“The Morning Show” es la segunda serie que vemos de “Apple TV”. El año pasado quedamos encantados con “Servant”, una propuesta atrevida y distinta con M. Night Shyamalan a la cabeza. Aunque la segunda temporada ya está disponible y disparando episodios cada semana, es el show centrado en un noticiero matutino el que se ha llevado toda nuestra atención. Con estas dos series de por medio y habiendo empezado “Ted Lasso” recientemente, ya podemos tener una idea del corte y sello que el Streaming de la manzana pone sobre la mesa. Uno que es candidato a plato de fondo.
“The Morning Show” es el nombre de uno de los noticieros más importantes de EEUU donde luego de un escándalo sexual, el coanfitrión del programa (Steve Carell) es despedido. Con su salida empiezan una serie de destapes, conflictos, controversias e investigaciones, mientras que a la par se decide quién tomará el puesto vacío, uno que se desea llenar según los intereses particulares de más de personaje. Generando así una entretenidísima lucha de poderes donde la conclusión es sospechable, pero la manera en la que esta se construye y la explosión final, sorprende capítulo por capítulo.
“The Morning Show” es, además, una serie particularmente relevante. El acoso sexual e igualdad de género es una batalla del hoy. Una que debe tomarse con pinzas al volverla ficción. Más allá de una agenda particular, posiciones subjetivas y valores personales, la lucha es una y proponer una mirada objetiva del tema es valiente por decir lo menos. Poder mostrar, de gran manera y con tino las múltiples miradas, las diversas tonalidades y las varias motivaciones que distan mucho de un plano polar donde los blancos y negros se vuelven grises, es complejísimo. “The Morning Show” merece un aplauso fuerte por tener la muñeca y capacidad de conseguirlo. Hay villanos y hay víctimas, así como acciones incuestionables e imperdonables, pero hay humanos detrás de estas acciones y cada quien tiene una historia por contar.
Las actuaciones son tremendas. El trio de superestrellas que figura en el poster hace un trabajo descomunal y demuestra el porqué de su éxito. Tanto Steve Carell como Jennifer Aniston serán recordados por siempre por sus papeles cómicos. Sobre todo, por personajes icónicos como Michael Scott (The Office) o Rachel Green (Friends), pero cada uno ha demostrado su talento en papeles dramáticos. Son varios, pero mencionaremos “Cake” en el caso de ella y “Foxcatcher” en el caso de él. Acá vuelven a lucirse, donde Carell muestra los peligros del poder que obtiene una figura pública y lo que esta puede hacer con ello. Peor aún cuando lo aprovecha o ignora el mal que puede estar causándole al otro. Aniston está fantástica como la presentadora que ha perdido a su compañero y mejor amigo, viendo como además se le cae la realdad que tan preciadamente había construido por varios años seguidos. Así como la ceguera autoimpuesta por el ego y éxito personal. Finalmente, Reese Witherspoon encarna a la periodista rebelde, cuestionadora y humana, pero también novata. Quien entra, casi gratuito, a una cultura que representa todo aquello que desea lograr y también destruir. Foránea a la idiosincrasia, recae en ella la responsabilidad de conseguir justicia.
Si bien es una serie coral, donde son muchos más los actores y actrices que sobresalen, como Mark Duplass, Tom Irwin, Marcia Gay Harden o Karen Pittman, es Billy Crudup quien se vuelva la figura principal del show y aquel que merece las nominaciones y premios conseguidos. Una especie de American Psycho moderno, dispuesto a todo por el éxito y el disfrute de la adrenalina causada por el conflicto. Crudup es uno de los mejores actores infravalorados de Hollywood y acá consigue uno de sus mejores papeles. Formidable.
“The Morning Show” es una de las propuestas más interesantes y valiosas de Apple Tv, que suma todos sus valores de mega producción y la capacidad que tiene la marca de construir y entregar historias necesarias. Sin descuidar el entretenimiento y el enganche con un público heterogéneo y total.