«Everything Will Be Ok«
Sección: Competencia
Dirección: Rithy Panh
Guión: Christophe Bataille, Rithy Panh, Agnès Sénémaud
País: Camboya
Reparto: Documental
La ganadora del Oso de Plata por su contribución artística sobresaliente propone una seguidilla de cuadros vivientes donde la rigidez de los personajes se apoya en un excelente trabajo de escenografía y una voz en off que relata los acontecimientos y el detrás de estos.
«Everything Will Be Ok” toma su título de la camiseta de un adolescente asesinado en las protestas de Myanmar, para mostrarnos un mundo donde los animales reinan y aún así, el totalitarismo o democracia, la corrupción o convenios sanos y las múltiples formas de comunicación no distan mucho, o nada, de aquellas que perpetuamos nosotros.
Todo lo referente al concepto y al arte conceptual es fantástico. Desde la propuesta de un stop motion de personajes casi inanimados, donde la composición del escenario y sus protagonistas es bella y pulida, y nos obliga o invita a un relato distinto. Al menos en la sección en la que compitió.
Sin embargo, la narración escuchada a través de la voz en off, es reiterativa, apanfletada y ciertamente pretensiosa. El mensaje no es tan brillante como cree ser y tampoco llega al nivel de aquello que vislumbramos con cada encuadre. Esa disonancia entre vista y oído no nos permitió cerrar por completo esta atrevida y peculiar experiencia.
«This Much I Know to Be True«
Sección: Berlinale Special
Dirección: Andrew Dominik
Guión: Andrew Dominik
País: Reino Unido
Reparto: intervenciones de: Nick Cave, Warren Ellis, Marianne Faithfull
Previo a que Andrew Dominik estrene su esperado largometraje “Blonde”, sobre Marilyn Monroe y protagonizado por Ana de Armas, nos suelta este regalo. Tal como hizo Edgar Wright el año pasado, estrenando un documental de los “Spark Brothers” antes de su ficción “Last Night in Soho”.
En “This Much I Know to Be True”, seguimos el fascinante proceso creativo de Nick Cave y Warren Ellis en los dos últimos álbumes en los que trabajaron juntos.
Aunque “This Much I Know to Be True” es un documento interesante para cualquier espectador y un clásico título para festival, es sobre todo un presente para los fans de estos dos enormes músicos. Ese nicho, que disfruta desde hace años el trabajo de esta genial dupla, quedará encantado con lo que Dominik nos muestra, cómo nos lo muestra y el enfoque natural y purista que tiene.
Ese puritanismo se pone en pausa cuando damos vueltas, muchas vueltas alrededor de los músicos cuando estos interpretan las canciones. Aunque le agrega dinamismo, el bucle puede llegar a incomodar y hartar. Al detenerse los círculos y volver a los personajes, ya sea para que nos muestren esculturas o rajen, con cariño, del otro, el material gana atractivo.
«Concerned Citizen«
Sección: Panorama
Dirección: Idan Haguel
Guión: Idan Haguel
País: Alemania
Reparto: Shlomi Bertonov, Ariel Wolf
Idan Haguel apuesta por un relato inteligente y bien pensado que trata sin condescendencia al espectador y lo coloca en una situación donde la empatía y el rechazo se abrazan. Acá, el protagonista que suele retratarse desde un lugar poco privilegiado, es quien ejerce el poder, tuerce los hilos y abusa del otro, en cierta medida.
En “Concerned Citizen” seguimos a Ben, un hombre homsexual que vive junto a su pareja en un barrio de Tel Aviv que (como repiten constantemente), va mejorando y volviéndose residencial con el paso del tiempo. Él pone su grano de arena plantando un pequeño árbol que se ve desde la ventana de su casa. Sin embargo, un vecino, inmigrante, se apoya en el joven tronco y para evitar que se dañe, Ben llama a la policía para que se hagan cargo de la situación.
Como es de imaginar, la situación se sale de las manos y Ben, con la culpabilidad creciente, empieza un camino autodestructivo que va devorando su día a día. Esta vorágine esta muy bien conseguida por el director Haguel, quien con tino, lleva las riendas hacia el interior del protagonista y permite conversar sobre esa frágil línea entre el bien y el mal, línea llamada “humanidad”.
Si bien hay ciertas cosas que no terminan de cuadrar en su conclusión y quizás, sobre todo, en la manera en que esta llega y se va, Haguel finaliza el relato en tan solo 82 minutos, evitando que el chicle se estire demasiado.
«Heroínas«
Sección: Cortos
Dirección: Marina Herrera
Guión: Marina Herrera
País: Perú
Reparto: Natividad Villafuerte de Mellado, Yony Cansaya Huamani, Norma Villena, Natalie Olgado, Giovanna Huaman Llanos, Irene Quispe Letona, Emiliana Lima Alvarez
El único problema con “Heroínas”, el falso documental de Mariana Herrera, es que dura poco. Queremos ver más sobre el culto y grupo de mujeres que siguen a la guerrera Tomasa Ttito Condemayta.
“Heroínas” cuenta una historia ficticia, a modo de documental, donde Manuela ha continuado la tradición del culto de esta guerrera, importante personaje previo a la independencia y en la batalla de Sangarará. Personaje que ahora está santificado.
El cortometraje no profundiza en estos hechos históricos, ni tampoco en las proezas o inicios de esta tradición, sino que nos muestra el presente, donde un grupo de mujeres, adultas, jóvenes y niñas, se juntan para rendirle tributo. La cámara las sigue, graba sus conversaciones y a veces, ellas miran hacia nosotros, preguntándose por qué la directora las está registrando.
Todos está muy cuidado en la puesta de escena y en el retrato de este grupo ficticio, donde los machetes y armas ofrendadas hubieran servido antiguamente en los momentos de batalla. Esta presentación o introducción al mundo inventado deja con ganas de más y permite imaginarse qué tanto fue lo que sucedió y cuánto mas podría contarse y crearse en el imaginario. Ojalá ocurra.