Jueves, Abril 18, 2024

Pienso en el final

Opinión

Hay que empezar diciendo que estamos frente a una película dirigida por Charlie Kaufman, basada en la novela homónima de Iain Reid, siendo la fantástica “Anomalisa” – animación stop motion para adultos – su trabajo anterior. Sin embargo, Kaufman es más reconocido por su trabajo como guionista surreal, imaginativo y valiente que como por estar detrás de cámara dirigiendo. En su haber están los guiones de “¿Quieres ser John Malkovich?”, “El ladrón de orquídeas” y “Eterno resplandor de una mente sin recuerdos”. Obras de culto para un buen grupo de cinéfilos.
Por lo tanto, estábamos preparados para algo especial, quién sabe, truculento y fantasioso. Pero nunca para lo que vendría. “Pienso en el final” es la “Mulholland Drive” de Kaufman, en formas, pero también en resultado. Así de buena y memorable.

Seguimos a Jessie Buckley (Chernobyl), una chica que irá a conocer a los padres (Toni Collette y David Thewlis – así es, el profesor Lupin) de su pareja (Jesse Plemons). Esa es la premisa y la primera lectura. Una que en su relato es melancólica, triste, pero sobre todo incómoda. Esta imagen sirve para que Kaufman rompa con las convenciones del cine y lo utilice a su gusto, permitiéndose crear una suerte de pesadilla con todas las cualidades que esta alberga. El neo córtex se desactiva y la construcción del lenguaje, entendimiento del tiempo lineal, integración de los personajes y comprensión de los sucesos se entremezclan y deconstruyen. Todos cambian constantemente, vienen y van, son unos y otros, y nada tiene un fin concluyente. Cada teoría acaba en un callejón sin salida por que no hay salida, y tampoco final. Ni si quiera hay callejón. Ese es el experimento ambicioso que Charlie plantea y consigue con aplausos. Hay momentos en “Pienso en el final” en los que, verdaderamente, te cuestionas lo que acabas de ver y te preguntas si te has equivocado. Tal vez te provoca pausar y retroceder para volver a ver alguna toma, pero nuestro consejo es que te dejes llevar por la experiencia a la que nos somete Kaufman.
Además, en esta grata y desagradable experiencia, las actuaciones son formidables, con unos inmensos Toni Collette y David Thewlis, acompañados por los más jóvenes Jessie Buckley (a quien le seguiremos la carrera desde cerca) y el siempre destacable Jesse Plemons. La cinematografía de Lukasz Zal (compañero regular de Pawlikowksi – “Ida”, “Cold War”) permite el clima onírico.

Las migajas de pistas caen en los lugares correctos y las referencias, por montones, son adecuadas, divertidas y reutilizadas. Porque mientras uno permanece confundido hay diálogos que conversan sobre temas filosóficos, científicos, humanos, intelectuales y banales. Porque en esa confusión hay; cada cuanto, un rayo de luz que permite al espectador respirar. Porque todo esto se autoexplora y permite hasta bailes y coreografías.

Otra espectacular y complicadísima adaptación de Kaufman, quizás la más. Una película que no necesita ser comprendida sino experimentada, y que merece ser macerada y asimilada con el tiempo. Tiempo que quizás, ya veremos, la ubique en las listas como la mejor del año, década, o más.

9/10

Cinestesia
Cinestesiahttp://cinestesia.pe
Empresa peruana dedicada a la difusión y promoción del cine. Contamos con una multi-plataforma web que incluye un servicio de streaming, cursos online, un network laboral hecho para artistas, entre mucho más. También contamos con una gran comunidad virtual en redes sociales, así como un local físico en la ciudad de Lima, en el que se llevan a cabo proyecciones, talleres, conversatorios y mucho más.

ARTÍCULOS RECIENTES

Guerra Civil

"Guerra Civil" es uno de los mejores estrenos comerciales en lo que va del año, donde aparte de un mensaje importante, contundente y relevante en la actualidad, también es entretenimiento puro y duro.

Berlinale: Tercera parte

Tercer despacho: Tres del Forum y dos de Berlinale Classics (Futuro y pasado del cine): Was hast du gestern geträumt, Parajanov?, Oasis, The Wrong Movie + Godzilla (1954) y Kohlhiesels Töchter (1920)

Berlinale: Segunda parte

Segundo despacho: Dahomey, Pepe y Architecton: Reflexiones audiovisuales sobre humanidad, naturaleza y pertenencia.

Berlinale: Primera parte

Primer despacho: La cocina: Cinematografía desbordada, lo “meta” en A Different Man, más una película inaugural deslucida y un título soso. 

Zona de desinterés

Todos sabemos lo que está sucediendo detrás del muro de la vergüenza. Lo hemos leído y visto infinitas veces. Y todas esas palabras e imágenes reaparecen, como una especie de filtro, mientras la película avanza. 

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí