domingo, noviembre 24, 2024

La Familia Mitchell vs. Las máquinas

Opinión

Todos los años hay una que otra sorpresa en el cine de animación. Además de los títulos de Pixar y Disney, nominados al Oscar desde antes de su primer trailer, se suman una gran variedad de estrenos de diversas parte del mundo. Para este año hay competencia asegurada. “La Familia Mitchell vs. Las máquinas” ha entrado con fuerza.

Festivales aparte, la nueva película de Sony Pictures Animation (y el equipo detrás de Spider-man: into the Spiderverse) ya es favorita de muchos en lo que va del año. Aunque recién vamos un tercio cumplido y la caballería pesada (que este año será voluminosa) está por llegar, seguramente quedará en esas listas de “Top del Año” que se publican al final del 2021.

En “La Familia Mitchell vs. Las máquinas” seguimos a Katie Mitchell, una adolescente quien a puertas de entrar a la escuela de cine (un sueño que atesoraba desde siempre), se ve enfrentada a la rebelión de las máquinas (inteligencia artificial). Junto a su disfuncional familia, tendrán que ver la manera de unirse, sobrevivir y quizás, salvar al mundo. 

Tal como vimos y disfrutamos en las aventuras del arácnido, la película cuenta con un popurrí de estilos y formatos animados que cuajan a la perfección y que se vuelven el sello de distinción para este estudio. Hasta tienen guiños a “Lizzy McGuire”, y el rojo de las pantallas de las máquinas nos recuerdan a la IA HAL de 2001. De hecho, cuentan que incluso acá hubo mayor dificultad y tuvieron que dar un siguiente paso en el plano animado. El resultado es un frenesí dinámico y espectacular, que se convierte en una gran aventura, pero que evita algunas pausas necesarias para asimilar la experiencia. 

Ese sería nuestro único “pero”. Algunas lagunas minimalistas, donde se pone la marcha en neutro, nos son necesarias para dar un respiro, aligerar la mente y seguir con el recorrido. Hay tanto por mostrar, contar y experimentar, que terminó agotando u obligando al espectador a pasar muy rápido la página, siendo uno incapaz de abrazar lo sucedido, darle espacio al llanto o volver memorable uno de los tantos instantes épicos y geniales. Porque los hay muchos (La secuencia Furby en el mall, cada vez que aparece Monchi en acción, la mamá en modo “La Novia”, etc.) 

“La Familia Mitchell vs. Las máquinas” termina siendo una grata sorpresa. Una historia original que no necesita apoyarse en un superhéroe conocido, construyendo varios personajes para el recuerdo. Diversión azucarada para grandes y chicos. Gran plan. 

 

8/10

Cinestesia
Cinestesiahttp://cinestesia.pe
Empresa peruana dedicada a la difusión y promoción del cine. Contamos con una multi-plataforma web que incluye un servicio de streaming, cursos online, un network laboral hecho para artistas, entre mucho más. También contamos con una gran comunidad virtual en redes sociales, así como un local físico en la ciudad de Lima, en el que se llevan a cabo proyecciones, talleres, conversatorios y mucho más.

ARTÍCULOS RECIENTES

Gladiador 2

"Gladiador 2" es una secuela decente. Que además, como dijimos líneas atrás, tiene todo el sentido de existir más allá del éxito de taquilla que le espera. La historia es suficientemente sólida, valiosa y distinta a su predecesora para atraer a nuevos espectadores y convencer a los fanáticos más empedernidos.

Kinra – 28FCL

coronándose, para quienes escribimos estas líneas y manejamos esta página, como la gran película peruana del año (de varios años). De la cual quedamos profundamente enamorados.

Álbum de Familia – 28FCL

Con “Álbum de Familia” Joel Calero cierra una trilogía (tríptico) pareja, sólida y necesaria para seguir conversando y darle luz a un pasado oscuro que, reprimido, no nos permite avanzar. Siendo el diálogo la herramienta que permite, a los protagonistas y espectadores, crecer.

Killapa Wawan – 28FCL

"Killapa Wawan" es un desliz en la carrera de Galindo. Y cualquiera puede tropezarse en el camino. Es parte del recorrido.

Cómplices del Engaño

"Cómplices del Engaño" es uno de los mejores estrenos comerciales del año. Sin pretensiones ni ínfulas, pero con un gran director detrás que puede hacer malabares con cualquier objeto y convertir el carbón en diamante.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí