Domingo, Enero 16, 2022
0,00 USD

No hay productos en el carrito.

Cinekinesis – Cineclub UNT

RED PERÚ

TELÉFONO: 949 555 334
WEB: https://www.facebook.com/pg/CineclubCinekinesis
EMAIL DE CONTACTO: : cinekinesiscineclub@gmail.com
DIRECCIÓN: Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación – Universidad Nacional de Trujillo
Trujillo
DEPARTAMENTO: La Libertad
CIUDAD: Trujillo

En la primera mitad del año 2014, un grupo de estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la UNT, amigos entre sí, se cuestiona por qué no hay cursos o talleres de cinematografía en su currícula. Su afinidad por el séptimo arte es tan resaltante, que quieren llevarla más lejos de su círculo habitual y sus discusiones cinéfilas.

Así, nace el proyecto del cineclub. Se identifican como compañeros, eligen un día y hora (jueves a las 6:30 p.m.), un nombre y piden ayuda de una de sus docentes, la Mg. María Luisa Bazán, para formalizar la agrupación, la que llega a ser reconocida con Resolución Decanal N° 1501-2014, el 22 de septiembre de 2014. Solo faltaban las reglas básicas internas y un sitio donde proyectar: la Sala de TV de la misma escuela.

Y así empezó a funcionar Cinekinesis. Organizado, dirigido y presentado por los mismos estudiantes de Ciencias de la Comunicación que impulsaron el proyecto, se reunían todos los jueves a las 6:30 p.m. para proyectar películas de culto, independientes y clásicos del cine. Esta situación, no pasó desapercibida en la comunidad universitaria. Era imposible que los únicos cinéfilos de la UNT estén en esa carrera, y sean justamente ellos. Los amigos de estos amigos se fueron asomando, las invitaciones se fueron haciendo, la voz se fue pasando. Además, se crearon redes sociales: Facebook, Gmail y Youtube. Cinekinesis tenía un público creciente.

Con el reconocimiento en aumento y una línea de filmes ya identificada, realizan su presentación en sociedad el 23 de octubre de 2014. En la apertura participan Gerardo Cailloma, ex director de la Alianza Francesa y especialista en cine; Fernando Bacilio, reconocido actor teatral local y protagonista de la galardonada película peruana “El mudo”; y Hugo Valdez, impulsor del Festival de Cine de Trujillo. Oficialmente y para la mirada pública, tanto dentro como fuera de la UNT, Cinekinesis había empezado.

Las películas, antes elegidas entre los miembros espontáneamente, ahora son presentadas en ciclos de cine. Además, antes de la proyección, se hace una pequeña presentación de la misma. Con este formato, dicha introducción quedaba a veces a cargo de invitados especiales: David Novoa, Lufer Sattui, Raúl Pastor, Jefferson G. Arcila, etc., son algunas de las personalidades y especialistas en su materia que han pasado por el cineclub, desenvolviendo el tema del filme en una sana disertación o reforzando los aspectos técnicos, contextuales y artísticos del mismo.

Para el 2015, algunos aspectos cambiaron: ingresan al cineclub miembros de otras universidades y carreras profesionales, se proyectan cortometrajes y nos trasladamos del Set de TV al Teatrín del CIDUNT. El cineclub se une a la plataforma Cultura Viva Comunitaria de La Libertad, su público sigue en auge y auspicia uno que otro evento cultural de la ciudad, incluyendo el Festival de Cine LGTBI “Outfest”, donde incluso participa en un foro. Llega el 23 de octubre, fecha de aniversario, el cual es celebrado en la Casa de la Emancipación, con invitados de honor: el periodista, docente y productor de cine Gabriel Quispe Medina (Lima) y la actriz Ana Paula Ganoza, coprotagonista del largometraje trujillano “Chicama”. Además, se realizó un concurso de cortometrajes trujillanos y despidió el año con una concurrida asistencia.

El 2016, tras unas vacaciones en enero, el grupo reinicia sus actividades en febrero, con el mismo compromiso y formato que el año anterior. Algunos miembros originales se han ido, otros nuevos se integran, pero siempre tienen presente el compromiso voluntario con el cineclub. Con una participación activa en la plataforma CVC, la coorganización de la prestigiosa II Muestra Audiovisual sobre DD.HH. durante toda la segunda semana de mayo y una identidad ya construida, Cinekinesis avanza, y llega a su segundo aniversario, celebrándolo con el Taller: “Escribe tu proyecto documental de autor” impartido por el realizador de cine y docente de la USAT, Manuel Eyzaguirre.

En el presente año, el cineclub tiene su primera gran dificultad, que, al igual que a muchos, obliga a interrumpir sus labores: los huaicos y lluvias de mediados de marzo que inundaron la provincia de Trujillo. No solo suspendieron casi tres meses de proyección, sino que lo dejaron sin uno de sus recursos más fundamentales: el teatrín del CIDUNT. De esa forma, tuvo que volver a la Facultad donde nació, acogiéndose en el Auditorio “Alberto Moya Obeso” y la Sala de Sesiones.

A pesar de ese grave impase, Cinekinesis no tiene previsto retirarse. Actualmente continúa con sus ciclos de cine, mantiene un público fijo y se está preparando para su tercer aniversario, la Feria de CVC La Libertad anual y un viaje a Quito para el III Congreso Latinoamericano de la misma plataforma.Los jueves a las 6:30 p.m. ya son una buena fecha y hora para disfrutar del cine gratuitamente, relajarse y aprender un poco. Gracias a Cinekinesis Cineclub UNT.

Cinestesiahttp://cinestesia.pe
Empresa peruana dedicada a la difusión y promoción del cine. Contamos con una multi-plataforma web que incluye un servicio de streaming, cursos online, un network laboral hecho para artistas, entre mucho más. También contamos con una gran comunidad virtual en redes sociales, así como un local físico en la ciudad de Lima, en el que se llevan a cabo proyecciones, talleres, conversatorios y mucho más.

RED PERÚ

Dirección Desconcentrada de Cultura – Amazonas

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Amazonas es la encargada de actuar en representación y por delegación del Ministerio de Cultura en la Región Amazonas.

Casa de la Cultura

La Casa de la Cultura Cusco de la Municipalidad Provincial del Cusco es un espacio cultural para todos los ciudadanos y ciudadanas de la ciudad del Cusco.

Dirección Desconcentrada de Cultura

Una de sus metas trazadas es fortalecer el sector cultura de la región, generando una apertura de la Institución hacia la comunidad, buscando la participación ciudadana en la recuperación, promoción y conservación del patrimonio cultural, tanto material como inmaterial.

Casa Blanca – Centro Cultural

Casa Blanca Centro Cultural es un espacio que promueve e incentiva el arte. Tenemos como misión ser una institución de vanguardia y referente artístico del sur peruano, realizando exposiciones, festivales, proyecciones, conversatorios, talleres, concursos así como un programa de residencia de artistas tanto nacionales como extranjeros.

Centro Cultural Peruano Norteamericano

Desde entonces, hemos fomentado el intercambio entre los pueblos del Perú y EEUU por medio de la enseñanza de su idioma y sus manifestaciones artísticas, y a lo largo de los años, nos hemos convertido en promotores y difusores de actividades culturales.