domingo, noviembre 24, 2024

Pienso en el final

Opinión

Hay que empezar diciendo que estamos frente a una película dirigida por Charlie Kaufman, basada en la novela homónima de Iain Reid, siendo la fantástica “Anomalisa” – animación stop motion para adultos – su trabajo anterior. Sin embargo, Kaufman es más reconocido por su trabajo como guionista surreal, imaginativo y valiente que como por estar detrás de cámara dirigiendo. En su haber están los guiones de “¿Quieres ser John Malkovich?”, “El ladrón de orquídeas” y “Eterno resplandor de una mente sin recuerdos”. Obras de culto para un buen grupo de cinéfilos.
Por lo tanto, estábamos preparados para algo especial, quién sabe, truculento y fantasioso. Pero nunca para lo que vendría. “Pienso en el final” es la “Mulholland Drive” de Kaufman, en formas, pero también en resultado. Así de buena y memorable.

Seguimos a Jessie Buckley (Chernobyl), una chica que irá a conocer a los padres (Toni Collette y David Thewlis – así es, el profesor Lupin) de su pareja (Jesse Plemons). Esa es la premisa y la primera lectura. Una que en su relato es melancólica, triste, pero sobre todo incómoda. Esta imagen sirve para que Kaufman rompa con las convenciones del cine y lo utilice a su gusto, permitiéndose crear una suerte de pesadilla con todas las cualidades que esta alberga. El neo córtex se desactiva y la construcción del lenguaje, entendimiento del tiempo lineal, integración de los personajes y comprensión de los sucesos se entremezclan y deconstruyen. Todos cambian constantemente, vienen y van, son unos y otros, y nada tiene un fin concluyente. Cada teoría acaba en un callejón sin salida por que no hay salida, y tampoco final. Ni si quiera hay callejón. Ese es el experimento ambicioso que Charlie plantea y consigue con aplausos. Hay momentos en “Pienso en el final” en los que, verdaderamente, te cuestionas lo que acabas de ver y te preguntas si te has equivocado. Tal vez te provoca pausar y retroceder para volver a ver alguna toma, pero nuestro consejo es que te dejes llevar por la experiencia a la que nos somete Kaufman.
Además, en esta grata y desagradable experiencia, las actuaciones son formidables, con unos inmensos Toni Collette y David Thewlis, acompañados por los más jóvenes Jessie Buckley (a quien le seguiremos la carrera desde cerca) y el siempre destacable Jesse Plemons. La cinematografía de Lukasz Zal (compañero regular de Pawlikowksi – “Ida”, “Cold War”) permite el clima onírico.

Las migajas de pistas caen en los lugares correctos y las referencias, por montones, son adecuadas, divertidas y reutilizadas. Porque mientras uno permanece confundido hay diálogos que conversan sobre temas filosóficos, científicos, humanos, intelectuales y banales. Porque en esa confusión hay; cada cuanto, un rayo de luz que permite al espectador respirar. Porque todo esto se autoexplora y permite hasta bailes y coreografías.

Otra espectacular y complicadísima adaptación de Kaufman, quizás la más. Una película que no necesita ser comprendida sino experimentada, y que merece ser macerada y asimilada con el tiempo. Tiempo que quizás, ya veremos, la ubique en las listas como la mejor del año, década, o más.

9/10

Cinestesia
Cinestesiahttp://cinestesia.pe
Empresa peruana dedicada a la difusión y promoción del cine. Contamos con una multi-plataforma web que incluye un servicio de streaming, cursos online, un network laboral hecho para artistas, entre mucho más. También contamos con una gran comunidad virtual en redes sociales, así como un local físico en la ciudad de Lima, en el que se llevan a cabo proyecciones, talleres, conversatorios y mucho más.

ARTÍCULOS RECIENTES

Gladiador 2

"Gladiador 2" es una secuela decente. Que además, como dijimos líneas atrás, tiene todo el sentido de existir más allá del éxito de taquilla que le espera. La historia es suficientemente sólida, valiosa y distinta a su predecesora para atraer a nuevos espectadores y convencer a los fanáticos más empedernidos.

Kinra – 28FCL

coronándose, para quienes escribimos estas líneas y manejamos esta página, como la gran película peruana del año (de varios años). De la cual quedamos profundamente enamorados.

Álbum de Familia – 28FCL

Con “Álbum de Familia” Joel Calero cierra una trilogía (tríptico) pareja, sólida y necesaria para seguir conversando y darle luz a un pasado oscuro que, reprimido, no nos permite avanzar. Siendo el diálogo la herramienta que permite, a los protagonistas y espectadores, crecer.

Killapa Wawan – 28FCL

"Killapa Wawan" es un desliz en la carrera de Galindo. Y cualquiera puede tropezarse en el camino. Es parte del recorrido.

Cómplices del Engaño

"Cómplices del Engaño" es uno de los mejores estrenos comerciales del año. Sin pretensiones ni ínfulas, pero con un gran director detrás que puede hacer malabares con cualquier objeto y convertir el carbón en diamante.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí