Empezamos nuestra sexta jornada de festival con “Les Pires”, la – ya ganadora del premio Un Certain Regard – ópera prima de la dupla de directoras Lisa Akoka y Romane Gueret. Continuamos con el largometraje en competencia oficial “Les Amandiers” de Valeria Bruni-Tedeschi y acabamos la jornada con la tan esperada “Men” de Alex Garland (función en la que nos ganamos con la presencia de los actores protagonistas Jessie Buckley y Rory Kinnear).
«Les Pires”
Sección: Un Certain Regard
Dirección: Lise Akoka, Romane Gueret
Guión: Lise Akoka, Romane Gueret, Elénore Gurrey
País: Francia
Reparto: Johan Heldenbergh, Matthias Jacquin, Loïc Pech, Mallory Wanecques, Dominique Frot, François Creton, Angélique Gernez, Esther Archambault, Timéo Mahaut, Carima Amarouche, Mélina Vanderplancke
Empezamos viendo a distintos niños y adolescentes realizando un casting para una película pronta a rodar. Entendiendo, rápidamente, que estos niños provienen y viven en un barrio muy humilde de Francia. El director, un belga en sus cincuenta y largos, está encargado de encontrar a sus cuatro actores principales. Les pide que improvisen, que les cuenten sus vidas, que sean ellos mismos.
“Les Pires” de Lisa Akoka y Romane Gueret, actual ganadora del premio “Un Certain Regard” del Festival de Cannes, nos cuenta una historia llena de ternura, inocencia y – lamentablemente – circunstancias que llegan con la dificultad y la pobreza en un barrio francés. Historia que sirve como telón de fondo para hacer cine dentro del cine, y que con el pasar de los minutos va ganando protagonismo. De hecho, el rodaje de la película sirve como hilo conductor, motivo de conflictos e incluso metáfora de situaciones y problemas que viven los protagonistas en su día a día.
Aunque hay una suerte de realismo y naturalidad en la historia y en los actores noveles que interpretan a sus personajes, y que lo hacen muy bien, «Les Pires» no llega a conseguir la intensidad necesaria que ciertos episodios, trayectos o instantes pedían. Incluso, no se arriesga en darle rienda suelta a un género específico, pisando fuerte en la comedia o sátira o más aún en el drama. La historia no solo requería de más claridad y compromiso en ello, sino que además se hubiera beneficiado al hacerlo.
Pero vale recalcar que «Les Pires» es un sólido y ya exitoso primer trabajo de esta dupla de directoras, que presagia un buen futuro a seguir y que además, tiene corazón y ganas de mostrar realidades que, así como fuera de la ficción, quedan segregadas e ignoradas por el cine. Guardadas en un cajón que es mejor ni abrir.
«Les Amandiers»
Sección: Competencia Oficial
Dirección: Valeria Bruni Tedeschi
Guión: Valeria Bruni Tedeschi, Noémie Lvovsky, Agnès de Sacy
País: Francia
Reparto: Nadia Tereszkiewicz, Sofiane Bennacer, Louis Garrel, Micha Lescot, Noham Hedjem, Vassili Schneider, Oscar Lesage, Sarah Henochsberg, Baptiste Carrion-Weiss, Alexia Chardard, Liv Henneguier, Clara Bretheau, Lena Garrel, Noham EDJE, Eva Danino
Unos meses atrás, aplaudíamos la poderosa actuación de Valeria Bruni-Tedeschi en «La Ligne», película que vimos en Sundance. Ahora, en competencia oficial de Cannes, presenta su nuevo trabajo como directora y, aunque tiene buenos momentos, termina desentonando en esta categoría.
En ella nos situamos en Paris de los 80´s y acompañamos a Stella (Nadia Tereszkiewicz) quien luego de audicionar para una prestigiosa academia de teatro y de pasar por evaluaciones, queda seleccionada junto a un pequeño grupo de actores para aprender con los mejores y montar una obra de Chéjov. Entre ensayos y clases, los compañeros empiezan a relacionarse y más de una historia de amor se origina en tiempos donde el Sida ya había cruzado el puente.
En “Les Amandiers”, la directora logra ubicarnos en esa década. Siendo ese su máximo logro. La película respira los ochentas gracias a todas las decisiones y aspectos técnicos de esta, como el formato y colorización, vestuario y locaciones, hasta en el comportamiento, intenciones y búsquedas existenciales de su personajes. De hecho, la decisión incluso de achicar esa burbuja a un ámbito teatral, que permite contar una historia aún más pequeña y peculiar, juega a favor de la película. Sin embargo, estas buenas intenciones y aciertos en las formas, terminan perdiendo peso y valor por su fondo.
“Le Amandiers” repite la fórmula visita mil veces, varias de estas en Cannes – sea la edición que sea – del amor pasional e irreverente de los franceses. Una fuerza irracional y arrebatadora que destruye todo a su paso. Donde la chica ingenua y dulce es atravesada por el hombre rebelde y herido, entablando una relación tóxica que, como es sabido, no acabará bien. Ya sea por drogas, por enfermedades o por debilidades emocionales, las decisiones son siempre las equivocadas y el teatro de la vida, acaba siendo más potente, pero también excesivo e incoherente, que el de la ficción.
“Men”
Sección: Quincena de Realizadores
Dirección: Alex Garland
Guión: Alex Garland
País: EEUU
Reparto: Jessie Buckley, Rory Kinnear, Paapa Essiedu
Alex Garland es uno de los realizadores, de la nueva cepa de directores estadounidenses, que con pocos títulos bajo la manga ya se hicieron un nombre y generan interés. Luego de su genial ópera prima “Ex Machina”, donde jugaba con la inteligencia artificial y de “Annihilation”, una propuesta que incluso superaba los límites de la ciencia ficción, pero que lamentablemente fue estrenada de frente en pantalla chica; vuelve a los cines con “Men”, seleccionada para la Quincena de Realizadores. Donde, aunque manteniendo intacto su roce con la fantasía, coquetea con el suspenso y se acerca al terror.
En “Men” seguimos a Harper (Jessie Buckley) quien, luego de una tragedia personal, decide tomarse una vacaciones en un pueblito de la campiña inglesa. Alquila una mansión a solas para enclaustrarse y sanar sus heridas emocionales. Sin embargo, este supuesto paraíso escondido será en realidad un destino siniestro y perturbador.
Uno de los aspectos a rescatar de Garland hasta ahora, es que siempre ha intentado dar un paso más. Un pie de distancia que a veces le puede jugar en falso. Ya sea a nivel de taquilla o incluso en el contenido mismo de la película. Estos pasos en falso son necesarios, o en todo caso buscados por él mismo, para empujar sus límites y explorar caminos secretos. Esta ruta lo va llevando hacia un entorno más abstracto y surrealista, donde los símbolos ganan poder y la experiencia, aunque pesadillezca, termine ganando mas valor o importancia que aquello que se relata. En “Annihilation” concluía la historia dejando mas preguntas que respuesta. En “Men”, desde el segundo tercio, ya entramos en este terreno desconocido. Donde aquello que sucede puede significar muchas cosas y funcionar a múltiples niveles. Para ello, nos sumerge en este espacio perdido de Inglaterra donde, de manera similar a “Midsommar” de Ari Aster, la entrada a un entorno particular marca un antes y un después en la película. A través de trucos audiovisuales, mezcla de sonidos, luces y colores, así como de una repetición constante de imágenes, nos sentimos atraídos hacia el sueño. Un empujón a lo onírico.
En «Men», ya sea porque fue realizada durante la pandemia o porque siempre fue la idea de Garland, el elenco es reducido. Básicamente es una dupla, donde Jessie Buckley es la protagonista y Rory Kinnear el antagonista, poniéndose en la piel de muchos personajes. La primera, una de las mejores actrices de su generación, es con quien nosotros empatizamos y su capacidad dramática nos permite explorar todas las sensaciones que atraviesa. Mientras que Rory Kinnear también demuestra su enorme talento, modificando su personalidad, gestos y posturas, para transformarse en una gran variedad de hombres que llegan, incluso, a ser opuestos entre ellos.
“Men” es de esas experiencias que requieren una pantalla grande con buen sistema de sonido para poder abstraerse por completo en ella. Donde una vez adentro, nos permitimos ir descendiendo a un Inferno mental cuya secuencia final, atrevida y excesiva, deja a uno boquiabierto. Al final de función hubo un Q&A con ambos protgonistas quienes respondieron preguntas del público. Alex Garland no pudo estar presente porque está en el rodaje su próxima película. Gran noticia.
Ahora toca «Deicison to Leave» de Park Chan-Wook (Competencia Oficial), «Crimes of the Future» de David Cronenberg (Competencia Oficial) y «Moonage Daydream de Brett Morgen (Cannes Premiere).