Dirección: Robert Eggers
Guión: Robert Eggers, Sjón Sigurdsson
País: EEUU
Reparto: Alexander Skarsgård, Nicole Kidman, Anya Taylor-Joy, Willem Dafoe, Ethan Hawke, Björk, Claes Bang, Ralph Ineson, Kate Dickie, Murray McArthur, Ian Gerard Whyte, Hafþór Júlíus Björnsson, Ian Whyte, Tadhg Murphy, Gustav Lindh, Olwen Fouere, Ingvar Eggert Sigurdsson, Jon Campling, Eldar Skar, Phill Martin, Rebecca Ineson, Magne Osnes
Luego de sus dos películas iniciales, pequeñas y bastante buenas, Robert Eggers se enfrenta a su primera gran producción. Una de alrededor de noventa millones de dólares. El billete, en grandes cantidades, es una carga pesada que no todo director es capaz de sostener en la espalda.
En cuestiones de resultado, le decimos sí a todo lo que “The Northman” nos ha entregado como espectáculo cinematográfico. Película ideal para entender el presente del cine y de las grandes cadenas y complejos de pantalla grande. Pero también para saber que seguimos sin entenderlo del todo. Porque “The Northman”, tristemente, viene siendo un fracaso de taquilla y debería ser otro buen caso de estudio para, justamente, entender más. O mejor. Encontrar los huecos, lo que se hizo mal o empezar a aceptar que hay películas que parecen tenerlo todo para triunfar, pero solo en nuestro imaginario. Tal como el caso de “The Last Duel”, genial película del también maravilloso Ridley Scott, con un elenco de estrellas y que se hundió en la taquilla. Acá el resultado viene siendo similar y, por protagonistas, historia y género, debió irle bien. Muy bien. ¿O no?
Dirigida por Robert Eggers (“The Witch” y “The Lighthouse”) y co escrita con Sjón Sigurdsson, importantísima figura de la literatura islandesa, “The Northman” está inspirada en “Hamlet” o en los relatos nórdicos de “Amleth”. En la historia, acompañamos a un príncipe nórdico quien, luego de una tragedia familiar, decide vengar a su padre, rescatar a su madre y matar al asesino.
Si bien nos preocupó la reciente entrevista, donde Robert Eggers contó sobre la presión del estudio (Focus) para que haga cambios en el resultado final, modificando la edición de la película. Una práctica que suele darse y que, lamentablemente, puede destruir, malograr o empeorar el producto en pos del consumo masivo. Felizmente no arruinó, ni de cerca, el título del que hablamos. “The Northman” es una excelente épica vikinga. Una experiencia inmersiva en un espacio tiempo peculiar, sangriento y místico. Con mucha testosterona, proveniente de una historia y sobre todo, de actitudes y comportamientos humanos que, arrastrados por la venganza, lujuria y violencia, nos acercan más a las bestias. A nuestro lado animal. Indomable y salvaje. Culminando con cuerpos retorcidos rodeados de lava en una escena memorable.
Aunque todo ha crecido para Eggers, quien solía encerrar a sus personajes y acercase a ellos con sus planos, de hecho acá la relación del aspecto juega a favor del entorno y los paisajes, pieza clave en esta película, sigue habiendo esa necesidad de cercanía y uno que otro registro del director, que se va volviendo plato común es sus menús. Donde la expresividad y expresionismo de sus personajes, permiten actuaciones de gran nivel. Si bien Alexander Skarsgård está excelente en el protagónico, Claes Bang nos resultó un gran descubrimiento y Willem Dafoe es, para variar, preciso en su rol, quien se lleva el podio es Nicole Kidman. Enorme escena la suya. Oscar clip.
“The Northman”, lejos de ser perfecta y de creerse perfecta, termina siendo una experiencia sobrecogedora, nacida para la pantalla grande y para cabalgarla junto a la valkiria. No dejes de hacer tu cine Eggers.