajo la etiqueta del «raro del salón».

afiche de martin
afiche de martin

Eso no significa, sin embargo, que las acciones de Martin sean justificables del punto de vista moral. Es más, la película puede ser vista, también, como una historia de expiación, de crimen y castigo. «Martin» fue incluso víctima de censura, por la violencia que muestra en cámara, pero también por el tratamiento que le da al personaje principal. Muchas veces se han criticado películas por justamente endiosar al villano, por romantizarlo. Pasó, por ejemplo, con «La naranja mecánica, y podemos pensar que la película de Romero también puede ser analizada bajo esa óptica. Esta es una película que no juzga, una película que mete al espectador en el lugar de los hechos y la mente de los personajes con una efectividad que sólo Romero podría lograr. El hiperrealismo de la cinta, que puede resultar chocante o apologista para muchas personas, es justamente el detonante que enmarca el diálogo entre la propuesta de Romero y el espectador. Si el objetivo de una película de terror es incomodar al espectador presentándole una desagradable realidad que bien puede ser posible, «Martin» es una excelente película, ya que apela a remover los cimientos de los conceptos de moralidad del espectador.

el vampiro martin

En ese sentido, la interrogante respecto a la real identidad de Martin, es decir vampiro o no, pasa a un segundo plano. Y es que, dentro de todo, Martin es una víctima, no solamente de sus propios impulsos, sino de una sociedad que de entrada lo cataloga como outsider, como el cuco que encarna una serie de miedos comunes y generalizados. Supersticiones, deseos ocultos, miedos en general del extraño pueblo que lo recibe y sella su destino. «Martin» es una incómoda, pero necesaria película .


Cinestesia
Cinestesiahttp://cinestesia.pe
Empresa peruana dedicada a la difusión y promoción del cine. Contamos con una multi-plataforma web que incluye un servicio de streaming, cursos online, un network laboral hecho para artistas, entre mucho más. También contamos con una gran comunidad virtual en redes sociales, así como un local físico en la ciudad de Lima, en el que se llevan a cabo proyecciones, talleres, conversatorios y mucho más.

ARTÍCULOS RECIENTES

Gladiador 2

"Gladiador 2" es una secuela decente. Que además, como dijimos líneas atrás, tiene todo el sentido de existir más allá del éxito de taquilla que le espera. La historia es suficientemente sólida, valiosa y distinta a su predecesora para atraer a nuevos espectadores y convencer a los fanáticos más empedernidos.

Kinra – 28FCL

coronándose, para quienes escribimos estas líneas y manejamos esta página, como la gran película peruana del año (de varios años). De la cual quedamos profundamente enamorados.

Álbum de Familia – 28FCL

Con “Álbum de Familia” Joel Calero cierra una trilogía (tríptico) pareja, sólida y necesaria para seguir conversando y darle luz a un pasado oscuro que, reprimido, no nos permite avanzar. Siendo el diálogo la herramienta que permite, a los protagonistas y espectadores, crecer.

Killapa Wawan – 28FCL

"Killapa Wawan" es un desliz en la carrera de Galindo. Y cualquiera puede tropezarse en el camino. Es parte del recorrido.

Cómplices del Engaño

"Cómplices del Engaño" es uno de los mejores estrenos comerciales del año. Sin pretensiones ni ínfulas, pero con un gran director detrás que puede hacer malabares con cualquier objeto y convertir el carbón en diamante.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí