lunes, noviembre 25, 2024

«The Hills Have Eyes»: Una reimaginación del pecado original

Opinión

Por Sol Pozzi-Escot

El desierto es confusión y certeza. En la Biblia, el desierto es el territorio que no ha sido bendecido por Dios, de silencio, vacío y terror, pero, también, es un lugar de calma, donde, si se hace un esfuerzo, la voz de Dios puede ser oída con más claridad que nunca. «The Hills Have Eyes», película de terror de 1972 dirigida por Wes Craven («Nightmare on Elm Street», «Scream») sitúa la acción en la intersección de esta dualidad. Tenemos, por un lado a los Carters, familia norteamericana de clase media cuyo camper se descompone en la mitad de la nada, y, tenemos, por otro lado, a los salvajes, una familia de caníbales que habita aquel territorio desolado. Persecución, asesinatos, sangre, la masacre que se da parece pasar, en términos simbólicos, a un segundo plano. Porque la pregunta central del film es sobre la moralidad, sobre el subyacente placer de matar que todos-y bien decimos todos – los personajes del film parecen sentir en algún momento. Porque todos, en alguna medida, somos culpables de algo, y el desierto es inevitable.

Pero guardemos lo simbólico para después. Hablemos de sangre. La premisa del film es simple: la familia Carter recorre las carreteras de los Estados Unidos en dirección de California, y, en el camino, mientras hacen un pequeño desvío en búsqueda de una mítica mina en el desierto, tienen un accidente y el camper donde viajan se descompone. Son, entonces, asediados y, después, brutalmente atacados por una familia de caníbales que vive entre las colinas del desierto. A partir de cierto punto, los Carter entienden que, para sobrevivir, deben luchar, y matar. Lo primero que hay que saber, es que «The Hills Have Eyes» es una película extremadamente violenta. La violencia en el film, no pasa solamente por la acción, sino por la extenuante tensión que el legendario Craven construye segundo a segundo, plano a plano.

the hills have eyes
Poster de The Hills have eyea

«The Hills Have Eyes» no es un terror de ciudad. No es, digamos, un «Rosemary’s baby», ni es, tampoco, un terror de suburbios, como «Scream», del mismo director. Es un terror en la mitad de la nada, que sabe valerse, justamente, de esa nada, para transmitir esa sensación de acecho, para construir un ambiente donde, como dice el título, pareciera que las colinas tienen ojos. La familia de caníbales no aparece explícitamente en el filme hasta ya iniciado el ataque contra los Carter. Por los primeros minutos del film, son planos abiertos, miradas que se pierden en la nada, un desierto desolado que parece cobrar vida una vez llegada la noche. Pequeño paréntesis: sospechamos que esta película sirvió, en gran medida, de inspiración para «El proyecto de la bruja de Blair», donde el villano también se esconde en la inmensidad del páramo, y es todo y nada a la vez. Dado este aspecto de la película, también podemos compararla con «Badlands», la obra maestra de Terrence Malick.

Decíamos al inicio que en esta película todos son culpables. Hasta la familia Carter. Muchos críticos han hecho hincapié en que la película puede ser leída como una transformación del relato colonizador, de la aventura del hombre blanco a territorios desconocidos. Sin embargo, en esta oportunidad, el invasor no conoce la gloria ni la riqueza, sino la violencia y la muerte. Podemos, incluso, ver a la familia Carter como los malos: son ellos quienes irrumpen en territorio donde no tenían por qué estar. Fueron, incluso, advertidos de un posible peligro antes de penetrar en las colinas. Pero decir que «The Hills Have Eyes» es un relato sobre la culpa del colonizador sería reducir la narrativa a un asunto puramente político y subjetivo. El pecado no es ese.

the hills have eyes
Escena en the hills have eyes


El pecado es la simple existencia. Precepto existencialista: el hombre es condenado a nacer, y lanzado a un mundo de infinitas y absurdas posibilidades. Quisiéramos interpretar la narrativa de este film como un ejercicio de Craven, director y escritor de la película, basado en la búsqueda expresiva de la medida en que una exageración de lo posible es, aún, verosímil. ¿Es probable que se descomponga el carro en medio de la nada? Sí. ¿Es probable que la familia indefensa quede a merced de atacantes? Tal vez. ¿Es probable que esos atacantes sean caníbales dispuestos a todo? En principio, existe una pequeña posibilidad. Es la tensión, la evolución de la narrativa, lo que justamente hace que todo esto sea verosímil , y no solamente impacte al espectador, sino, lo involucre emocionalmente: es algo que, también en principio, le podría pasar a cualquiera. Y, para todo aquello que escapa a lo verosímil, está el humor como elemento armonizador de la narrativa. Porque sí, el filme cuenta con una saludable dosis de humor negro.

«The Hills Have Eyes» es un clásico imperdible. Es el despertar de una mente brillante del horror (es la segunda película de Wes Craven). Este Halloween, rindamos homenaje a esta excelente cinta, inolvidable y contemporánea.


Cinestesia
Cinestesiahttp://cinestesia.pe
Empresa peruana dedicada a la difusión y promoción del cine. Contamos con una multi-plataforma web que incluye un servicio de streaming, cursos online, un network laboral hecho para artistas, entre mucho más. También contamos con una gran comunidad virtual en redes sociales, así como un local físico en la ciudad de Lima, en el que se llevan a cabo proyecciones, talleres, conversatorios y mucho más.

ARTÍCULOS RECIENTES

Gladiador 2

"Gladiador 2" es una secuela decente. Que además, como dijimos líneas atrás, tiene todo el sentido de existir más allá del éxito de taquilla que le espera. La historia es suficientemente sólida, valiosa y distinta a su predecesora para atraer a nuevos espectadores y convencer a los fanáticos más empedernidos.

Kinra – 28FCL

coronándose, para quienes escribimos estas líneas y manejamos esta página, como la gran película peruana del año (de varios años). De la cual quedamos profundamente enamorados.

Álbum de Familia – 28FCL

Con “Álbum de Familia” Joel Calero cierra una trilogía (tríptico) pareja, sólida y necesaria para seguir conversando y darle luz a un pasado oscuro que, reprimido, no nos permite avanzar. Siendo el diálogo la herramienta que permite, a los protagonistas y espectadores, crecer.

Killapa Wawan – 28FCL

"Killapa Wawan" es un desliz en la carrera de Galindo. Y cualquiera puede tropezarse en el camino. Es parte del recorrido.

Cómplices del Engaño

"Cómplices del Engaño" es uno de los mejores estrenos comerciales del año. Sin pretensiones ni ínfulas, pero con un gran director detrás que puede hacer malabares con cualquier objeto y convertir el carbón en diamante.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí