Sábado, Abril 17, 2021
0,00 USD

No hay productos en el carrito.

The Mandalorian – temporada 2

Opinión

“Juego de Tronos” dejó una especie de hueco en el mundo de las series. Sin ser siempre la mejor representante en este ámbito, sobre todo en su sprint final, era el evento mundial. La más vista, comentada y discutida. Siguiendo además el formato de estreno semanal que HBO, más que otra plataforma, ha intentado continuar y que nosotros aplaudimos.

Poco tiempo duró la ausencia de una serie que estuviera a la altura de las circunstancias y que tomara la posta. De Westeros nos trasladamos a una galaxia muy muy lejana. El reto, además, era mayúsculo: devolverle la fe a una fanaticada decepcionada por las secuelas y, por si fuera poco, ser el platillo de entrada al nuevo Streaming del ratón. “The Mandalorian” podía significar el éxito o el fracaso de un proyecto multimillonario. La jugada fue ejecutada con maestría. ¿Quién mejor que Jon Favreau para liderar la hazaña? El otrora novio de Mónica en “Friends” ya lo había conseguido con anterioridad. Su dirección en “Iron Man” fue tan acertada, que significó un éxito mundial y el inicio del Universo cinematográfico de Marvel (además de quedar como una de las mejores entregas de este). ¿Quién mejor que Dave Filoni como su mano derecha? El máximo fan de Star Wars, enamorado empedernido de la franquicia, supervisor de “The Clone Wars”, productor de “Rebels” y creador de personajes como Ashoka Tano. El resto es historia, un sinnúmero de buenas decisiones han colocado al mandaloriano en el lugar más alto.

Luego de una formidable primera temporada de “The Mandalorian”, que respiraba todo aquello que hizo de Star Wars el máximo fenómeno cinematográfico, llegamos a la continuación. Una que no solo está a la altura, sino que expande las posibilidades, aumenta los riesgos y propone una serie agregados que inician el nuevo “Universo Star Wars” – Acá empezamos con algunos spoilers. Abstenerse de seguir leyendo, disfrutarla y luego volver -. Ya no solo acompañamos a un cazador de recompensas y a su entrañable “Baby Yoda”, “The Child” o “Grogu”, por una serie de aventuras y delicioso relleno de por medio, sino que empezamos a reencontrarnos con personajes queridos, jedis y encima, una barbaridad de series que llegaran a Disney Plus y giraran como en un sistema solar.

Pero vamos a enfocarnos sobre todo en el último episodio. No solo el mejor capítulo de “The Mandalorian”, sino que probablemente, el mejor del 2020 en general. Hay que medirlo por la calidad del mismo y por el impacto que este tiene. El mundo del cine y de las series, como máquina de entretenimiento, no es destinado a un nicho, sino a una multitud. Lo conseguido en “The rescue” es inolvidable. Más allá de la tensión constante generada en sus más de 40 minutos y la espectacular banda sonora de Ludwig Goransson, quien ha sabido manipular el legado de John Williams mejor que nadie y que en esta conclusión nos regala tres temas brillantes: “Troopers”, “A Friend” y “Open the door” (todo el álbum en Spotify). Nos enfrentamos a no solo uno, sino varios momentos cumbre.

1). El grupo de las chicas tomando la nave. Recordará a algunos al “A-Force” en “Infinity War”. Se levantan un crucero imperial sin dificultad alguna. Cara Dune, tremendo personaje, incluso se permite un momento cómico y la noqueada que todos esperábamos.

2). El duelo entre Mando y el primer “Darktrooper”. Una especie de enfrentamiento contra un “Terminator” que nos muestra el nivel de dificultad que esos droides significan. La amenaza es real.

3). El duelo entre Moff Guideon y Mando. Sabiendo que “Baby yoda” (sí, así le diremos) ahora es “desechable”, su vida está en peligro constante. La pelea entre ambos se compone por una coreografía en su punto y acaba como necesitaba ser.

4). El sable oscuro y su destino. Moff sabía lo que le esperaba a Mando y en un buen giro, nos enteramos que Bo-Katan debe batirse en un duelo a muerte con él. No hay marcha atrás ni nada que pueda cambiarlo. Salvo la llegada del ejército de un invencible ejército de droides.

5). Cuando ya todo está perdido, sucede lo que todos esperábamos. Llega un misterioso personaje y la forma en la que se construye esa secuencia es perfecta. Porque hace que todos los espectadores construyan el mismo camino y se hagan las preguntas obvias. Aterriza un X-Wing, la nave de Luke, sí, pero es imposible, no puede ser él. Hay muchos que lo pueden pilotear. Baja un encapuchado. No sabemos si es hombre o mujer, sí que es un jedi, ¿pero cuál? Empieza a levantarse a los droides y vemos, gracias a la pantalla de las cámaras, imágenes en blanco y negro. Jugada maestra. El color del sable permanece oculto. Puede ser Ashoka, sí, pero el nivel de pelea de este jedi es bastante alto, es un maestro, ¿podrá ser ella? Se devela el color. Verde. Ok, puede ser luke, aunque no vemos una barba. ¿Tiene ambas manos? Un guante, la empuñadora reconocible. ¡Es Luke, es Luke! Luego vemos la otra cara de la moneda presentada en “Rogue One” con Vader y Skywalker llega a su destino.

6). La despedida. Momento tristísimo y doloroso. La quitada del casco es tremenda. Mando rompe la máxma regla impuesta; por el amor paternal. Todos somos él despidiéndonos del mayor acierto de la serie. Y, por supuesto, ahí está R2-D2 para aligerar el momento y volverlo soportable.

7). La escena post créditos. Nuevo anuncio, guardado y secreto. Caricia para los fans.

Nada que objetar en “The Mandalorian”, todo que aplaudir y mucho que lamentar por los largos meses que faltan, entre pandemia, vacunas y problemas, antes de la llegada de una nueva temporada. El que Star Wars sea la máxima saga cinematográfica de la historia no es gratuito, sino debido a aciertos como el que Favreau, Filoni y compañía han creado. Mientras Disney cuenta los billetes, nosotros conversamos, una y otra vez, sobre los múltiples recuerdos imborrables.

10/10

Cinestesiahttp://cinestesia.pe
Empresa peruana dedicada a la difusión y promoción del cine. Contamos con una multi-plataforma web que incluye un servicio de streaming, cursos online, un network laboral hecho para artistas, entre mucho más. También contamos con una gran comunidad virtual en redes sociales, así como un local físico en la ciudad de Lima, en el que se llevan a cabo proyecciones, talleres, conversatorios y mucho más.

ARTÍCULOS RECIENTES

The Nest

La dirección de Sean Durkin es maravillosa. Recordando, para poner ciertas referencias, a lo que logra James Gray con “Two Lovers” o J.C. Chandor con “El Año Más Violento”. Cine de consumo lento y seguro.

Lo Último

Tocó un fin de semana de estrenos y también de ponernos al día con títulos pendientes. En plena recta final de las elecciones presidenciales, con tanta polarización, desgaste mental y emocional que trae consigo, nada mejor que alejarse de la realidad. Al menos por un par de horas.

Calls

Otra gran serie original de Apple TV que no teme probar nuevas dinámicas y apuesta por el genuino interés que tiene el espectador en distintos formatos y posibilidades.

“Re-Animator”: Entre la vida y la muerte

“Re-Animator” es una cinta audaz, en el sentido en que toca precisamente aquellos puntos que una sociedad contemporánea considera aún tabú- es decir, experimentos con muertos, el poder que puede y debe tener la ciencia sobre la vida humana, etc-, pero sabiendo dialogar con el espectador, a través de un muy efectivo humor. Muy recomendada.

SXSW

El South by Southwest (abreviado como SXSW) es un evento que sucede en Austin, Texas (EEUU) y congrega cine, música, medios interactivos, charlas y mucho más. Este año, cubrimos su festival de cine por primera vez y, como ya es costumbre, de forma virtual.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí