Dirección: Steven Soderbergh
Guión: David Koepp
País: EEUU
Reparto: Michael Fassbender · George Woodhouse ; Gustaf Skarsgård · Philip Meacham ; Cate Blanchett · Kathryn St. Jean ; Tom Burke · Freddie Smalls ; Marisa Abela
Steven Soderbergh estrenó hace menos de un mes «Presencia», un más que meritorio ejercicio de puesta en escena y POV de un drama familiar disfrazado de fantasma. Mejor como experimento cinematográfico que como evento narrativo, pero de todas formas, un oportuno espécimen en una cartelera comercial cada vez más lánguida y precaria. Esa cuota de interés que agregó el director estadounidense a las cadenas de cine, crece ahora con excelencia gracias a «Código Negro» (Black Bag), desde ya, uno de los mejores estrenos del año.
A diferencia de otro thriller y película de espionaje con el músculo de Disney de por medio que estrenó a la par (Amateur), pero que resulta ser otro título más del montón, olvidable, mediocre y con un protagonista que puede llevar en el pecho el rótulo de peor actor con un Oscar en su haber (Rami Malek), «Código Negro» es una película tan inteligente como elegante, excesivamente entretenida y que dura tan solo noventa minutos sin que le sobre una sola «coma». Todo está en su lugar, todo cumple, todo suma y todo paga.
En «Código Negro» seguimos a George Woodhouse (Michael Fassbender), un agente de inteligencia quien tiene que decidir entre la fidelidad a su matrimonio, o a su país. Mejor dejar la premisa en corto, con suficiente opacidad para descubrirla con el visionado.
«Código Negro» es un festín para los amantes del género. Lleva en ella todos los ingredientes necesarios, con la medida exacta. Tiene de thriller, de cine negro y de misterio a lo Poirot. Pero tambien tiene de matrimonio y relaciones de pareja, dramatizado al mejor estilo de un Woody Allen en modo «Match Point». Hay dudas y traiciones, sacadas de vuelta y sangre de por medio. Siempre, como recalcamos por acá cada vez que lo vemos en la pantalla grande, con la confianza necesaria en que el espectador esté comprometido con los hechos y sea suficientemente avispado para atar cabos, sorprenderse con los giros y entender lo que va sucediendo y termina de suceder.
Para ello además, Soderbergh se apoya en muy buen elenco con el protagónico de dos de los mejores actores de su generación, Michael Fassbender y Cate Blanchett. Siempre brillantes. Hay química, hay sensualidad y hay convencimiento total de sus capacidades como espías expertos.
Finalmente, mención especial a la cinematografía de «Código Negro», también dirigida por Soderbergh. La película no solo se ve hermosa, sino que las elecciones siempre tienen sentido. Los colores brillantes, la luz reventada, las sombras y los juegos de luces, como en aquella cena con varias lámparas sobre la mesa, tienen un solo sentido, el de expandir lo que se cuenta al ámbito visual. Que se sienta y entienda con la mirada.
«Código Negro» se ha extendido por una semana más en cartelera, y aunque ya está disponible de manera online, es nuestro deber recomendarla en pantalla grande, como se deben ver los mejores estrenos del año.