Viernes, Abril 26, 2024

Samichay, En Busca de la Felicidad – #24FCL

Opinión

Ayer vimos la ópera prima de Mauricio Franco Tosso, que compite en Ficción.
En ella seguimos a Celestino, quien a más de 5000 metros sobre el nivel del mar inicia un viaje junto a su vaca “Samichay”, en búsqueda de Don Fermín.

Y si bien arranca con cámara en mano y temblores que imitan la rugosidad del espacio, pronto empiezan los movimientos lentos y pausados que van invitando a entrar en el ritmo del relato. Luego de un día ajetreado, es entrar en otra manera de afrontar el tiempo con respiraciones largas. Es sobre todo a través de estos movimientos, largos paneos y de los impactantes paisajes, que se cuenta la historia. Aquello que lo hila todo.

Tiene mucho de “Wiñaypacha”, y seguramente les gustará a aquellos que disfrutaron la película de Catacora, pero también trae su propio propósito y estética. Nos gustó bastante el blanco y negro particular, avejentado, que regala varios encuadres de fotografía y que salpica cine de antaño. Otro punto alto, para variar, es la actuación de Amiel Cayo (Retablo). Siempre presente.

Una travesía junto a un ermitaño campesino, su desnutrida vaca y un espectro que los acompaña, siempre por encima de las nubes.

“Samichay” estrena oficialmente a través de nuestra plataforma este 8 de octubre. Descubre más sobre la película y compra tus entradas en el siguiente link: https://cinestesia.pe/estrenosamichay/

Cinestesia
Cinestesiahttp://cinestesia.pe
Empresa peruana dedicada a la difusión y promoción del cine. Contamos con una multi-plataforma web que incluye un servicio de streaming, cursos online, un network laboral hecho para artistas, entre mucho más. También contamos con una gran comunidad virtual en redes sociales, así como un local físico en la ciudad de Lima, en el que se llevan a cabo proyecciones, talleres, conversatorios y mucho más.

ARTÍCULOS RECIENTES

Guerra Civil

"Guerra Civil" es uno de los mejores estrenos comerciales en lo que va del año, donde aparte de un mensaje importante, contundente y relevante en la actualidad, también es entretenimiento puro y duro.

Berlinale: Tercera parte

Tercer despacho: Tres del Forum y dos de Berlinale Classics (Futuro y pasado del cine): Was hast du gestern geträumt, Parajanov?, Oasis, The Wrong Movie + Godzilla (1954) y Kohlhiesels Töchter (1920)

Berlinale: Segunda parte

Segundo despacho: Dahomey, Pepe y Architecton: Reflexiones audiovisuales sobre humanidad, naturaleza y pertenencia.

Berlinale: Primera parte

Primer despacho: La cocina: Cinematografía desbordada, lo “meta” en A Different Man, más una película inaugural deslucida y un título soso. 

Zona de desinterés

Todos sabemos lo que está sucediendo detrás del muro de la vergüenza. Lo hemos leído y visto infinitas veces. Y todas esas palabras e imágenes reaparecen, como una especie de filtro, mientras la película avanza. 

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí