sábado, mayo 16, 2026

Cannes 78: Two Prosecutors

Dirección: Sergei Loznitsa
Guión: Sergei Loznitsa
País: Ucrania
Reparto: Aleksandr Kuznetsov · Aleksandr Filippenko · Anatoliy Beliy · Andris Keišs · Vytautas Kaniušonis

Como referencia y para generar mayor interés en el lector, hace un par de años salimos del cine con una sensación similar a esta. Fue luego de ver «The Zone of Interest» de Jonathan Glazer. Diferencias (en varios sentidos) aparte, la desesperanza del ciclo que se repite y del pasado que es presente, se encuentra también en esta última y notable obra de Loznitsa.

En «Two Prosecutors» volvemos a la «Unión Soviética, 1937. Miles de cartas de detenidos acusados ​​falsamente por el régimen son quemadas en una celda. Contra todo pronóstico, una de ellas llega a su destino: el escritorio del recién nombrado fiscal local, Alexander Kornev. Kornev hace todo lo posible por encontrar al prisionero, víctima de agentes corruptos de la policía secreta, la NKVD. Bolchevique íntegro y dedicado, el joven fiscal sospecha de algo ilícito. Su búsqueda de justicia lo llevará hasta la Fiscalía General de Moscú. En la época de las grandes purgas estalinistas, ésta es la zambullida de un hombre en los pasillos de un régimen totalitario que no lleva dicho nombre.»

Las cortinas del Teatro Debussy se achican y la pantalla queda cuadrada para dar pie a los créditos iniciales de la película. El formato elegido por Loznitsa es preciso y una constante en el cine que busca generar una sensación de claustrofobia y encarcelamiento. Todo ello aumentado con las composiciones geométricas y simétricas, y la misma prisión y arquitectura de esta y de los edificios y calles de aquella nación.

Esa es justamente la sensación que el director ucraniano consigue en uno con «Two Prosecutors», atravesando esta suerte de epopeya junto al protagonista con el desagrado, tedio y penitencia de por medio. Es una película desgastante. Que te empuja a ciertos límites para que puedas conectar, en cuerpo y alma, con el fiscal de turno.

Y ese indicio de esperanza, por más que sea un grano de arena que se atisba a la distancia, es a lo que uno se sujeta aún sabiendo, y es ciertamente predecible, que te traicionará. O, más bien, que uno se traiciona a sí mismo, por ingenuo y porque que como humanos, siempre estamos a un palmo de la falsa esperanza. Del «no se puede estar peor». La ilusión optimista es aquella con la que Loznitsa juega o permite, pero sabiendo que es creada por el espectador. Él solo debe mover las piezas.

El proceso por el que uno debe pasar como espectador durante el visionado de «Two Prosecutors» es uno que no gustará a todos y que causará rechazo en no pocos. Más aún cuando el «core» es la desesperanza total. Que es realista y que compartimos, pero que siempre será dura y difícilmente aceptable. Más aún en estos tiempos donde todo se repite y ese grano de arena resulta ser una trampa movediza.

Cinestesia
Cinestesiahttp://cinestesia.pe
Empresa peruana dedicada a la difusión y promoción del cine. Contamos con una multi-plataforma web que incluye un servicio de streaming, cursos online, un network laboral hecho para artistas, entre mucho más. También contamos con una gran comunidad virtual en redes sociales, así como un local físico en la ciudad de Lima, en el que se llevan a cabo proyecciones, talleres, conversatorios y mucho más.

No hay publicaciones para mostrar

Related articles

Cannes 79: We are Aliens

"We are Aliens" resume de manera proporcionalmente melancólica, graciosa y desgarradora lo que es tener un mejor amigo en la infancia. Y dejar de tenerlo. Que nuestro mundo entero gire alrededor de otra persona fuera de nuestro núcleo familiar. Que nos complete. que sea nuestra sombra y nosotros la de él.

Cannes 79: Teenage Sex and Death at Camp Miasma

"Teenage Sex and Death at Camp Miasma" se (auto) percibe como un homenaje y oda al cine de terror (en especial los slashers), pero también hacia la propia Jane. En esa búsqueda de todo aquello que la formó, termina cayendo también en la autoindulgencia y en lo subrayado, así como en lo caótico, sobrepensado y sobreanalizado. Lo cual, mal que bien, resulta en una experiencia profundamente única aún con su superficialidad patente.

Cannes 79: Primer día

¡De vuelta en Cannes! las olimpiadas de los cinéfilos. O el Mundial (en su formato anterior). Sexto año cubriéndolo y el sueño y su magia intactos. Quizás porque aún es muy poco tiempo, aunque se sienta toda una vida ya. Pero la relatividad es así y cuando conocemos a colegas que vienen hace diez, veinte, treinta años, nos ponemos en perspectiva. Aunque ellos siguen sonriendo como nosotros. O tal vez aún más. Cada experiencia es nueva y se acumula, llena la barriga cinéfila y esta no tiene fondo. Ojalá sea otra edición inolvidable. Como lo ha sido cada una de ellas.

El diablo viste a la Moda 2

Y lo irónico es que justamente aquello que "El diablo viste a la Moda 2" cuestiona en su premisa —el choque entre la prensa escrita tradicional y las redes sociales e influencers— termina jugándole en contra. No solo porque llega tarde a esa discusión (hay varias películas que ya lo hicieron y mejor), sino porque se contradice en su forma. Mientras intenta problematizar ese cambio en la sociedad, termina adoptando por completo las lógicas que dice resistir. Dando como resultado una película contradictoria y algorítmica, diseñada como el típico producto de consumo rápido para calmar las ansias de inmediatez y la onda “clipera” que predomina en el cine comercial.

El Drama

Sin ánimos de actuar como policía moral: hay problemáticas que no admiten aproximaciones superficiales, sino que exigen una mirada, una posición y, sobre todo, una responsabilidad que aquí, finalmente, nunca aparece.

Stream Video