Al finalizar esta serie, se nos viene la frase de Amelia Brand en Interstellar “El amor es la única fuerza que trasciende el espacio y el tiempo”.
Desde su arranque, esta serie alemana se convirtió en una de las mejores propuestas de Netfliix. Sobrepasando las dificultades que pueden significar un idioma al que no estamos acostumbrados, así como ser contemporánea comparada con el fenómeno que significó “Stranger Things”, fue tejiendo un séquito poderoso que, incluyéndonos, se ha visto la última entrega de un tirón. Donde días antes muchos volvieron a hacer una maratón para refrescar la memoria, se vieron uno de los múltiples videos de resúmenes, estudiaron los árboles geneaológicos una y otra vez, y conversaron por horas con amigos, construyendo teorías y atando cabos.
Sumamos a la alta expectativa, el estar viviendo una situación anormal, donde los estrenos son escasos y existe una sensación similar a la del apocalípsis propuesto en su historia.
Sin embargo, ¿estuvo a la altura? ¿Pudo colmar las expectativas y, sobre todo, culminar una historia compleja cuyo anterior final proponía algo inesperado y difícil de llevar a cabo?
Para nosotros es un sí y un no. Lo explicamos.
“Dark” se ganó a pulso hacer este final. Supo construir una historia cuya dificultad yacía en, no solo proponer viajes en el tiempo, con sus propios ingredientes y consecuencias, sino que atraparnos, emocionarnos y mal que bien, confundirnos para poder sorprendernos a su debido tiempo. En sus dos temporadas pasadas, la historia se iba tornando intrincada conforme transcurrían los capítulos. Arrancábamos en un espacio concreto y sostenido, espalda sólida para luego llevarnos por caminos oscuros, meternos cabe, voltearnos la tortilla y hacernos sufrir en el interín. Ahora, en esta última entrega, sumamos otros mundos… otros personajes, parecidos a los que conocemos, pero diferentes. Si bien Dark es una serie que no te puede agarrar distraído, esta última temporada te tiene que agarrar con libreta y lapicero, puede ser que debas hacer pausa para pensar, recordar, observar la escena y fijarte en los detalles más pequeños… Y te aseguramos que ni eso funciona para lo que se viene… Más adelante haremos un comentario con spoilers, pero por ahora, felicitamos a todo el equipo que llevó a cabo esta gran serie que nos hizo pensar, lanzar hipótesis, estar seguros de ellas, y luego darnos una vuelta de 180 grados.
Y ese final es un regalo para los espectadores, que permite una cola de teorías, ser “trending topic” unos buenos días, y proponer largas conversaciones, se agradece mucho.