Todos los años hay una que otra sorpresa en el cine de animación. Además de los títulos de Pixar y Disney, nominados al Oscar desde antes de su primer trailer, se suman una gran variedad de estrenos de diversas parte del mundo. Para este año hay competencia asegurada. “La Familia Mitchell vs. Las máquinas” ha entrado con fuerza.
Festivales aparte, la nueva película de Sony Pictures Animation (y el equipo detrás de Spider-man: into the Spiderverse) ya es favorita de muchos en lo que va del año. Aunque recién vamos un tercio cumplido y la caballería pesada (que este año será voluminosa) está por llegar, seguramente quedará en esas listas de “Top del Año” que se publican al final del 2021.
En “La Familia Mitchell vs. Las máquinas” seguimos a Katie Mitchell, una adolescente quien a puertas de entrar a la escuela de cine (un sueño que atesoraba desde siempre), se ve enfrentada a la rebelión de las máquinas (inteligencia artificial). Junto a su disfuncional familia, tendrán que ver la manera de unirse, sobrevivir y quizás, salvar al mundo.
Tal como vimos y disfrutamos en las aventuras del arácnido, la película cuenta con un popurrí de estilos y formatos animados que cuajan a la perfección y que se vuelven el sello de distinción para este estudio. Hasta tienen guiños a “Lizzy McGuire”, y el rojo de las pantallas de las máquinas nos recuerdan a la IA HAL de 2001. De hecho, cuentan que incluso acá hubo mayor dificultad y tuvieron que dar un siguiente paso en el plano animado. El resultado es un frenesí dinámico y espectacular, que se convierte en una gran aventura, pero que evita algunas pausas necesarias para asimilar la experiencia.
Ese sería nuestro único “pero”. Algunas lagunas minimalistas, donde se pone la marcha en neutro, nos son necesarias para dar un respiro, aligerar la mente y seguir con el recorrido. Hay tanto por mostrar, contar y experimentar, que terminó agotando u obligando al espectador a pasar muy rápido la página, siendo uno incapaz de abrazar lo sucedido, darle espacio al llanto o volver memorable uno de los tantos instantes épicos y geniales. Porque los hay muchos (La secuencia Furby en el mall, cada vez que aparece Monchi en acción, la mamá en modo “La Novia”, etc.)
“La Familia Mitchell vs. Las máquinas” termina siendo una grata sorpresa. Una historia original que no necesita apoyarse en un superhéroe conocido, construyendo varios personajes para el recuerdo. Diversión azucarada para grandes y chicos. Gran plan.