Lunes, Septiembre 16, 2024

Killapa Wawan – 28FCL

Opinión

Dirección: César Galindo
Guión: César Galindo
País: Perú
Reparto: Carolina Luján, Magaly Solier, Andrés Lares, Reynaldo Arenas

Tuve la suerte de en el 2022, apenas saliendo de la pandemia, ser parte del jurado que elegiría la mejor película peruana de aquella edición del Festival de Cine de Lima. Los títulos estaban disponibles de manera digital (y así vi todos) menos uno, que debía verse en pantalla grande: “Willaq Pirqa. El cine de mi pueblo”. Saliendo de aquella función ya tenía mi elección para el premio principal, que a fin de cuentas terminó siendo una decisión unánime. Fue así que conocí el cine de Cesar Galindo, uno que me cautivó y alegró aquella edición. Este año, la espera de su segundo largometraje era un de los eventos más esperados en la actual programación. El resultado, no obstante, me ha dejado un sinsabor.

En “Killapa Wawan”, Killari, de 13 años, es elegida por el espíritu de los dioses tutelares como una bailarina de tijeras. Su madre, Agucha, se opone porque perdió a su esposo, Pacha, en un duelo con Lucifer y no pudo contarle sobre su embarazo, una culpa que lleva toda su vida. Oculta la muerte de Pacha a Killari. Remigio, su abuelo, en silencio por el dolor, encuentra esperanza en el interés de Killari por el baile. Decide enseñarle los secretos del baile de tijeras para derrotar a Lucifer y mantener el legado familiar. 

“Killapa Wawan” es un desliz en la carrera de Galindo. Y cualquiera puede tropezarse en el camino. Es parte del recorrido. Pero se percibe, aunque es una suposición, que la película debe haber tenido un rodaje accidentado. Hay en el resultado final los clásico parches de una post producción que intenta enmendar problemas, errores, huecos y obstáculos que resultan imborrables. Cuestión que se percibe en constantes fallos de continuidad, sonido, cortes, transiciones, colorización, movimientos de cámara, enfoque, composición y un etcétera más largo. Los momentos de lucidez, que en el caso de “Willaq Pirqa” opacaban ciertos altibajos o algunos instantes que hacían ruido, acá ocupan el mayor porcentaje de la película. Resultando en una experiencia bastante fallida.

La decisión de hacer un cine íntimo, que además recoge miradas particulares de ciertos rincones del país que merecen ser representados y que la pantalla grande los acoge a la perfección – tal es el caso de los danzantes de tijera – va muy de la mano con ese tono bastante familiar, bonachón y esperanzador que Galindo impregna. Sumando además cuotas fantasiosas y estrafalarias que, cuando funcionan, se abrazan muy bien. Sigue descubriéndose en “Killapa Wawan” un poco de este cine y de esta magia que el director sabe ejecutar. Pero es en porciones mínimas, a cuentagotas, impidiéndo salvar el resultado final. Ni siquiera Magaly Solier, con su gran dramatismo, logra ponerse sobre la espalda el peso emocional del relato. De hecho, el tono en el que ella se encuentra, choca con el de la película, tornándose estridente y excesivo.

Esperemos que “Killapa Wawan” solo sea una anécdota en la carrera de Galindo, mientras que nuestras expectativas por una nueva entrega del director siguen intactas. Las rayas del tigre se pueden repintar.

Cinestesia
Cinestesiahttp://cinestesia.pe
Empresa peruana dedicada a la difusión y promoción del cine. Contamos con una multi-plataforma web que incluye un servicio de streaming, cursos online, un network laboral hecho para artistas, entre mucho más. También contamos con una gran comunidad virtual en redes sociales, así como un local físico en la ciudad de Lima, en el que se llevan a cabo proyecciones, talleres, conversatorios y mucho más.

ARTÍCULOS RECIENTES

Kinra – 28FCL

coronándose, para quienes escribimos estas líneas y manejamos esta página, como la gran película peruana del año (de varios años). De la cual quedamos profundamente enamorados.

Álbum de Familia – 28FCL

Con “Álbum de Familia” Joel Calero cierra una trilogía (tríptico) pareja, sólida y necesaria para seguir conversando y darle luz a un pasado oscuro que, reprimido, no nos permite avanzar. Siendo el diálogo la herramienta que permite, a los protagonistas y espectadores, crecer.

Cómplices del Engaño

"Cómplices del Engaño" es uno de los mejores estrenos comerciales del año. Sin pretensiones ni ínfulas, pero con un gran director detrás que puede hacer malabares con cualquier objeto y convertir el carbón en diamante.

Cannes 77: Cine Francés

Así como Napoleón fue la película más antigua que vimos en la última edición (aunque se sienta vanguardista y vital), o que Leos Carax presentara su mediometraje “C'est pas moi”, mirando al pasado e invocando a Godard; probablemente la película más moderna en competencia, con el perdón de “The Substance” de Fargeat, fue “L’amor ouf” (clara alusión a L'amour fou) de Gilles Lellouche.

Cannes 77: Anora

La nueva favorita de muchos en esta edición de Cannes y que, si recibe algún premio (o más de uno), podría significar el inicio de un nuevo capítulo en la carrera del director.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí