domingo, junio 14, 2026

Cannes 78: Romería

Dirección: Carla Simón
Guión: Carla Simón
País: España
Reparto: Llúcia Garcia​ · Mitch Robles · Tristán Ulloa​ · Celine Tyll · Miryam Gallego · Janet Novás · José Ángel Egido​ · Sara Casasnovas 

Hace un par de años Carla Simón se llevó el Oso de Oro en la Berlinale con «Alcarrás», título que significaría el culmen de su cine naturalista. Ahora, junto a Laxe y su «Sirat», aterrizan en Cannes para que el cine español no solo diga «presente» sino que campeone en el sur de Francia.

En «Romería», «Marina viaja a Vigo para conocer a la familia de su padre biológico, que murió de sida, al igual que su madre, cuando ella era muy pequeña. A través de los encuentros con sus tíos, tías y abuelos, la joven intenta reconstruir un relato de sus padres, pero todos sienten demasiada vergüenza hacia los conflictos de drogas de la pareja, algo que Marina les recuerda con su presencia. Será la historia de amor adolescente que vive con su primo lo que le permite reimaginar a sus padres y conectar con ellos. De esta forma, inventa un cuento, gracias al diario de su madre, que la libera del estigma que su familia siente por ellos y cumple el deseo de entender el pasado… «

Es curioso, más allá de propias artimañas de los programadores, la coincidencia y casualidad o causalidad que ha ocurrido en esta edición. Dos películas esperadísimas, de dos autoras ya consagradas y contemporáneas, conversan entre ellas hasta unirse en lo profundo de sus raíces. «Romería» y «Alpha» (Ducournau), aún siendo profundamente opuestas en estilo, hallan también en esta hondura un mismo pilar del cual surge el relato. La enfermedad física, producida por el VIH, y aquella generada por la adicción a la heroína. Es lo que gatilla, mueve y conmueve. Tanto a los personajes de la ficción como a las directoras que los manejan. Sin embargo, lo que a «Alpha» le falta a «Romería» le sobra. Lo que a la primera le sobra, felizmente la segunda no lo tiene.

Si bien los recuerdos familiares, sus dinámicas y cercanías continúan en «Romería», hay cierto alejamiento al naturalismo de sus trabajos anteriores en búsqueda de una mirada más narrativa. Que eso sí, al ser una historia propia, sentida y nacida – como contada – desde las entrañas, se siente tan natural como a lo que nos tiene acostumbrados su cine. La ventura de Simón, más que en sacar un pie del estilo habitual, está en meter ambos al charco de su memoria. De su linaje. Es la autobiografía, un retazo de esta y de la de sus padres la que se asoma con cariño, miedo, tensión, amor y perdón. Todo ello representado y personificado, en todo sentido, por «Marina», su alter ego.

Simón también encuentra en «Romería» la manera de jugar con formatos, asomar lo poético e incluso presentar lo político. Todo esto sin caer en lo exagerado u obvio, sino fluyendo con esa tranquilidad, pausa y encanto que le representa. Aquello que conmueve llega sin redobles, lo que emociona depende de cada uno, lo que sorprende varía según el lugar propio.

Que no engañe el barullo y premio de «Sirat», tan merecido y que nosotros aplaudimos. Pero es que a su lado tiene otra digna representante del cine español – de un cine español – que merece la misma atención. Bravo por ambas.

Romería Simon Cannes

Cinestesia
Cinestesiahttp://cinestesia.pe
Empresa peruana dedicada a la difusión y promoción del cine. Contamos con una multi-plataforma web que incluye un servicio de streaming, cursos online, un network laboral hecho para artistas, entre mucho más. También contamos con una gran comunidad virtual en redes sociales, así como un local físico en la ciudad de Lima, en el que se llevan a cabo proyecciones, talleres, conversatorios y mucho más.

No hay publicaciones para mostrar

Related articles

Cannes 79: La Bola Negra

Esta edición empezó con la histórica e icónica "El laberinto del Fauno", la fantasía ambientada durante la guerra civil española, y debió terminar con "La Bola Negra", que también podría convertirse en histórica para el cine español, o al menos debería serlo. Una obra que transita ese mismo espacio temporal, pero que a la vez lo trasciende y dialoga con muchas otras heridas del país y universales.

Cannes 79: Minotauro

"Minotauro" es una de las mejores películas de esta edición y vuelve a demostrar el talento y la elegancia de un verdadero maestro detrás de cámaras. Hay pocos directores en Cannes (y en el mundo) capaces de lograr un trabajo tan pulido: una precisión milimétrica en la puesta en escena, en el movimiento de cámara, en la composición y en el ritmo y la cadencia de la película.

Cannes 79: Coward

quizás lo más potente de "Coward" aparezca en esos momentos catárticos de canto colectivo, casi tribal, que recuerdan por momentos a la maravillosa "The Testament of Anne Lee", aunque sin la dimensión religiosa. Son escenas donde la película encuentra una fuerza emocional muy particular, logrando transmitir tanto la necesidad de pertenencia como el deseo de escapar, aunque sea por unos minutos, de la brutalidad de la guerra.

Cannes 79: All the Lovers in the Night

"All the Lovers in the Night" es una historia de desamor a fuego lento, muy contenida, que no opta ni por grandes sensaciones ni exageraciones dramáticas, sino por una constante melancolía, con más tristeza que alegría, y una dirección sutil y muy elegante.

Cannes 79: Hope

"Hope" va a ser un éxito en Corea y probablemente también a nivel mundial. Y sí creemos que, en nuestro presente donde reina lo efímero, este será uno de esos títulos que quedarán sellados en la memoria. Larga vida al cine fantástico. Larga vida a Na Hong-jin.

Stream Video